Una investigación sobre el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras (AICLE) en Educación Primaria. El uso de técnicas para la formulación de preguntas eficaces

Autores/as

  • Amando López Valero Universidad de Murcia
  • Rebeca Valverde Caravaca Universidad de Murcia
  • Eduardo Encabo Fernández

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi33.18125

Palabras clave:

Bilingüismo, AICLE, métodos de enseñanza, técnicas de cuestionamiento, procesos de aprendizaje

Resumen

Esta investigación busca comprobar el éxito de una propuesta metodológica basada en el uso eficiente de las preguntas para mejorar la participación del alumnado. Se aplicó un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente y pretest. En el postest se registraron las interacciones entre el profesorado y el alumnado. Se analizaron los datos cualitativamente (descripciones gráficas y numéricas), y cuantitativamente (análisis estadísticos descriptivos e inferenciales). Los resultados mostraron que el tratamiento aumentó los niveles de conocimiento y cognitivos de las preguntas y la participación del alumnado. Se confirmó la importancia de optimizar la formulación de preguntas en el aula.

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Publicado

31-01-2020

Cómo citar

López Valero, A. ., Valverde Caravaca, R., & Encabo Fernández, E. . (2020). Una investigación sobre el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras (AICLE) en Educación Primaria. El uso de técnicas para la formulación de preguntas eficaces. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (33), 63–74. https://doi.org/10.30827/portalin.vi33.18125

Número

Sección

Artículos