Monográficos (Instrucciones)
PUBLICACIÓN DE NÚMEROS ESPECIALES
Porta Linguarum está abierta a la publicación de Números Especiales, que recogen los resultados de proyectos de investigación relevantes, propuestos por prestigiosos editores invitados. El procedimiento a seguir para la publicación de Números Especiales consta de tres fases (descritas a continuación).
Fase 1: Presentación de la propuesta
Los interesados en la publicación de un Número Especial deberán presentar al Editor General una propuesta de número temático que contenga información detallada sobre los siguientes puntos
- Título del número especial propuesto
- Nombre y afiliación de los editores invitados
- Número de contribuciones específicas
- Justificación y descripción coherente de la propuesta de número, incluyendo referencias si es necesario.
- Revisores propuestos, de doble ciego
- Contenido del número especial:
- Título de cada contribución/artículo.
- Nombre y afiliación de los autores y breve descripción de su posición actual e intereses de investigación.
- Un resumen de cada contribución, que presente el tema principal y la relevancia del estudio, así como una visión general de los métodos empleados y los principales resultados (150-200 palabras)
El Editor General, junto con el Consejo Editorial, juzgará los méritos relativos de la propuesta y comunicará la decisión al (a los) Editor(es) Invitado(s) junto con una estimación de los costes de la publicación en función del número de páginas en caso de ser aceptada.
Fase 2: Proceso de revisión
El(los) editor(es) invitado(s) coordinará(n) el proceso de arbitraje siguiendo las directrices proporcionadas en el sitio web para los artículos.
Si los artículos reciben un informe negativo de cualquiera de los revisores, se considerarán inaceptables para su publicación. Si un revisor no responde en tiempo y forma, expresa sus reservas en cuanto a la condición de "amigo" del autor, o si el informe evidencia una falta de calidad, se podrá seleccionar otro revisor.
Fase 3: Decisión del Consejo de Redacción
Una vez finalizado el proceso de arbitraje, el/los editor/es invitado/s enviará/n todos los archivos de evaluación junto con los datos de los revisores asociados al editor general para que evalúe/n la calidad del proceso y la versión final del número especial procesado. Los editores invitados deberán guardar toda la correspondencia relacionada que mantengan con los autores y los revisores durante un periodo de 2 años.
Si no se autoriza la publicación del Número Especial, se ofrecerá a los Editores Invitados la posibilidad de volver a presentarlo en el plazo de 6 meses. Si los Editores Invitados no desean seguir adelante con el nuevo envío, podrán presentar aquellos artículos que el Consejo de Redacción considere aceptables para su publicación en los próximos números.