Estrategias de comunicación en la interacción oral en contextos de aprendizaje formal: análisis de manuales

Autores/as

  • Olga Merzlikina Plekhanov Russian University of Economics (Moscow)

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.16727

Palabras clave:

foreign languages teaching

Resumen

Esta investigación gira en torno al análisis de las estrategias de comunicación en la interacción oral en los manuales de ELE. Se hace una revisión de los fundamentos metodológicos existentes en el tratamiento a las estrategias de comunicación y se definen las características y la naturaleza de etas estrategias. A pesar de los numerosos estudios sobre las estrategias de comunicación, siguen latentes muchos de los interrogantes especialmente aquellos que hacen referencia a la necesidad y enseñanza de dichas estrategias, así como no existe una secuencia de pautas del entrenamiento estratégico generalmente aceptado que el docente pueda aplicar en el aula, sino que debe adaptar a la situación de aprendizaje alguno de los múltiples modelos del entrenamiento estratégico. La relevancia del trabajo consiste en la propuesta de la plantilla de análisis de las estrategias de comunicación en las actividades de interacción oral que permite describir de forma sistemática los aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las estrategias de comunicación. A través de esta metodología se analizan las pautas para el entrenamiento estratégico, así como su importancia para el fomento de la competencia comunicativa. Los resultados obtenidos establecen los conceptos clave para el diseño de los materiales para la enseñanza 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Merzlikina, Plekhanov Russian University of Economics (Moscow)

Associate Professor, the Department of Foreign Language in Plekhanov Russian University of Economics; Moscow (Russia)

 

Descargas

Publicado

23-06-2021

Cómo citar

Merzlikina, O. (2021). Estrategias de comunicación en la interacción oral en contextos de aprendizaje formal: análisis de manuales. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 161–176. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.16727

Número

Sección

Artículos