Revisión sistemática sobre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje del inglés L2

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Fuentes Universidad de Granada
  • Carlomagno Sancho Noriega UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA
  • Antero Alexander Cabrera Torres Universidad Nacional de Frontera
  • Rosario Margarita Vílchez Delgado Universidad César Vallejo-Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30221

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, recurso educativo, enseñanza-aprendizaje segunda lengua, enseñanza-aprendizaje del inglés L2, revisión sistemática

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas. Diversas voces creadoras e institucionales han intentado ralentizar su propagación para testar amenazas y salvaguardar derechos de las personas usuarias y no usuarias. Instituciones y gobiernos demandan una rápida investigación para detectar su problemática, para mitigarla, y su potencial, para estimularlo. En tal sentido, se aborda su problemática y potencial en la enseñanza y en el aprendizaje, en todos los ámbitos y etapas. Este artículo se centra en la investigación sobre su empleo en la enseñaza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (L2), es decir, como recurso didáctico. Para ello, presenta una revisión sistemática de artículos científicos sobre experiencias que reclaman una transformación didáctica para la incorporación de la IA para contribuir a la mejora de la calidad educativa. Se enfoca en la búsqueda, revisión y análisis de estudio en base de datos bibliográficos, así como en bibliotecas digitales. Se seleccionaron 12 investigaciones relevantes para el objetivo, que promueven la implementación de la IA para favorecer nuevos escenarios de aprendizaje del inglés L2. Todas concluyen sobre sus beneficios en el desarrollo de competencias y dominio del inglés, tras los cambios requeridos, en distintos contextos y años. Queda mucho por investigar e implementar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Rodríguez Fuentes, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad de Granada (España), especializado en la comunicación y atención a la diversidad en la Escuela Inclusiva. Director del Grupo de Investigación en Comunicación Educativa (ICE HUM 871). Secretario del Dpto de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad. Director de Investigación de la Asociación Educativa Global Internacional. Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigadores AEG auspiciada por al Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Editor-Jefe y miembro de comités de revistas científicas. Autor de una veintena de libros en editoriales especializadas, internacionales y de prestigio, de una centena de capítulos de libro, y más de una centena de artículos. Ponente y profesor invitado en universidades extranjeras africanas, americanas y europeas. Entre sus líneas de investigación resaltan la comunicación y atención al alumnado con discapacidades y la neuroeducación en el marco de una Educación Inclusiva y una Escuela para Todos.

Citas

Ayala, M. & Alvarado, K., (2023). Integrating AI into English Language Education in Ecuador: A Pathway to Improved Learning Outcomes. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3-1), pp.679-687, https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3-1.1862

Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La IA como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Bastidas, J. y Muñoz, G.(2020). Factores que influyenen el aprendizaje del inglésde los bachilleres de Pasto,Colombia. Folios, 51, 163-181.doi: 10.17227/folios.51-8676

Baró, M. (2023). Uso del metaverso en la enseñanza de ELE: propuesta de aplicación para el aprendizaje del léxico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196958

Barrera, C. (2022). Propuesta para el Manejo de Herramientas Digitales en Contextos Universitarios. Areté, 22(2), 71-78. https://arete.ibero.edu.co/article/view/2554

Betin, A.B., Rodríguez, A., Caurcel, M.J., & Gallardo, C.P. (2023). Effectiveness of a digital literacy program in High School Basic education students. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(34), 12-27. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i34.9516

Bolarín-Martínez, M., Porto-Currás, M., & Lova-Mellado, M. (2021). How toTeach a Second Language in the Classroom? Benefits Associated with the CLIL Approach. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.26

Escobar, J. (2021). La IA y la Enseñanza de lenguas: una aproximación al tema. Revista del Centro de Enseñanzas para Extranjeros, 21(25), 29-44. https://decires.cepe.unam.mx

Gallardo, C.P., Rodríguez, A., Caurcel, M.J., & Capperucci, D. (2020). Adaptación y validación de un instrumento de evaluación sobre la utilización de herramientas digitales en las aulas de Educación Especial. Studi sulla Formazione, 23(2), 161-173. http://10.13128/ssf-12058

Gallardo, C.P., Rodríguez, A., Caurcel, M.J. (2021). Apps for people with autism: Assessment, classification and ranking of the best. Technology in Society, 64 (101474), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101474

Giró, X., & Sancho-Gil, J.M. (2021). AI in Education: Big Data, Black Boxes, and Technological Solutionism. Seminar.net, 17(2). https://doi.org/10.7577/seminar.4281

Gooding, F.A: (2023). Dificultades que enfrentan los estudiantes para la certificación del idioma inglés en el centro regional universitario de San Miguelito. Societas, 25(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/341/3413478017/

Guano, D.F., Herrera, Z.V., & Vallejo, C.F. (2023). Modelo de aprendizaje del idioma inglés utilizando algoritmos de machine learning. Explorador Digital, 7(1), 29-43. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v7i1.2451

Granados, J. (2022). Análisis de la IA en las relaciones laborales. CES Derecho, 13(1), 111–132. https://doi.org/10.21615/cesder.6395

Grup 1MilliotBot (2024). IA en las Universidades: retos y oportunidades. Grupo1MilionBot.

Hernández, R., Rodríguez-Fuentes, A. & Roselli, N., (2019). Editorial. Integración de las TIC a la educación: Una mirada desde el aula universitaria. Hamut´ay, 6(3), 9-11. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1839

León, G.C., & Viña, S.M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Lucana, Y. E., & Roldan, W. L. (2023). Chatbot basado en inteligencia artificial para la educación escolar. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(29), 1580–1592. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.614

Martín-Marchante, B. (2022). TIC e IA en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas. Research in Education and Learning Innovation Archives, 28,16-31. https://doi.org/10.7203/realia.28.20622

MCER (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

MCER (2020). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Molinero, M.C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Mondéjar, J., Rodríguez, A., & Fierro, B. (2023). El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria. Entretextos, 17(33), 90-108. doi:10.5281/zenodo.8218195

Ocaña-Fernandez, Y., Valenzuela-Fernandez, L., & Garro-Aburto, L. (2019). IA y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Páez, M., Gilimas, A., & Ávila, D. (2023). Tendencias en educación: análisis de la IA y otras tecnologías emergentes. MENDIVE, 21(4), e3598. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3598

Parra-Sánchez, J. S. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un Enfoque desde la Personalización. Revista Docentes 2.0, 14(1), 19–27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Rodríguez, A. (2018). Editorial. Expansión postmoderna tecnológica, escuela inclusiva tecnológica. RETOS XXI, 2, 6-12. https://doi.org/10.33412/retoxxi.v2.1.2055

Rodríguez, A. Alain, L. y García. F. (2020). Ensenias: herramienta tecnológica para aprender, enseñar, mejorar y usar la Lengua de Signos Panameña. Íkala, 25(3), 663-678. http://10.17533/udea.ikala.v25n03a05

Rodríguez, A., Alaín, L. y García, F. (2022). Presentation and evaluation of a digital tool for sign language. Culture & Education, 34(2). https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2058793

Rodríguez, A. (2024). Neurodidáctica de Lenguas y Sistemas de comunicación en contextos diversos y multiculturales. En A. Navarro (coord.), Presente y futuro de Melilla: estrategias de gobernanza y políticas públicas. Dykinson.

Sandí, J.C., & Cruz, M.A. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, XVII(36), 2-38.

Trujillo, F., Salvadores, C., & Gabarrón, A. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 153–169. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22257

Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp2.2: The Digital Competence Framework for Citizens -With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union.

Zuppardo, L., Rodríguez, A. y Serrano, F. (2017). Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora. Propósitos y Representaciones, 5(2), 359-400. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.174

Zuppardo, L., Rodríguez, A., & Serrano Chica, F. (2019). Sotfware Lectoescritores contra la Dislexia y Disortografía. EduTicInnova, 7, 27-39. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/1845

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Rodríguez Fuentes, A., Sancho Noriega, C., Cabrera Torres, A. A., & Vílchez Delgado, R. M. (2024). Revisión sistemática sobre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje del inglés L2. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 91–107. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30221

Número

Sección

XI-Monográfico. "Perspectivas actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas lenguas. Diversidad y TIC"