https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/issue/feed Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras 2023-01-23T00:36:17+00:00 Editorial Team / Equipo Editorial portalin@ugr.es Open Journal Systems <div> <p><strong><span style="color: #1dbabf;"><em>Porta Linguarum</em></span></strong> es una revista interdepartamental e interuniversitaria que nació en 2004 y se especializa en la <strong>didáctica de las lenguas extranjeras</strong> y la educación bilingüe. Surgió de los Departamentos de Enseñanza de la Lengua Española y de Filología en conjunción con otros Grupos de Investigación interesados en estos campos. Con esta publicación se pretende <strong>desarrollar la investigación</strong> en didáctica de las lenguas extranjeras y la educación bilingüe y promover estas áreas dentro de la comunidad científica internacional.</p> <p><strong><span style="color: #1dbabf;"><em>Porta Liguarum</em></span></strong> publica artículos que se refieren a los <strong>procesos de enseñanza y aprendizaje&nbsp; de las lenguas</strong> y se centran fundamentalmente en los&nbsp;<em>aspectos curriculares</em> de la LE (objetivos, contenidos, procedimientos, materiales y evaluación),&nbsp; en las&nbsp;<em>cuestiones</em> <em>metodológicas</em>, en la organización y planificación de los diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Universidad) y en el tipo de&nbsp;&nbsp;<em>formación</em> que requiere el profesorado de LE. En la actualidad, está&nbsp;<strong>indexada</strong> en las bases de datos de mayor relevancia internacional como <strong>WoS</strong> en el <strong>SSCI</strong> y en el <strong>A&amp;HCI</strong> del <strong>JCR</strong> así como <strong>Scopus</strong>, <strong>SJR-Scimago</strong>.</p> </div> https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/27162 Introducción. Número especial "Investigando las lenguas extranjeras en Educación Infantil" 2023-01-23T00:35:49+00:00 Beatriz Cortina-Pérez bcortina@ugr.es Ana Otto anaotto@ucm.es <p>Introducción. Número especial "Investigando las lenguas extranjeras en Educación Infantil"</p> 2023-01-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Beatriz Cortina-Pérez https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26194 El aprendizaje temprano de lenguas adicionales en los ecosistemas del aula 2023-01-23T00:35:55+00:00 Teresa Fleta Guillén tfleta@perlaunion.es <p>En muchas comunidades de todo el mundo, los niños acceden a programas de preescolar en los que aprenden lenguas adicionales además de sus lenguas maternas. Esto implica una nueva visión de aspectos clave de las metodologías para la enseñanza de lenguas adicionales. A una edad temprana, el aprendizaje de lenguas está socialmente mediado, y la lengua meta se aprende oralmente. Esto apunta a la importancia de considerar que las capacidades biológicas de los niños y los contextos de aprendizaje contribuyen al desarrollo del proceso de aprendizaje. Basándose en los enfoques de adquisición del lenguaje infantil y dentro del marco teórico del ecosistema educativo, este documento describe cómo el entorno de aprendizaje de las aulas de preescolar da forma al proceso aprendizaje de lenguas adicionales. Además, el artículo presenta los componentes que contribuyen a la construcción sólida de ecosistemas de aprendizaje donde los maestros pueden inspirarse para fortalecer la calidad de la enseñanza.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Teresa Fleta Guillén https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26218 La enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel preescolar en un entorno monolingüe: el caso de PoloniaTeaching foreign languages at the pre-primary level in a monolingual setting: the case of Poland 2023-01-23T00:36:12+00:00 Joanna Rokita-Jaśkow joanna.rokita-jaskow@up.krakow.pl <p>En Polonia, la enseñanza de una lengua extranjera a los más jóvenes, es decir, a los niños de 6 años o menos, tiene una tradición relativamente larga tanto en los servicios educativos como en la investigación, que surgió de las fuertes aspiraciones de los padres de que sus hijos alcancen logros educativos y, por consiguiente, profesionales en el mercado laboral globalizado.</p> <p>Los objetivos de este artículo son dos: en primer lugar, se pretende esbozar la evolución de las orientaciones de la investigación en la metodología de la enseñanza de idiomas a alumnos muy jóvenes (es decir, menores de 6 años) en las últimas tres décadas. A este respecto, se distinguen tres grandes líneas, a saber, el enfoque de adquisición del lenguaje, el enfoque pedagógico y el enfoque ecológico. En segundo lugar, la investigación polaca en la educación preescolar se va a esbozar en el contexto de estas grandes tendencias de la lingüística aplicada. Se cree que algunas de las conclusiones pueden ser relevantes para otros contextos en los que se está aplicando la enseñanza muy temprana de lenguas extranjeras.</p> 2022-11-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Joanna Rokita-Jaśkow https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26616 Acortando distancias entre la formación de profesores de lenguas extranjeras y de educación infantil: Un análisis cuantitativo y cualitativo de la base de conocimientos del profesorado 2023-01-23T00:36:09+00:00 Beatriz Cortina-Pérez bcortina@ugr.es Silvia Corral-Robles silviarc@ugr.es Ana Andúgar ana.andugar@ua.es <p>En los países monolingües, la introducción temprana de las lenguas extranjeras en el plan de estudios de preescolar es una prioridad emergente. Este estudio analiza la base de conocimientos del profesorado (TKB) que actualmente ofrecen las instituciones de educación superior a los profesores de educación y atención a la primera infancia (ECEC) que se encuentran en fase de formación, en diferentes contextos como el español. Se aplicó un método de investigación documental que combina el análisis cuantitativo y cualitativo de 99 programas de grado de ECEC españoles y 24 guías de cursos, lo que nos permite concluir que la presencia de cursos sobre la introducción temprana de lenguas extranjeras dentro de los Grados de Educación Infantil españoles es moderada, frecuentemente reducida a un curso de seis ECTS, y retrata un nuevo modelo de TKB relacionado con la introducción temprana de la lengua extranjera en el sistema educativo.</p> 2022-11-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Beatriz Cortina-Pérez, Silvia Corral-Robles, Ana Andúgar https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/23840 Participación de los padres en el aprendizaje de idiomas extranjeros asistido por dispositivos móviles de los niños en edad preescolar chinos 2023-01-23T00:36:14+00:00 Jiapei Xia jiapei.xia@student.unsw.edu.au Xuesong Gao xuesong.gao@unsw.edu.au <p>Este trabajo trata de un estudio exploratorio que investiga la participación de los padres en el uso de aplicaciones móviles por parte de estudiantes de inglés de nivel preescolar en el contexto chino. El estudio tenía como objetivo entender los desafíos que los padres chinos experimentaron y cómo respondieron a estos al participar en el aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles de sus hijos. Se recogieron datos de 12 padres chinos mediante encuestas, registros diarios y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos mostró que los padres, a través de regular el tiempo dedicado y seleccionar el contenido de estudio, participaban en el aprendizaje de inglés basado en los smartphones de sus hijos según las necesidades de estos. Los resultados también sugieren que los conocimientos de los padres chinos sobre el uso de aplicaciones móviles y su conciencia del idioma inglés, como capitales culturales esenciales, aumentaron su participación activa en el aprendizaje del inglés de sus hijos. Además, se enfrentaron a retos como limitaciones de conocimiento del inglés y riesgos percibidos relacionados con la exposición de los niños a los dispositivos móviles.&nbsp;</p> 2022-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jiapei Xia, Xuesong Gao https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26179 La participación de los padres en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los niños (0-6 años): Esbozando propues 2023-01-23T00:36:06+00:00 José Luis Estrada Chichón joseluis.estrada@uca.es <p>Destaca la creciente implicación en el aprendizaje del inglés de los niños por parte de sus padres (Rixon, 2019), que prefieren una iniciación temprana (Fleta, 2019). En respuesta a esta demanda socioeducativa, la enseñanza del inglés comienza en la etapa de preescolar (Cortina-Pérez &amp; Andúgar, 2020). Con todo, los padres siguen necesitando apoyo profesional sobre cómo enfocar su participación (Li et al., 2018). Así, este estudio pretende determinar el grado y tipo de implicación de padres (n=165) en la provincia de Cádiz (España), considerando tres elementos de análisis: <em>Learning at home</em>; <em>Parenting</em>; y <em>Communicating</em> (Rokita-Jaśkow, 2019). Esta primera fase de la investigación contribuye a esbozar un catálogo de propuestas prácticas de mejora para ayudar a los padres como parte de la formación inicial de maestros (N=10) (Universidad de Cádiz, 2021-22). Metodológicamente, se realizó una investigación mixta exploratoria: primero, se midió la implicación de los padres mediante un cuestionario (Rokita-Jaśkow, 2019); segundo, para recabar las opiniones de los estudiantes, se plantearon foros de discusión semanales en línea, y un grupo focal (N=4) donde se acordaron ocho propuestas prácticas. Los resultados revelan un bajo nivel de implicación de los padres, a pesar de su dominio del inglés.&nbsp;</p> 2022-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Luis Estrada Chichón https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26544 Una investigación sobre las percepciones de los docentes y los padres sobre la introducción del inglés en 2023-01-23T00:36:04+00:00 Thomai Alexiou thalexiou@enl.auth.gr Efthymia Penderi epenteri@psed.duth.gr Marianthi Serafeim marisera@enl.auth.gr <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo presenta algunos de los resultados iniciales en relación con la nueva reforma educativa de introducción del idioma inglés en los centros preescolares de Grecia durante 2021-2022. La "Introducción del inglés en los centros preescolares", conocida como el Proyecto EAN, por sus siglas en inglés, tiene como objetivo desarrollar un marco pedagógico y metodológico adecuado para los profesores de inglés y los profesores de preescolar para la introducción del inglés en los centros preescolares griegos. El Proyecto EAN pretende apoyar a los profesores de inglés y de preescolar proporcionándoles un curso de formación completo, material educativo explicativo, y escenarios y actividades diseñadas específicamente para los niños de preescolar. Otro de los objetivos es apoyar y supervisar los centros preescolares, contribuyendo también a la evaluación formativa de esta innovadora iniciativa.&nbsp; Los datos se recogieron mediante un cuestionario administrado a los profesores de EFL y de preescolar y a los padres.&nbsp;</span></p> 2022-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Thomai Alexiou, Efthymia Penderi https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26211 DivCon: un modelo para desarrollar la conciencia de la diversidad lingüística y cultural a temprana edad 2023-01-23T00:36:01+00:00 Silva Bratož silva.bratoz@upr.si Anita Sila anita.sila@pef.upr.si <p><span style="font-weight: 400;">El artículo se centra en el desarrollo de la conciencia de la diversidad lingüística y cultural en preescolar. En primer lugar, presentamos el modelo DivCon (Diversidad en Contexto), que propicia la exposición sistemática a la diversidad lingüística y cultural y se basa en un marco integrador de seis aspectos: la metáfora del viaje, la exposición a la diversidad lingüística, la exposición a la diversidad cultural, la progresión de lo concreto a lo simbólico, los enfoques eficaces para la enseñanza de segundas lenguas y la participación de los niños . En la segunda parte presentamos los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo con tres grupos preescolar (n=40) para evaluar el modelo en el contexto esloveno. Dicho estudio tenía como finalidad analizar las respuestas de los niños a las diferentes dimensiones del modelo y la manera en que ellos perciben las diferentes lenguas y culturas. Los resultados indican que los participantes tuvieron una respuesta positiva a las actividades realizadas para evaluar el modelo propuesto y mostraron que son conscientes en varios modos de la diversidad lingüística y cultural. Consideramos que el modelo ofrece estrategias eficaces para desarrollar la conciencia lingüística y actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y cultural.</span></p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Silva Bratož https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26273 Paternidad intensiva y bilingüismo electivo inglés/ español en familias monolingües españolas: De las ideologías lingüísticas a la práctica 2023-01-23T00:35:52+00:00 Esther Nieto Moreno de Diezmas Esther.Nieto@uclm.es Ana Alarcón Utrera Ana.Alarcon@uclm.es <p>En nuestra economía globalizada, el dominio del inglés es prioritario para las familias españolas, al ser considerado fundamental para el futuro bienestar económico y personal de sus hijos. Como muestra de buena crianza, las familias actúan como emprendedores lingüísticos y adoptan políticas lingüísticas familiares orientadas a proporcionar a sus hijos las mejores metodologías para potenciar el aprendizaje del inglés, invirtiendo su capital personal y económico en clases extraescolares, campamentos de inglés y estancias en el extranjero. En busca de entornos de aprendizaje más naturales, aquellos padres con conocimientos de inglés emulan a las familias nativas bilingües o multilingües y crían a sus hijos en inglés y español. Este tipo de bilingüismo electivo no nativo está cobrando fuerza en España y merece mayor análisis. Por ello, este trabajo pretende comprender mejor este fenómeno mediante el estudio de 16 familias españolas que educan a sus hijos en inglés y en español. Se analizará su política lingüística familiar (PLF) en lo que respecta a creencias, gestión y prácticas lingüísticas. Los resultados reflejan los deseos y las identidades imaginadas de los padres con el inglés como metáfora de realización, así como sus implicaciones emocionales, disrupciones y negociaciones para implementar esta compleja práctica de socialización.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Esther Nieto Moreno de Diezmas, Ana Alarcón Utrera https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26689 Hábitos de lectura y conocimiento de la literatura de las maestras de educación infantil en formación 2023-01-23T00:35:57+00:00 Maria Tabuenca-Cuevas maria.tabuenca@gcloud.ua.es Javier Fernández Molina javierfmolina@ua.es <p><span style="font-weight: 400;">En la educación infantil, es necesario realizar investigaciones específicas acerca del conocimiento del profesorado en formación sobre la variedad de géneros literarios disponibles para las clases de inglés como lengua extranjera para promover la alfabetización. 264 alumnas de Didáctica del Inglés para Educación Infantil participaron en un cuestionario en línea adaptado de Cremin et al. (2008) con preguntas cualitativas y cuantitativas. La primera parte examinó los hábitos de lectura de las maestras en formación. La segunda parte exploró el conocimiento específico de textos y autores en general para el aula de Educación Infantil. Los resultados mostraron que existe una tradición muy limitada de lectura a partir de las experiencias de las estudiantes, que el catálogo de textos y géneros con los que las estudiantes están familiarizadas es muy limitado y, por último, que la literatura se ve principalmente como un vehículo para la adquisición de vocabulario. Por lo tanto, es esencial alentar al futuro profesorado de inglés no solo a ser más conocedoras de los géneros, sino también a ser conscientes de las diferentes razones para usar la literatura en el aula para promover la alfabetización.</span></p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Maria Tabuenca-Cuevas, Javier Fernández Molina https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26212 Explorando los puntos de vista de los maestros en formación sobre la introducción del inglés como lengua extranjera en la formación del profesorado de educación infantil 2023-01-23T00:35:59+00:00 Alexandra Bos-Solé alexandra.bos@udg.edu Julie Waddington julie.waddington@udg.edu <p><span style="font-weight: 400;">Las investigaciones sobre la educación infantil y las recomendaciones políticas indican que las lenguas extranjeras (LE) no deberían enseñarse de manera separada de otras áreas, sino que deberían integrarse en la práctica existente del aula. De este modo, se presta atención al desarrollo de la motivación del alumno y se estimulan las actitudes positivas hacia el aprendizaje de idiomas. La colaboración de los educadores en la etapa de la educación infantil es fundamental para tales enfoques. Este estudio se llevó a cabo en el contexto de un módulo obligatorio en una universidad catalana que integra la formación del profesorado de LE dentro del programa de grado de educación infantil. Se aplicó un diseño de método mixto utilizando cuestionarios y grupos focales para explorar los puntos de vista de los maestros en formación sobre la introducción del inglés como LE en la infancia. Los resultados revelan la necesidad de una práctica docente colaborativa y ponen de manifiesto la necesidad de una acción estratégica en los programas de formación docente para capacitar a los futuros educadores para desarrollar prácticas colaborativas centradas en promover actitudes positivas hacia el aprendizaje de idiomas.</span></p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alexandra Bos-Solé https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/25800 Educación bilingüe en la infancia. El enfoque PETal. Gómez-Parra, M. E. (2020). Peter Lang, 224 páginas 2023-01-23T00:36:17+00:00 Ana Otto anaotto@ucm.es 2022-08-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana Otto