https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/issue/feed Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras 2022-07-04T08:29:11+00:00 Daniel Madrid dmadrid@ugr.es Open Journal Systems <div> <p><strong><span style="color: #1dbabf;"><em>Porta Linguarum</em></span></strong> es una revista interdepartamental e interuniversitaria que nació en 2004 y se especializa en la <strong>didáctica de las lenguas extranjeras</strong> y la educación bilingüe. Surgió de los Departamentos de Enseñanza de la Lengua Española y de Filología en conjunción con otros Grupos de Investigación interesados en estos campos. Con esta publicación se pretende <strong>desarrollar la investigación</strong> en didáctica de las lenguas extranjeras y la educación bilingüe y promover estas áreas dentro de la comunidad científica internacional.</p> <p><strong><span style="color: #1dbabf;"><em>Porta Liguarum</em></span></strong> publica artículos que se refieren a los <strong>procesos de enseñanza y aprendizaje&nbsp; de las lenguas</strong> y se centran fundamentalmente en los&nbsp;<em>aspectos curriculares</em> de la LE (objetivos, contenidos, procedimientos, materiales y evaluación),&nbsp; en las&nbsp;<em>cuestiones</em> <em>metodológicas</em>, en la organización y planificación de los diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Universidad) y en el tipo de&nbsp;&nbsp;<em>formación</em> que requiere el profesorado de LE. En la actualidad, está&nbsp;<strong>indexada</strong> en las bases de datos de mayor relevancia internacional como <strong>WoS</strong> en el <strong>SSCI</strong> y en el <strong>A&amp;HCI</strong> del <strong>JCR</strong> así como <strong>Scopus</strong>, <strong>SJR-Scimago</strong>.</p> </div> https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/25182 Introduction 2022-06-29T16:29:20+00:00 Daniel Madrid Fernández dmadrid@ugr.es <p>Porta Linguarum número 38 (Jun.2022)</p> 2022-06-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Daniel Madrid Fernández https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/16850 Impacto del factor frecuencia en la didáctica de estructuras verbales preposicionales en español para sinohablantes 2022-06-29T16:32:22+00:00 Rosa Ana Martín Vegas rosana@usal.es <p>Las estructuras formadas por verbos que rigen complementos preposicionales son complejas en el aprendizaje del español como lengua extranjera porque no obedecen a ninguna regla que sistematice su didáctica y, además, en muchos casos, las preposiciones regidas por un verbo son variadas y responden a diferencias semánticas significativas o mínimas. Son difíciles de aprender para cualquier hablante no nativo y más aún para los estudiantes sinohablantes, cuya lengua materna carece de estos elementos relacionales con similar función. En este estudio se investiga a través de un análisis de errores dónde reside la principal dificultad en la formación de estas estructuras con el objetivo de poder extraer conclusiones válidas para la didáctica. Se han seleccionado ocho verbos que rigen complementos preposicionales con características semióticas distintas y se ha realizado un experimento dirigido y de inequívoca interpretación con una muestra de 114 estudiantes chinos de español. Se ha medido el impacto del factor frecuencia (frecuencia del modelo y de uso) en cada respuesta errónea y, con unos resultados muy distintos según los verbos, se ha considerado el valor de la fuerza léxica de cada estructura como agente del diseño didáctico. De forma congruente, se propone el diseño de modelos de aprendizaje conectistas.</p> 2022-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rosa Ana Martín Vegas https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/18056 Using generalizability theory to investigate the variability and reliability of EFL composition scores by human raters and e-rater 2022-06-28T14:11:18+00:00 Elif Sari elif-sari@hotmail.com.tr Turgay Han turgayhan@yahoo.com.tr <p>Utilizando la teoría de la generalización (teoría G) como marco teórico, este estudio tuvo como objetivo investigar la variabilidad y confiabilidad de los puntajes holísticos asignados por evaluadores humanos y e-rater a los mismos ensayosde inglés como lengua extranjera. Ochenta ensayos argumentativos escritos sobre dos temas diferentes por estudiantes turcos de inglés como lengua extranjera de nivel terciario fueron calificados de manera integral por un evaluador electrónico y ocho evaluadores humanos que recibieron una capacitación detallada como evaluador. Los resultados mostraron que los evaluadores electrónicos y humanos asignaron puntajes holísticos significativamente diferentes a los mismos ensayos de inglés como lengua extranjera. Los análisis de la teoría G revelaron que los evaluadores humanos asignaron<br>puntajes considerablemente inconsistentes a los mismos ensayos de inglés como lengua extranjera, aunque se les proporcionó una capacitación detallada para los evaluadores y se obtuvieron calificaciones más confiables cuando el evaluador electrónico se integró en el procedimiento de puntaje. Se dan algunas implicaciones para las prácticas de evaluación de escritura EFL.</p> 2022-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Elif SARI, Turgay HAN https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/21068 How EFL primary teachers define literacy: an empirical study 2022-06-29T16:33:51+00:00 Raquel Fernández-Fernández raquel.fernandez@uah.es Blanca Arteaga-Martínez blanca.arteaga@edu.uned.es Nathan Florian nathan.florian@cardenalcisneros.es <p><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">El&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">desarrollo de la&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">alfabetización</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">&nbsp;es central en la manera en la que interactuamos con el mund</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">o.&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">Sin embargo, este concepto cambia con el tiempo, adaptándose a</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">&nbsp;las diferentes circunstancias y necesidades.&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">En este&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">e</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">studio,&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">se pide a&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">un grupo de docentes de inglés (n</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">=104)</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">&nbsp;que definan qué es alfabetización. Sus definiciones son analizadas para determinar su grado de corrección</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">&nbsp;en comparación a las que se presentan en la literatura especializada en el área.&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">Los resultados</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">&nbsp;indican que las nociones que muestran los p</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">articipantes contienen rasgos tradicionales y, por tanto, subrayan la importancia de incluir&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">la conceptualización de la alfabetización como un&nbsp;</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">componente</span></span><span class="TextRun BCX0 SCXW169014031" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun BCX0 SCXW169014031">&nbsp;fundamental en los programas de formación permanente de profesorado.</span></span></p> 2022-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Raquel Fernández-Fernández, Blanca Arteaga-Martínez, Nathan Florian https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/21621 New genres and new approaches: teaching and assessing product pitches from a multimodal perspective in the ESP classroom 2022-06-28T14:12:36+00:00 Nuria Edo Marzá nedo@ang.uji.es Inmaculada Fortanet Gómez fortanet@uji.es <p>Uno de los géneros más innovadores de la comunicación empresarial actual es el denominado “Product Pitch” (PP), caracterizado sobre todo por su naturaleza multisemiótica (Daly &amp; Davy, 2016), que precisa un enfoque multimodal para su análisis y enseñanza (Tamarit &amp;S korczynska, 2014; Valeiras-Jurado, 2017). Sin embargo, es escasa la investigación sobre la enseñanza de los PPs a estudiantes de inglés empresarial. El objetivo de este artículo es presentar un modelo pedagógico innovador basado en el estudio del género y dirigido por el propio aprendiz que se desarrolla en torno a un ciclo de enseñanza y aprendizaje que promueve el pensamiento crítico y la percepción de la multimodalidad (Querol-Julián &amp; Fortanet-Gómez, 2019). Siguiendo las cuatro etapas del ciclo propuesto y con la ayuda constante del profesor, un grupo de estudiantes de negocios decodificó las agrupaciones multimodales de un PP de YouTube para posteriormente crear sus propios PP, que fueron evaluados desde el punto de vista multimodal por el resto de la clase (evaluación por pares) y por la profesora utilizando una rúbrica que incluye todos los modos.&nbsp;</p> 2022-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Nuria Edo Marzá, Inmaculada Fortanet Gómez https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/21684 The use of Tik Tok in higher education as a motivating source for students 2022-06-28T14:13:14+00:00 María Salomé Yélamos-Guerra syelamos@uma.es María García-Gámez mggamez@uma.es Antonio Jesús Moreno-Ortiz syelamos@uma.es <p>Este artículo describe un estudio llevado a cabo en la Universidad de Málaga en el Grado de Estudios Ingleses con alumnos del segundo curso en la asignatura Historia y Civilización de las Islas Británicas. En él se presenta un proyecto basado en Tik Tok que los alumnos tuvieron que realizar en la clase de Historia Británica durante el curso académico 2020/2021. Tras describir el proyecto mencionado anteriormente, se analizó y midió mediante un cuestionario, elaborado para este propósito y debidamente validado, la recepción que los estudiantes tuvieron de dicho proyecto como una herramienta integradora del proceso digital y a su vez motivadora, tanto dentro del contexto de la lengua inglesa como con el contenido de la asignatura de historia, dentro del ámbito de un aprendizaje integrado en contenidos y lengua. Los resultados obtenidos son muy positivos y muestran una gran aceptación por parte del alumnado, que considera que el aprendizaje compuesto por un alto componente digital motiva e implica a los alumnos de manera fructífera y efectiva, fomentando así el aprendizaje de una manera más significativa.</p> <p>Palabras clave: Tik Tok, herramienta de aprendizaje, enfoque innovador, nuevas tecnologías, motivación.</p> 2022-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Salomé Yélamos-Guerra, María García-Gámez https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/22173 Examining foreign language listening anxiety and its correlates: a meta-analysis 2022-06-28T14:14:00+00:00 Rui Li liruidianzi@hotmail.com <p>Si bien los investigadores se han centrado en examinar la relación entre la<br>ansiedad al escuchar un idioma extranjero y sus correlatos relacionados, la mayoría de<br>sus hallazgos no son concluyentes. Para resolver el problema, este meta análisis investiga<br>la correlación promedio general entre la ansiedad al escuchar un idioma extranjero<br>y sus cuatro correlatos clave, incluidos dos correlatos de alta evidencia (rendimiento<br>auditivo y estrategia de escucha) y dos correlatos de evidencia baja (motivación y ansiedad<br>de lectura) identificados en la literatura. Para los dos correlatos de alta evidencia,<br>también se realizó un análisis de moderación para examinar los efectos moduladores<br>de la edad de los alumnos, el dominio del idioma extranjero y la distancia lingüística.<br>Los resultados obtuvieron una correlación negativa moderada y pequeña entre el rendimiento<br>auditivo y la estrategia auditiva, respectivamente. Los dos correlatos de baja<br>evidencia tuvieron tamaños de efecto pequeños y de moderados a grandes, siendo la<br>motivación el correlato pequeño y negativo, y la ansiedad de lectura el correlato positivo<br>de moderado a grande. Se descubrió que la edad de los alumnos y el rendimiento en<br>idiomas extranjeros eran moderadores importantes.</p> 2022-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rui Li https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/22185 Clases en línea y competencia digital en estudiantes taiwaneses de español durante la pandemia COVID-19 2022-06-29T16:35:21+00:00 Javier Pérez Ruiz javiertaiwan@yahoo.es <p>El cierre de los centros educativos debido a la pandemia de COVID-19 obligó a proseguir la educación a través de las clases en línea en todo el mundo. Este hecho significó un hito socioeducativo sin precedentes. Ante dicha situación, se realiza estudio en estudiantes taiwaneses de español que investiga el impacto de las clases presenciales y en línea sobre su proceso de adquisición de las competencias sociolingüísticas. En segundo lugar, explora el nivel de competencia digital que dichos estudiantes perciben de ellos mismos y de sus profesores. Se utilizó una metodología cuantitativa, basada en dos cuestionarios, distribuidos una muestra de 120 estudiantes taiwaneses de español. Los principales hallazgos mostraron marcadas diferencias significativas en la valoración de ambos tipos de clase y notables carencias en la adquisición de la competencia digital en estudiantes y profesores. La relevancia de la investigación ha sido establecer una línea descriptiva de referencia, a partir de la cual poder construir futuras investigaciones experimentales.</p> 2022-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Javier Pérez Ruiz https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/22204 In-house CBI materials and English language education 2022-06-28T14:46:23+00:00 Ali Işık isikal@hotmail.com <p>Este estudio tiene como objetivo investigar y comparar los efectos de los materiales<br>propios de instrucción basada en contenidos (IBC) y los materiales de un curso de<br>inglés general en las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje de la lengua inglesa;<br>junto con su impacto en el desarrollo del idioma y el dominio del contenido académico.<br>También se centra en las actitudes de los profesores de inglés como lengua extranjera (ILE) y<br>los miembros de las facultades relacionadas con los materiales de IBC. Utilizando un diseño<br>de investigación de métodos mixtos, se han recopilado datos de 175 estudiantes universitarios<br>de ILE de primer año, 17 profesores de ILE y siete miembros de diferentes facultades.<br>El profesorado de ILE había desarrollado sus propios materiales IBC para cada programa<br>académico. Los resultados indican que los estudiantes ven más positivamente los materiales<br>propios de IBC que los materiales del curso de inglés general. Además, los materiales de IBC<br>también contribuyeron al desarrollo del inglés de los estudiantes y al dominio del contenido<br>académico. Finalmente, tanto los profesores generales como los profesores de inglés como<br>lengua extranjera expresaron actitudes positivas hacia los materiales de IBC.<br><br></p> 2022-01-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ali Işık https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/22338 Acquisition of L3 Spanish combinations: development in multilingual contexts 2022-06-29T16:36:04+00:00 Hui-Chuan Lu huichuanlu1@gmail.com <p>Este estudio a partir del corpus tiene como objetivo explorar nuevas perspectivas para la adquisición de las colocaciones en el español. Para ello, se establecen dos preguntas de investigación: (1) ¿Cuáles son los usos incorrectos y las tendencias de equivocación en la adquisición de las combinaciones en español por los aprendices cuya L3 es español? (2) ¿Qué papel juegan las similitudes y las diferencias entre el español y la L1, el chino, para la adquisición de la lengua meta?, y ¿qué papel juegan las similitudes y las diferencias entre el español y la L2, el inglés? Los resultados señalan el desarrollo del lenguaje partiendo desde las combinaciones de N-Adj, V-N a Adj-N. Los mismos demuestran que la mayoría de los errores observados se asocian tanto a la influencia de la L1 (chino) como la L2 (inglés) de los aprendices. Por otra parte, los errores léxicos podrían atribuirse a la conexión de la similitud formal entre la L2 y la L3 y la transferencia de significado entre la L1 y la L2. Por último, la relativa similitud entre los tres idiomas, y la conexión de sus características lingüísticas juegan un papel importante en el aprendizaje de las combinaciones de la L3.</p> 2022-05-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Hui-Chuan Lu https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/22393 L’influence translinguistique sur la production orale en français L3 : le cas des enfants-apprenants iraniens 2022-06-29T16:36:31+00:00 Marzieh Mehrabi mehrabi.mrz@ut.ac.ir Noushin Daneshvar Hakimi Meibodi noushin.daneshvar@gmail.com <p>The present study examines the cross-linguistic influence in a group of 30 Iranian<br>children between the ages of 8 to 13, who have Persian as their mother tongue, English<br>as their second language and are learners of French as the third language. Their oral productions<br>in French have been analyzed based on the typologies of Williams and Hammarberg<br>(1998), Cenoz (2001) and Trévisiol (2006), in order to understand to what extent their L1 and<br>L2 influence their production in L3 and to demonstrate the role of each previously acquired<br>language. The results indicate that the first language (Persian) plays both instrumental and<br>supplier roles, while the second language (English) is only used in the supplier role.</p> 2022-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Marzieh Mehrabi, Noushin Daneshvar Hakimi Meibodi https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/22447 Construction and validation of self-esteem in the foreign language classroom scale (SEFLS) 2022-07-04T08:29:11+00:00 Pablo Antonio Cano Jiménez pabloantonio.cano@ddi.uhu.es Fernando David Rubio Alcala fernando.rubio@dfing.uhu.es <p>Este artículo describe el desarrollo y la estandarización de una medida de<br>autoestima en la clase de lengua extranjera. La confiabilidad y la validez de la Escala de<br>Autoestima en la Clase de Lengua Extranjera (SEFLS; en inglés) fue determinada para una<br>muestra de 252 hablantes nativos de español que estudian una lengua extranjera. El coeficiente<br>de confiabilidad de la prueba fue ω= ,92. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC)<br>arrojó un ajuste aceptable del modelo de estructura tridimensional de 10 ítems. Las tres<br>dimensiones fueron competencia lingüística, desempeño de destrezas y apoyo social percibido.<br>La medida SEFLS podría ser una herramienta útil para evaluar la autoestima de los<br>estudiantes en las clases de idiomas. Se añaden las implicaciones, limitaciones y direcciones<br>para una investigación futura.</p> 2022-05-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Fernando David Rubio Alcalá, Pablo Antonio Cano Jiménez https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23511 Effectiveness of textually-enhanced captions on Chinese high-school EFL learners’ incidental vocabulary learning 2022-06-29T16:37:51+00:00 Huizhen Wu wuzbeth1980@163.com Xiaohu YANG sherwoodyxh@126.com <ul> <li class="show">Este estudio investigó el impacto y las percepciones de los estudiantes de los subtítulos mejorados textualmente en las ganancias incidentales de vocabulario de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en un entorno de aprendizaje multimodal. 133 estudiantes chinos de inglés como lengua extranjera de nivel intermedio bajo fueron asignados aleatoriamente a subtítulos en inglés con palabras objetivo resaltadas y brillo L1 (ECL1), subtítulos en chino e inglés (CEC), subtítulos en chino e inglés con palabras objetivo resaltadas (CECGW), y sin subtítulos (NC). Nuestros hallazgos cuasi-experimentales no detectaron diferencias significativas entre los tipos de subtítulos en el reconocimiento de formas de vocabulario, mientras que ECL1 resultó ser el más efectivo para recordar y reconocer significados. Nuestros datos cualitativos sugirieron que los participantes generalmente veían los videos subtitulados de manera positiva, con variabilidad en las percepciones de la presentación simultánea de información. La prominencia del brillo L1 podría dirigir la atención de los espectadores a las palabras objetivo y reforzar las conexiones de la forma del sonido y el significado.</li> </ul> 2022-05-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Huizhen Wu, Xiaohu YANG https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23596 How to keep the current flowing? factors contributing to the longevity of directed motivational currents 2022-06-28T14:18:58+00:00 Arkadiusz Pietluch arekpie122@gmail.com <p>Las corrientes motivacionales dirigidas describen un compromiso intensificado a largo plazo en busca de una identidad futura altamente deseada. Si bien los fundamentos teóricos del constructo están bien establecidos y es posible observar un creciente interés de la investigación en la inducción de corrientes en tiempo real, especialmente en el contexto de las lenguas extranjeras (FL), se sabe poco respecto a los factores específicos que contribuyen a la atípica longevidad de las DMC, ya que se cree que las corrientes abarcan escalas de tiempo de meses o incluso años. Este estudio de método mixto es, por tanto, un intento de llenar el vacío existente en la investigación sobre las DMC. Una vez realizada la fase inicial de la investigación, que buscaba identificar casos prospectivos de DMC entre 247 estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) en escuelas de idiomas privadas, se aplicó el análisis temático para examinar la naturaleza exacta de las experiencias de DMC identificadas. Se identificaron dos factores primarios que contribuyen a la longevidad de las DMC, a saber, el crecimiento de la autonomía de los estudiantes y la reaparición del objetivo propio de las DMC.</p> 2022-03-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Arkadiusz Pietluch https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23606 Creation and validation of a bilingual test to estimate aural and written vocabulary size 2022-06-28T14:19:34+00:00 Martín Aoiz maoiz@unav.es <p>El tamaño del vocabulario de quienes aprenden una lengua es un predictor fiable de su éxito en la lengua meta porque se correlaciona claramente con mejores rendimientos. Las estimaciones precisas son esenciales para planificar la enseñanza de lenguas. Sin embargo, los instrumentos empleados pueden presentar problemas de validez y fiabilidad que afecten a su sensibilidad y precisión investigadoras.</p> <p>Este artículo describe la creación de un versión oral y escrita de un test bilingüe de vocabulario, administrado a 73 estudiantes adultos de inglés cuya lengua materna era el español. Sus respuestas fueron analizadas con el modelo Rasch para determinar los elementos del test que mejor se comportaban y mejorar la fiabilidad general del instrumento.</p> <p>La versión final del test presenta altos niveles de fiabilidad: .89 para la prueba oral de vocabulario y .82 para la prueba escrita. Además, las estadísticas descriptivas confirman que reconocer las palabras en su forma oral supone un reto mayor que hacerlo en su forma escrita porque hubo un 10,80% menos de respuestas correctas en el test oral. Este hallazgo confirma la afirmación de que el vocabulario oral y escrito son dos dimensiones distintas e influye en cómo se debería enseñar el vocabulario en las aulas.</p> 2022-04-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Martín Aoiz https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23771 Percepciones del profesorado sobre la implementación de AICLE en la Región de Murcia 2022-06-29T16:38:57+00:00 Ana Isabel García Abellán aigarcia3@ucam.edu <p>Este artículo resume los resultados obtenidos de una investigación sobre la percepción del profesorado sobre diversos aspectos relacionados con la implementación del Programa Bilingüe en la Región de Murcia (España). El estudio se aborda desde tres dimensiones: lingüística, cognitiva y afectiva. La metodología que se emplea fue de corte cuantitativo a través de cuestionarios que fueron realizados por 70 profesores de Educación Primaria y analizados descriptiva e inferencialmente. Los resultados están en consonancia con los de otros estudios de percepciones similares y sugieren que existe una relación entre las creencias del profesorado y variables como la experiencia docente y la formación en AICLE.</p> 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ANA ISABEL GARCÍA ABELLÁN https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23877 Does video self-analysis influence pre-service language teachers’ position within CLIL settings? 2022-06-29T16:39:23+00:00 Cristina Díaz-Martín z62dimac@uco.es María Elena Gómez Parra elena.gomez@uco.es <p>La teoría del posicionamiento ayuda a comprender la actuación del profesorado en ejercicio y su identidad profesional. En AICLE el estudio de la praxis del profesorado desde la teoría del posicionamiento es relevante, ya que la integración de lengua y contenidos resulta problemática. Además, la teoría del posicionamiento podría ayudar a entender la posición docente. La tecnología de vídeo facilita el análisis de la propia praxis docente y, además, puede ayudar a desarrollar la conciencia docente. Sin embargo, es escasa la literatura sobre cómo el videoanálisis desde la teoría del posicionamiento puede beneficiar al profesorado AICLE. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del autoanálisis de vídeo en las posiciones del profesorado en formación en contextos AICLE. Los participantes grabaron y analizaron una clase simulada en AICLE. Se diseñaron y administraron entrevistas para conocer la influencia del vídeo en sus posiciones. El vídeo les ayudó a entender su praxis y el significado de AICLE, al tiempo que operaba cambios en sus posiciones. Conocer la evolución del posicionamiento del profesorado en formación puede contribuir a conceptualizar la identidad profesional, y a implementar acciones de videotecnología en programas de formación para apoyar la percepción de este profesorado.</p> 2022-04-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cristina Díaz-Martín, María Elena Gómez Parra https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23900 Composición escrita del alumnado y expectativas de sus docentes. Una investigación en Educación Primaria 2022-06-29T16:39:55+00:00 Domingo Albarracín Vivo domingo.albarracinv@um.es Eduardo Encabo Fernández edencabo@um.es Amando López Valero amandolo@um.es <p>El aprendizaje de la escritura es una de las grandes conquistas de la Educación Primaria. Por ello, conviene evaluar la visión docente y el grado de consecución que muestran los estudiantes de esta etapa educativa. Se llevó a cabo un estudio en cinco centros de Educación Primaria, concretamente ubicados en la Región de Murcia (España), presentando características diversas. La muestra se configuró a través de la selección de 150 producciones realizadas por el alumnado de las 30 aulas intervenidas, así como los docentes tutores de las mismas. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron el cuestionario dirigido a los docentes y las producciones creadas por los estudiantes, siendo abordados bajo un paradigma de tipo humanístico interpretativo concretado en la evaluación diagnóstica que responde a un enfoque del interaccionismo simbólico, a través de la triangulación de datos para su análisis de contenido. Los resultados evidencian las mejoras conseguidas por el alumnado que planifica los textos, así como unas diferencias significativas entre las creencias docentes y la realidad lingüística obtenida por los estudiantes.</p> 2022-04-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Domingo Albarracín Vivo, Eduardo Encabo Fernández, Amando López Valero https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23528 Eye tracking in second language acquisition and bilingualism: a research synthesis and methodological guide. Godfroid, A. (2020). Routledge, Abingdon, 438 pages, ISBN: 978- 1-138-02467-0. 2022-06-28T14:22:40+00:00 Ting Hu 0204101604@shisu.edu.cn <p>This book review evaluates Aline Godfroid’s <em>Eye Tracking in Second Language Acquisition and Bilingualism: A Research Synthesis and Methodological Guide. </em>As one of the first on SLA eye tracking research, this book is a valuable resource for both L2 researchers and practitioners, by providing practical guidelines and a comprehensive synthesis of research in this field. This review first offers an introduction of the author’s background, the motivation, scope and goal of this book, its target readers, and a comparison of it with another book on the same subject. Then it summarizes the main points of each chapter. This is followed by analysis on its contribution to L2 research and practice. In particular, it discusses the book’s relevance for L2 researchers and practitioners, in providing inspiration for formulating new research questions and answering old questions with eye tracking, and for L2 pedagogical innovations, assessment, curriculum and materials development with findings gleaned from these studies.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ting Hu https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23570 Curriculum development in English for academic purposes: a guide to practice. Martin Guardado and Justine Light (2020). Palgrave, Cham, 134 pages, ISBN: 978-3-030-47467-6. 2022-06-28T14:23:37+00:00 Yali Shi ylshi@jiangnan.edu.cn <p>To facilitate learners’ development of skills needed to study in English-medium academic settings, English for Academic Purposes (EAP) came into being as an important area of English language teaching (Charles &amp; Pecorari, 2016). Due to the rich diversity involved in EAP contexts, EAP practice encounters unique challenges. To address these challenges, curriculum design tailored to EAP is a necessity. The volume provides a timely contribution to this specific filed.</p> 2022-01-26T13:18:02+00:00 Derechos de autor 2022 Yali Shi https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23915 Situating language learning strategy use: present issues and future trends. Zoe Gavriilidou & Lydia Mitits (Eds.) (2021). Bristol: Multilingual Matters, 376 pages, ISBN: 978-1-78892-671-3. 2022-06-28T14:24:20+00:00 Weili Wang 54998006@qq.com 2022-02-23T12:20:53+00:00 Derechos de autor 2022 Weili Wang https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23934 Cognitive bases of second language fluency. Norman Segalowitz (Ed.), Routledge (2010), 258 pages, ISBN:978-0-8058-5662-0 2022-06-28T14:25:02+00:00 Yan Da yanda1987@126.com 2022-02-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yan Da https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23998 Oral corrective feedback in theory and practice. Roothooft, H. (2020). Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 194 pages, ISBN 978-84-313-3540-3 (e-book 9788431356576) 2022-06-28T14:25:53+00:00 Mari Kruse mari.kruse@ut.ee <p>Most foreign language learners wish to communicate without grammar-related misunderstandings and have a wide enough vocabulary to express themselves freely. Teachers, for their part, aim to help them reach this goal. The most important question for this book is whether theoretical approaches and empirical research support the time-old supposition that corrective feedback (CF) - more specifically, oral feedback - promotes advancing towards this objective. The other main question concerns the importance of how and when this feedback is given.</p> <p>The first chapter of the book constitutes an introduction to the topic, looking at related research questions. It also refers to some of the limited number of studies that investigate peer CF, whereas the rest of the book focuses on teacher CF. Another important part of the introductory chapter is providing a categorization of types of oral CF, based on comment form, and whether they “provide input” or “push for output”. All categories are illustrated with examples and include references to studies that have investigated their effectiveness.</p> <p>Chapters 2 and 3 provide the background: Chapter 2 discusses the place of oral CF in innatist and cognitive theories of second language acquisition. As can be expected, the arguments for an interactional and constructivist acquisition process prevail over those that oppose correcting learners’ language use. Chapter 3 views the role of oral CF in theories of second language teaching, focusing on the dilemma of whether to put fluency before accuracy or the other way around.</p> <p>Chapter 4 presents empirical evidence for the effectiveness of oral CF for second language learning. First it views some critical arguments presented in the 1990s that lack adequate empirical evidence; thereafter, an array of studies is presented that do attest to the efficacy of corrective comments during oral communication. The chapter ends with suggestions for further research. Altogether, this empirical chapter accounts for over a half of the book (pages 59-158; references start on p. 173). Perhaps the part that most convincingly states the need for oral CF is one of the final subchapters of the empirical studies that summarizes teachers’ and students’ beliefs about giving and receiving feedback: this is awaited and received with gratitude. Finally, Chapter 5 and the Conclusion revert back to the most important points made in previous chapters and give practical recommendations for teachers who want to give constructive feedback to their students.</p> <p>Hanne Roothooft’s book provides a most detailed overview of oral corrective feedback and also serves as an introduction to the development of views on second language acquisition during the second half of the 20<sup>th</sup> century. It gives novice teachers plenty to consider when developing their own teaching philosophy: although it is clear how indispensable immediate oral feedback is in the author’s opinion, plenty of arguments are presented to help others come to their own conclusions.</p> 2022-03-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mari Kruse https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/24272 Camino al chino. Li Qianchao y Yang Qiuhan (2019). McGraw Hill. 204 páginas, ISBN: 978-84-486-1874-2 2022-06-28T14:26:30+00:00 Miguel González-González migog@unileon.es 2022-04-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Miguel González-González https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/24330 Frontiers of L2 Chinese language education: a global perspective. Zhang, Y., & Gao, X. (Eds.) (2021). Routledge, Abingdon, 206 Pages, ISBN: 9781003169895 2022-06-28T14:27:15+00:00 Fan Fang ffang@stu.edu.cn Siying Wu 19sywu@stu.edu.cn <p>In recent decades, Chinese has become widely taught and learned as a second or foreign language. In addition to capturing current trends, research into Chinese language teaching and learning can contribute considerably to the development of second language theories. Yangyin Zhang and Xiaoping Gao collaborate on the edited volume <em>Frontiers of L2 Chinese Language Education: A Global Perspective</em> in the hope of contributing to theoretical research and instructional practices in teaching Chinese as a second/foreign language, as well as fostering academic dialogue in terms of Chinese language education. This volume aims to investigate the various methods for teachers in Chinese language education and seeks to offer a comprehensive picture for empirical studies with some fresh insight.</p> 2022-03-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Fan Fang, Siying Wu https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/24385 Chinese linguistics: an introduction (1.st ed.). Arcodia, G. F., & Basciano, B. (2021). Oxford University Press, 341 pages, ISBN: 978-0-19-884783-0 2022-06-28T14:27:54+00:00 Chiara Uliana ulianac@ugr.es <p>Book review of Chinese Linguistics - An Introduction by Giorgio Francesco Arcodia and Bianca Basciano. The book is a functional text on Chinese languages, which a focus on Modern Standard Chinese. As stated in the first chapter, the aim of the book is to give a general presentation of the most important matters of Chinese linguistics research, both in and out of China. The book includes many current topics about the Chinese languages and their research, which are treated at length; for example what's Chinese linguistics, an overview of Sinitic languages, explanation about Chinese dialects, syntax, phonology, morphology and writing, etc.&nbsp;</p> 2022-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Chiara Uliana