La norma comunicativa: ideología y praxis en ELE
Palabras clave:
ideología, currículum, ele, sujeto libre, pedagogía crítica, comunicación, enfoque comunicativoResumen
Este artículo analiza cómo los presupuestos del “inconsciente ideológico” capitalista configuran el currículum en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Partiendo de la noción del “sujeto libre” como constructo histórico, se critica la lógica mercantil subyacente al enfoque comunicativo, que naturaliza la relación individuo-sociedad como una dinámica de “mérito” y “libertad” negociada. Se argumenta que este modelo reproduce relaciones de explotación al presuponer en la comunicación un acto neutral, tan solo mediatizado (transitivamente) por instancias de “poder”, ocultando el valor inconsciente de este presupuesto producido por el mismo modo de producción capitalista que se pretende combatir desde el “análisis del discurso”. Así, tanto en los materiales didácticos como en las teorías pedagógicas, se comprueba cómo la ideología dominante se manifiesta (intransitivamente) en la idealización de la competencia comunicativa y la objetividad científica. El trabajo concluye proponiendo una pedagogía crítica que desnaturalice el currículum y reconozca su radical historicidad.
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