https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/issue/feed Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras 2024-01-31T00:00:00+00:00 Editorial Team / Equipo Editorial portalin@ugr.es Open Journal Systems <p><strong><span style="color: #1dbabf;"><em>Porta Linguarum</em></span></strong> es una revista interdepartamental e interuniversitaria que nació en 2004 y se especializa en la <strong>didáctica de las lenguas extranjeras</strong> y la educación bilingüe. Surgió de los Departamentos de Enseñanza de la Lengua Española y de Filología en conjunción con otros Grupos de Investigación interesados en estos campos. Con esta publicación se pretende <strong>desarrollar la investigación</strong> en didáctica de las lenguas extranjeras y la educación bilingüe y promover estas áreas dentro de la comunidad científica internacional.</p> <p><strong><span style="color: #1dbabf;"><em>Porta Liguarum</em></span></strong> publica artículos que se refieren a los <strong>procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas</strong> y se centran fundamentalmente en los <em>aspectos curriculares</em> de la LE (objetivos, contenidos, procedimientos, materiales y evaluación), en las <em>cuestiones</em> <em>metodológicas</em>, en la organización y planificación de los diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Universidad) y en el tipo de <em>formación</em> que requiere el profesorado de LE. En la actualidad, está <strong>indexada</strong> en las bases de datos de mayor relevancia internacional como <strong>WoS</strong> en el <strong>SSCI</strong> y en el <strong>A&amp;HCI</strong> del <strong>JCR</strong> así como <strong>Scopus</strong>, <strong>SJR-Scimago</strong>.</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/29978 Datos de Comités y Revista/Número 2024-01-18T18:09:45+00:00 Equipo Editorial portalin@ugr.es <p>-</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/21630 Los contenidos (inter)culturales en los libros de texto de español como lengua no materna 2023-03-29T20:43:25+00:00 María Dolores López-Jiménez mdlopezji@upo.es <p>Apenas existe investigación acerca del papel de la cultura en los libros de texto para la enseñanza del español como lengua no materna (L2). Los estudios culturales señalan que el tratamiento que recibe la cultura en clase de L2 carece de sistematicidad y no sigue criterios fundamentados. Este artículo analiza 9 libros de texto para la enseñanza del español como L2 procedentes de tres niveles de lengua, esto es, inicial, intermedio y avanzado, publicados entre 2008-2018 por editoriales españolas y dirigidos a jóvenes adultos y adultos. Los resultados indican que el enfoque (inter)cultural en estos libros difícilmente está bien fundamentado e informado y apenas contiene una organización y estructura adecuadas. Asimismo, los niveles de lengua y los años de publicación no ejercen una clara influencia en el enfoque (inter)cultural. En cambio, el mercado editorial en parte determina el contenido (inter)cultural en los libros analizados.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María Dolores López-Jiménez https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23971 Collaborative writing, written corrective feedback and motivation among child EFL learners 2023-03-31T06:22:27+00:00 Ruth Milla ruth.milla@ehu.eus María del Pilar García-Mayo mariapilar.garciamayo@ehu.eus <p>El presente estudio compara dos tipos de retroalimentación escrita (RE), reformulaciones y modelos, y su efecto sobre la producción de treinta y nueve alumnos de educación primaria (edad 11-12; nivel A2) con inglés como lengua extranjera (ILE), que trabajaban de forma colaborativa e individual. Además, se examina el efecto de la escritura colaborativa (EC) en la motivación de los aprendices. Se analizaron la percepción de aspectos problemáticos y su consiguiente incorporación a los textos revisados tras haberles proporcionado RE en sus dos tipos, comparando la EC con la individual en cuanto a la percepción e incorporación de elementos lingüísticos y en cuanto a la motivación. Se encontraron escasas diferencias significativas entre los dos grupos de RE, pero sí algunas tendencias en el sentido de que los niños del grupo de modelos percibieron e incorporaron más elementos léxicos mientras que la percepción e incorporación en el grupo de reformulaciones generalmente estaba relacionada con aspectos gramaticales y ortográficos. La comparación de EC e individual reveló diferencias significativas, apuntando a la ventaja de la EC sobre la individual. Estos hallazgos se comentan con referencia a los posibles beneficios de la EC para jóvenes aprendices y se presentan algunas implicaciones pedagógicas.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ruth Milla Melero, María del Pilar García-Mayo https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/24321 Estrategias de aprendizaje de vocabulario de los estudiantes universitarios: El caso de los estudiantes del año preparatorio y de la carrera de inglés 2023-05-11T12:38:54+00:00 Abdullah Al Fraidan alfraidan@gmail.com Ibrahim Fakhli ibrahimfakhli@gmail.com <p>Las estrategias de aprendizaje de vocabulario juegan un papel importante en el aprendizaje y la adquisición del idioma inglés. Este estudio investiga las estrategias de aprendizaje de vocabulario (VLS) que usan los estudiantes universitarios mientras aprenden nuevas palabras y las razones del uso y no uso de algunas VLS notables. Es un intento de averiguar si los VLS difieren entre los niveles universitarios. Un cuestionario de estrategias de aprendizaje de vocabulario de escala Likert de 5 y una entrevista semiestructurada administrada a 82 estudiantes universitarios (es decir, 52 estudiantes de inglés de primer año (EFL) y 32 estudiantes del decanato del año preparatorio (PYD)). Los resultados mostraron que los estudiantes de EFL y PYD comparten aproximadamente la misma cantidad de VLS, pero el uso frecuente de sus estrategias es diferente. Mientras que los estudiantes de EFL utilizan principalmente estrategias metacognitivas para aprender nuevas palabras, los estudiantes de PYD utilizan estrategias de determinación con mayor frecuencia. Los resultados indicaron que el enriquecimiento del léxico mental y la autonomía en el aprendizaje del idioma son las principales razones para utilizar algunos VLS. Además, la principal razón para no usar algunos VLS es la falta de familiaridad con esos VLS.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Abdullah Al Fraidan, Ibrahim Fakhli https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/24590 Análisis de la producción oral de aprendices de ILE en contextos de examen y laboratorio 2023-02-24T11:49:43+00:00 Beatriz Santana Perera beatriz.santana@ulpgc.es Patricia Arnaiz Castro patricia.arnaiz@ulpgc.es <p>El impacto de la planificación en el desempeño de los estudiantes de inglés como segunda lengua tanto en contextos de laboratorio como de examen ha sido objeto de numerosas investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que comparan datos de ambos contextos. El objetivo del presente estudio fue examinar y comparar el impacto del contexto de laboratorio con el de examen en el desempeño de aprendices españoles de inglés como lengua extranjera (ILE). Para ello, se pidió a dos grupos de estudiantes españoles de nivel intermedio de inglés que narraran una historia ilustrada en una secuencia de imágenes en condiciones de planificación en tiempo real, que es la condición que menos atención ha recibido en contexto de exámenes. El análisis de medidas de complejidad, precisión, léxico y fluidez mostró diferencias estadísticamente significativas en un solo parámetro de fluidez. Sin embargo, se observó una clara tendencia de mejora en el contexto de examen en todas las variables. Estos hallazgos pueden resultar útiles para quienes diseñan tareas orales que se ciñan a los requisitos actuales para la producción de ILE en ambos contextos. El artículo finaliza con una discusión de las posibles razones de los hallazgos y sugiere vías para futuras investigaciones.&nbsp;</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Beatriz Santana Perera, Patricia Arnaiz Castro https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/25406 Desarrollo de un instrumento para medir el conocimiento del vocabulario del español 2023-02-22T02:23:52+00:00 Hou Keat Khong hkkhong@unikl.edu.my Muhammad Kamarul Kabilan kabilan@usm.my <p>Unas estimaciones fiables del conocimiento del vocabulario ofrecen información útil para planificar y mejorar el aprendizaje de idiomas. No obstante, los problemas surgen cuando las medidas del vocabulario actuales señalan una falta de evidencia de validación y se utilizan predominantemente con fines educativos. Por tanto, este trabajo aborda la cuestión facilitando una descripción del desarrollo de un instrumento válido y fiable para la investigación y la evaluación. Siguiendo el marco para la evaluación del vocabulario de Read y Chapelle (2001), el instrumento se creó utilizando recursos relacionados estrechamente con el sujeto y el contexto de investigación para mejorar la validez y fiabilidad. Los resultados indicaron que el instrumento era válido, y sensible a diferentes instrucciones de vocabulario. Este trabajo no solo presenta una evidencia de validación que es consistente con la teoría de la medición educativa actual, sino también anima a los profesores e investigadores de idiomas a que se familiaricen con la evaluación del vocabulario para asegurar las cualidades psicométricas del instrumento que desarrollan.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Muhammad Kamarul Kabilan https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26121 Los efectos de una enseñanza cognitiva en la comprensión y producción de construcciones figuradas: estudio de caso 2023-01-16T14:43:26+00:00 Beatriz Martín-Gascón beatricemartingascon@gmail.com <p>Este estudio examina el impacto de una instrucción y evaluación de base cognitiva en la competencia metafórica y en la comprensión y producción de construcciones lingüísticas complejas de la emoción en L2. Dentro del campo de la Lingüística Cognitiva aplicada al aula de L2, nuestro estudio empírico se suma al creciente cuerpo de investigación que explora el papel de la enseñanza explícita de la metáfora en un entorno de instrucción. Como novedad, este aúna ideas de la LC y la teoría conceptual de la metáfora para el diseño e implementación de una pedagogía cognitiva y una evaluación coherente con este enfoque. Asimismo, aborda construcciones metafóricas complejas en español que se usan vocabulario sobre percepciones físicas para expresar emociones (p. ej., <em>tocar fondo</em>). El estudio sigue un diseño pretest/posttest1/postest2 para tres condiciones &nbsp;(control, cognitiva y tradicional). La recogida de datos se compila a través de cuatro tareas que miden la comprensión y producción de metáforas generales, así como la comprensión y la producción de las construcciones metafóricas objeto de estudio. Los resultados de las pruebas estadísticas muestran cómo, tras la instrucción, el grupo cognitivo es superior. Estos resultados revelan los beneficios de una instrucción y evaluación basadas en la concienciación metafórica.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Beatriz Martín-Gascón https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26608 Desarrollo del lenguaje escrito en español como lengua extranjera en el contexto de estudio autónomo 2023-05-20T14:38:43+00:00 Jing Li lijing2016@ruc.edu.cn <p><strong>&nbsp;</strong>El presente trabajo realiza un estudio longitudinal de una clase de estudiantes de la especialidad Filología Hispánica en una universidad china. En base a la teoría de los sistemas dinámicos (TSD) y su método de visualización de datos, el estudio se centra en el desarrollo grupal e individual, teniendo en cuenta la complejidad, precisión y fluidez (CPF) de los escritos realizados en un contexto de estudio autónomo. El resultado muestra que: (1) el desarrollo fluctuante y no lineal no se muestra afectado por el cambio de ambiente de estudio; (2) el cambio en el entorno influencia la CPF, de forma positiva en la complejidad sintáctica y la fluidez, y de forma negativa en la complejidad léxica y precisión; (3) los alumnos de nivel similar presentan desarrollos lingüísticos distintos. El alumno con creencias de aprendizaje positivas, buenos hábitos de estudio y conciencia sobre la posibilidad de mejorar la CPF suele experimentar menos bajas y fluctuaciones durante el estudio autónomo. El resultado se explica a partir de la TSD y las entrevistas retrospectivas. El propósito de esta investigación es orientar sobre el aprendizaje del español como lengua extranjera en vacaciones.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jing Li https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26620 La motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras en AICLE multilingüe 2023-01-18T12:05:30+00:00 Leah Geoghegan legeogw@unirioja.es <p>La motivación es un factor imprescindible en el aprendizaje de un idioma extranjero, y se ha demostrado que desempeña&nbsp;un papel más significativo en un contexto AICLE que no-AICLE (Navarro Pablo y García Jiménez, 2018). Sin embargo, dado la falta de investigación sobre el AICLE en idiomas distintos del inglés, Dalton-Puffer, Nikula y Smit (2010) han hecho un llamamiento a la investigación comparativa de diferentes lenguas meta, para comprender las fortalezas y debilidades de AICLE independientemente de la lengua del programa.&nbsp;Esta comparación es particularmente necesario con respecto a la motivación, dado que hay una diferencia fundamental entre la motivación para aprender el inglés frente a otras lenguas (Dörnyei y Ushioda, 2013). Este estudio investiga la motivación de alumnos que cursan a la vez asignaturas de instrucción AICLE en inglés y francés para comparar las diferencias cuantitativas entre la motivación&nbsp;hacia cada idioma. Los resultados demuestran que hay una diferencia evidente entre el inglés y el francés, ya que en todos los casos los participantes indicaron un nivel más alto de motivación hacia el inglés. Los hallazgos destacan la necesidad de preparar de manera más eficaz la metodología AICLE cuando se enseña el francés junto con el inglés.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Leah Geoghegan https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26953 Trabajando duro, trabajando inteligentemente y trabajando consistentemente: Hacia la conceptualización y medición de la tenacidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras 2023-05-21T14:18:41+00:00 Athip Thumvichit athip.thu@mahidol.edu <p>La tenacidad académica, en su nivel más fundamental, se refiere a cuán duro y cuán inteligente trabaja un individuo durante un largo período. Si bien esta noción está destinada a una amplia gama de contextos académicos, es particularmente reconocible para aquellos que se comprometen de por vida a aprender una lengua extranjera (FL). Este estudio informa un intento inicial de conceptualizar y medir la tenacidad en el aprendizaje de idiomas (FLT). The Foreign Language Tenacity Scale (FLTS), un instrumento de autoinforme, se desarrolló y validó con una muestra de 272 estudiantes de nivel terciario que estudiaban inglés como lengua extranjera (EFL). FLT surgió como un constructo multifacético que se correlacionó positivamente con el disfrute en el aprendizaje de idiomas (FLE), el bienestar mental (MWB), el logro del idioma y la autopercepción del dominio del idioma, y se correlacionó negativamente con la ansiedad en el aula de idiomas (FLCA). La tenacidad parece representar efectivamente las características clave de los estudiantes exitosos de FL. Un análisis de regresión múltiple jerárquico reveló que FLT y FLCA eran predictores significativos del rendimiento del lenguaje y que incluir FLT en el análisis (en lugar de solo FLE y FLCA) explicaba la variación adicional.&nbsp;</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Athip Thumvichit https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26977 Validación interna de la prueba de inglés de la EvAU en la Comunidad de Madrid 2023-03-24T09:46:08+00:00 Miguel Fernández Álvarez m.fernandez@upm.es Judit Ruiz-Lázaro judit.ruiz@universidadeuropea.es Jesús García Laborda jesus.garcialaborda@uah.es <p style="font-weight: 400;">La evaluación de la competencia lingüística para acceder a la universidad en España se modificó en el año 2009 y, actualmente, se trata de un tema social y académico de interés. El presente estudio tiene el objetivo de analizar la validez interna de la prueba de Lengua Extranjera-Inglés de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. Para ello, se plantea un diseño no experimental y transversal de carácter descriptivo. Se aplicó la prueba a 4243 aspirantes a los estudios superiores universitarios en el mes de junio de 2021. Los resultados aportan evidencias sobre la calidad técnica de la prueba. Se observa que las preguntas de verdadero/falso podrían estar mostrando dificultades técnicas por ser los ítems más sencillos, así como los de la localización de vocabulario que, por el contrario, resultarían ser los más complejos. Asimismo, la disparidad de resultados en las preguntas que demandan destrezas en la expresión escrita sugiere que deben plantearse instrumentos de evaluación analíticos y objetivos. Los resultados sugieren la necesidad de un replanteamiento de los ítems.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Miguel Fernández Álvarez, Judit Ruiz-Lázaro, Jesús García Laborda https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27083 La asociación de las variables del hablante con la pronunciación en inglés en la universidad española 2023-07-21T09:19:13+00:00 Mateusz Pietraszek m.pietraszek@ufv.es <p>El objetivo de este artículo es proporcionar datos empíricos sobre un hipotético impacto de los programas bilingües en la pronunciación concebida mediante las nociones de inteligibilidad, comprensibilidad y grado de acento extranjero. Con este fin, 60 universitarios españoles (matriculados tanto en grados bilingües en monolingües) fueron grabados y – posteriormente – evaluados por 330 hablantes de inglés con 30 lenguas nativas diferentes. También se recogieron datos sociodemográficos básicos sobre los participantes. Las variables independientes están basadas en la información proporcionada por los hablantes relativa a (1) su participación en programas bilingües antes de la universidad y durante su etapa universitaria, (2) su nivel de inglés y (3) su experiencia extranjera. Los análisis no han demostrado asociación alguna entre la educación bilingüe y el desempeño en pronunciación. Sin embargo, los resultados muestran una correlación entre el nivel de inglés y las estancias extranjeras, por un lado, y la comprensibilidad y el grado de acento extranjero, por otro. Los resultados del estudio no solo son relevantes para entender mejor el impacto de la educación bilingüe en la pronunciación de los alumnos (o la falta del mismo), sino que también permiten examinar la idoneidad de los descriptores fonológicos del MCER.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mateusz Pietraszek https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27159 Metodologías y retos de la enseñanza del español como lengua extranjera a alumnado inmigrante con dificultad lingüística en el sistema educativo español 2023-04-28T09:10:28+00:00 Imad Boussif imad.boussif@um.es Andrés Escarbajal Frutos andreses@um.es Francisco Javier Ibáñez-López fjil@um.es <p>El alumnado inmigrante que se incorpora al sistema educativo español se enfrenta a muchas dificultades, pero la más destacada es la de incorporarse sin conocer el idioma vehicular del centro. Por eso es importante aprenderlo urgentemente, para entender las explicaciones de los docentes y poder también comunicarse. No obstante, la adopción de la lengua y cultura del país de acogida no debería reemplazar las del origen de este alumnado, pues son también muy importantes para el desarrollo de su identidad. De ahí que este estudio tenga como objetivo, en primer lugar, analizar las actitudes del profesorado sobre la adaptación cultural, y a la lengua de origen del alumnado inmigrante, en relación con las metodologías empleadas; y, en segundo lugar, comprobar qué metodologías docentes se llevan a cabo en el aula de acogida (para la enseñanza del español como lengua extranjera), y en el aula de referencia. Para conseguir estos objetivos, se ha encuestado a la totalidad de los profesores (201) que en la Región de Murcia imparten clases a los alumnos de las aulas de acogida. Y algunos de los resultados revelan que no se da mucha importancia en clase a la lengua y cultura de origen del alumnado.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Imad Boussif https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27217 Efecto de las estrategias de aprendizaje de lenguas en el desarrollo del vocabulario en AICLE 2023-03-22T10:34:39+00:00 Barbora Reynaert bbenesov@kan.zcu.cz <p>Este estudio investiga el uso de estrategias de aprendizaje de lenguas dentro del contexto del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para la producción de vocabulario durante un año.&nbsp;</p> <p>La investigación se realizó en la República Checa en12 clases con una muestra de 286 participantes (11 y 14 años). La mitad del grupo tenía un año de experiencia en AICLE antes del estudio. Las materias de contenido analizadas fueron Historia y Educación Cívica y la lengua de instrucción el inglés. El objetivo del estudio es averiguar cuál es la conexión entre las estrategias de aprendizaje de lenguas y la adquisición de vocabulario en las clases AICLE.&nbsp;</p> <p>Las pruebas de niveles de vocabulario de Laufer &amp; Nation y el Inventario de estrategias para el aprendizaje de idiomas de Oxford sirvieron como instrumento. Las variables fueron: experiencia en AICLE, género, materia de contenido y docente. El año previo de AICLE y el docente resultaron ser datos significativos. En los cuestionarios, cinco estrategias mostraron una influencia positiva en el incremento del vocabulario productivo. Sorprendentemente, otras cinco estrategias impactaron negativamente en la producción de vocabulario. Las estrategias basadas en tareas demostraron ser superiores a las estrategias basadas en la adquisición de vocabulario.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Barbora Reynaert https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27525 Sondeando el vínculo entre las habilidades de alfabetización emocional de los docentes de EFL y el desarrollo profesional 2023-05-16T16:55:27+00:00 Farhad Ghiasvand f.ghiasvand70@yahoo.com Akbar A. Jahanbakhsh Jahaanbakhsh2@gmail.com Maryam Kogani Marykogani@gmail.com <p>El lado emocional de la educación de una segunda lengua/lengua extranjera (L2) ha sido ampliamente explorado en la última década. Sin embargo, la forma en que la alfabetización emocional (EL) de los profesores de inglés como lengua extranjera (EFL) influye en su profesionalismo no se ha abordado. En contra de esta deficiencia, este estudio examinó la asociación entre las habilidades de EL de los profesores de EFL y el desarrollo profesional. Para hacerlo, se distribuyeron dos cuestionarios en línea entre 350 profesores iraníes de EFL. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y el análisis de correlación revelaron que los cinco componentes de las habilidades de EL de los maestros estaban significativamente correlacionados con el desarrollo profesional de los maestros, con habilidades sociales (r = .419) y conciencia emocional (r = .417) teniendo las correlaciones más fuertes. Además, los resultados del análisis de regresión indicaron que los docentes de EL predijeron el 25,0 % de la variación en el desarrollo profesional docente. De los componentes, se detectaron tres predictores significativos, a saber, la conciencia emocional, las habilidades sociales y la autorregulación. La conciencia emocional fue el mejor predictor (β = .268, p = .000 &lt; .01).</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Farhad Ghiasvand, Akbar A. Jahanbakhsh, Maryam Kogani https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27547 Una rúbrica para analizar libros de texto AICLE en Educación Primaria 2023-04-17T07:19:11+00:00 Andrea Ornia Noriega orniaandrea@uniovi.es Alberto Fernández Costales fernandezcalberto@uniovi.es Fernando Herce Sánchez uo239335@uniovi.es <p>La implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) requiere de una planificación eficaz, en la cual los materiales y recursos juegan un papel importante. De hecho, la investigación en este campo señala que el profesorado identifica la escasez de materiales y recursos de AICLE como una de las principales dificultades en sus clases. Sorprendentemente, los materiales y recursos de AICLE han recibido escasa atención, a pesar de que los docentes reconocen la escasa calidad de muchos libros de texto. El presente artículo incluye los resultados análisis de libros AICLE utilizados en educación primaria en el programa bilingüe del Principado de Asturias. El instrumento de recogida de información fue una rúbrica de evaluación <em>ad-hoc</em> con la que registrar información acerca de la organización, metodología e integración del marco de las 4Cs de los libros. Los resultados obtenidos proporcionan información precisa sobre la adecuación de los libros de texto AICLE a los principios metodológicos característicos de este enfoque, facilitando también al profesorado un instrumento práctico y eficaz para su uso propio de cara a la selección del libro de texto que más se ajuste a su contexto educativo.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alberto Fernández Costales https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27594 Diferencias entre el conocimiento fonológico y ortográfico del vocabulario entre estudiantes de inglés como lengua extranjera de L1 español 2023-06-23T08:50:41+00:00 Martín Aoiz Pinillos maoiz@unav.es <p>El tamaño del vocabulario de los aprendices de una lengua puede predecir su éxito en una segunda lengua por su fuerte correlación con mejores desempeños en esa lengua diana (Zhang &amp; Zhang 2022). Aunque las investigaciones anteriores han sugerido que el vocabulario oral y escrito son dos aspectos del conocimiento léxico que tienen que ser estimados separadamente, muy pocos estudios han examinado este tema desde una perspectiva empírica.</p> <p>Este artículo presenta las posibles diferencias de tamaño entre el vocabulario fonológico y ortográfico en aprendices de inglés como lengua extranjera. Una prueba bilingüe de vocabulario fue administrada, primero oralmente y luego por escrito, a 209 aprendices adultos en España. La versión refinada del instrumento mostró fiabilidades entre .79 y .92.</p> <p>Los análisis estadísticos confirman que los aprendices de lengua conocen menos palabras en su forma oral que en la escrita, independientemente de la frecuencia de la palabra o del nivel lingüístico del aprendiz. Este hallazgo corrobora la afirmación de que el vocabulario oral y escrito son dos aspectos separados del conocimiento de una palabra e impacta en la forma en que el vocabulario debería enseñarse en las aulas de segunda lengua.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Martín Aoiz https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27732 La participación del público en la era digital: una propuesta para la formación de los estudiantes en alfabetizaciones multimodales a partir de vídeos de difusión de la investigación en YouTube 2023-05-26T10:42:10+00:00 Carolina Girón-García gironc@uji.es Edgar Bernad-Mechó ebernad@uji.es <p>La difusión de la ciencia a través de vídeos en línea se ha convertido en una habilidad esencial tanto para los investigadores como para los estudiantes. Aprender el lenguaje de los vídeos de divulgación científica implica algo más que comprender su naturaleza lingüística. Estos vídeos están compuestos por complejas interacciones multimodales que contribuyen a la participación de sus espectadores. Se pueden introducir materiales auténticos (vídeos de YouTube) en el aula de inglés con fines específicos (ESP) para reflexionar sobre el uso multimodal de la divulgación científica y su papel para mejorar el compromiso. El estudio pretende: (1) reflexionar sobre las características multimodales de estos vídeos para definir mejor el género y el uso de las estrategias de implicación; y (2) debatir sobre las posibles implicaciones que estas estrategias de participación pueden tener para la formación en alfabetización multimodal. Para ello, analizamos multimodalmente tres vídeos de difusión de la investigación en YouTube. En primer lugar, se seleccionó una serie de fragmentos ricos. En segundo lugar, se examinaron estos fragmentos mediante el <em>Multimodal Analysis – Video</em>. Los resultados contribuyen a definir multimodalmente este género como un género novedoso y son significativos para comprender sus posibilidades multimodales. </p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carolina Girón-García, Edgar Bernad-Mechó https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27966 La ansiedad y el uso de estrategias cognitivas de regulación emocional en el aula de lengua extranjera 2023-06-01T20:46:39+00:00 Patricia Ayllón Salas patriayllonsalas@gmail.com Alicia Olmo Espinosa alicia2900@correo.ugr.es Francisco D. Fernández Martín fdfernan@ugr.es <p>Los objetivos de este estudio fueron identificar los niveles existentes de ansiedad en el aprendizaje de lenguas extranjeras en alumnos de sexto curso de Educación Primaria de diferentes colegios bilingües y no bilingües, y determinar qué estrategias cognitivas de regulación de emociones utilizarían estos alumnos en una hipotética situación estresante. Para ello, se midió la ansiedad en clase de Lengua Extranjera y las estrategias cognitivas de regulación de la emoción a los alumnos (<em>n</em> = 262). El análisis descriptivo de los resultados obtenidos permitió llegar a las siguientes conclusiones: los niveles de ansiedad eran más elevados en la muestra no bilingüe; sin embargo, estos alumnos hacían un mayor uso de las estrategias cognitivas de regulación de la emoción.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Patricia Ayllón Salas, Alicia Olmo Espinosa, Francisco D. Fernández Martín https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/29979 Edición y Cofinanciación 2024-01-18T18:11:20+00:00 Equipo Editorial portalin@ugr.es <p>-</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/29976 Introduction 2024-01-18T18:07:31+00:00 Equipo Editorial portalin@ugr.es <p>-</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27135 Using Digital Portfolios to Develop Students’ Writing: A Practical Guide for Language Teachers. Lam, R., & Moorhouse, B., L. (2022) Abingdon, Routledge, 167 pages, ISBN: 978-1-032-28240-4 2023-02-20T11:31:32+00:00 Masoomeh Estaji mestaji74@gmail.com Farhad Ghiasvand f.ghiasvand70@yahoo.com <p>The uses of e-portfolios in L2 education and research have recently increased given their reflective and process-oriented nature. Many scholars have begun using e-portfolios to collect their data in various aspects of L2 teaching and learning. Considering the prominence of technologies and e-portfolios in teaching L2 writing, a recent and influential book has been published by Routledge titled “<em>Using Digital Portfolios to Develop Students’ Writing: A Practical Guide for Language Teachers</em>”. It presents the theoretical underpinnings of e-portfolio and the way its application in L2 contexts can boost the quality of teaching and learning English writing skills.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Masoomeh Estaji, Farhad Ghiasvand https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27754 El bienestar del profesorado en la enseñanza del inglés: un enfoque ecológico. Herrera, L. J. P., Martínez-Alba, G., & Trinh, E. (Ed.) Routledge, New York, 270 pages, Print ISBN: 978-1-032-32419-7, eText ISBN: 978-1-003-31493-6. 2023-05-31T13:18:00+00:00 PanPan Zhang 20210910012@gdufs.edu.cn <p>Recientemente, existe una creciente preocupación por el bienestar de los profesores en la enseñanza del inglés (ELT) en todo el mundo, especialmente durante la pandemia de COVID-19 y más allá. El bienestar de los profesores está estrechamente relacionado con el rendimiento de los alumnos y la rotación o incluso el abandono del personal (Greenier et al., 2021). Así, respondiendo activamente a la llamada de Mercer (2021) a la acción para priorizar el bienestar de los profesores, los editores dan en el clavo con este reciente volumen al arrojar luz sobre los factores que influyen en el bienestar de los profesores de ELT en diferentes contextos y las medidas correspondientes desde una perspectiva ecológica.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 PanPan Zhang https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/28330 Paradigmas lingüísticos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Soto Aranda, B., Penas Ibáñez, M. A., Ivanova, O. (2023). Síntesis, 262 páginas, ISBN: 978-8-413-57244-4 2023-05-31T09:26:01+00:00 Beatriz Méndez Guerrero beatriz.mendez@uam.es 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Beatriz Méndez Guerrero https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/28072 Integrating content and language in higher education: Developing academic literacy. Mark Brooke. (2022). Springer Singapore, 252 pages, ISBN: 978-981-19-4558-8 (Hardcover), 978-981-19-4559-5 (eBook) 2023-05-31T06:40:53+00:00 Zhonghui Huang huangzhonghui1111@163.com Chili Li lichili@hbut.edu.cn 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 中辉 黄, Chili Li https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/28749 L2 Pragmatic Competence in Chinese EFL Routines. Yuqi Wang (2023) Singapore, Springer, 144 pages, ISBN 978-981-19-6351-3 2023-08-02T04:51:14+00:00 Bowen Deng abcdbw@163.com <p>Pragmatic routines have long been considered essential tools for second/foreign language (L2) learners’ pragmatic competence and language use (Taguchi &amp; Roever, 2017). However, the current literature is largely confined to the recognition, comprehension, and production of formulaic routines without considering the role of task modality in learners’ cognitive processing of such chunks (Roever, 2012). To fill this gap, in this monograph entitled “L2 Pragmatic Competence in Chinese EFL Routines”, Wang takes a cross-sectional approach to study L2 pragmatic routines of Chinese learners in light of pragmatic multimodality and the socio-cognitive perspective. In doing so, the author scrutinizes the mediating role of proficiency and study abroad experience in different aspects of pragmatic routines’ competence. This resource expands the scope of research on L2 pragmatic routines by integrating multidimensional pragmatic modalities into the study of routines as core constructs of pragmatic competence. It helps English as a foreign language (EFL) learners, teachers, researchers, and teacher trainers to actively focus on the promotion of L2 pragmatic routines. Moreover, this monograph presents some theories and practices that EFL educators may draw on to increase learners’ reception and production of routines in EFL contexts.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Bowen Deng