El desarrollo de actitudes positivas hacia la aplicación de dramatización en el aula ELE. Un estudio con estudiantes chinos

Autores/as

  • Xinyi Zhao Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, China

Palabras clave:

dramatización, ELE, actitudes de estudiantes, China, metodología didáctica

Resumen

Este estudio examina el impacto de una intervención didáctica de tres semanas, realizada en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China) en las actitudes de los estudiantes hacia el uso de dramatización en la enseñanza del español como lengua extranjera. Con tal propósito, 60 estudiantes del segundo curso de Filología no hispánica respondieron un cuestionario antes y después de la implementación de un programa didáctico basado en dramatización para recopilar información cuantitativa sobre los beneficios lingüísticos, motivacionales, interculturales y emocionales que se espera que la dramatización pueda aportar a la enseñanza de lenguas extranjeras. También se recogieron datos cualitativos mediante una reflexión final escrita. Los resultados indican que la intervención generó un incremento notable en las actitudes positivas de los estudiantes participantes hacia el uso de la dramatización en el aula de ELE. Además, los participantes también demostraron un nivel elevado de confianza en sus capacidades para acercarse a la dramatización en el futuro. De ahí, se propone la construcción de un nuevo sistema de intervención de dramatización en la enseñanza del español a estudiantes chinos.

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Biografía del autor/a

Xinyi Zhao, Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, China

Xinyi Zhao es profesora de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Dalian
y doctora en Investigación en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla. Sus
estudios abarcan la literatura española e hispanoamericana, así como la enseñanza del
español como lengua extranjera, ha publicado estudios sobre narrativa contemporánea y
didáctica del español. Su trabajo académico abarca desde el análisis literario hasta la
aplicación de metodologías innovadoras en la enseñanza, participando activamente en
congresos internacionales.

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Publicado

10-10-2025

Cómo citar

Zhao, X. (2025). El desarrollo de actitudes positivas hacia la aplicación de dramatización en el aula ELE. Un estudio con estudiantes chinos . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XIV). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/32836

Número

Sección

XIV Número Especial "Lengua y literatura españolas como lengua extranjera en contextos educativos diversos"