El uso del lenguaje algebraico en el noveno grado: Enfoques, significados y dificultades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v18i4.27382

Palabras clave:

Aprendiendo Álgebra, Lenguaje algebraico, Sentido de los símbolos, Significado, Símbolo

Resumen

Este artículo busca caracterizar el uso del lenguaje algebraico por estudiantes de noveno grado, en cuanto a estrategias, significados y dificultades. Discutimos producciones resultantes de la realización de una tarea algebraica por parte de seis alumnos. Los resultados muestran el uso de estrategias simbólicas y estrategias basadas en la reflexión informal y la atribución de significados apropiados a los símbolos, más una disposición limitada para buscar y revisar los significados de las expresiones. Se destacan como principales dificultades de los estudiantes el uso de paréntesis, la multiplicación de monomios y la expresión de relaciones presentes en el contexto del problema.

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Biografía del autor/a

João Pedro da Ponte, Universidade de Lisboa, Portugal

Doctor en Educación Matemática por la Universidad de Georgia (EEUU) y profesor titular del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Fue profesor invitado en varias universidades de Brasil, España y Estados Unidos de América. Coordinó varios proyectos de investigación sobre Didáctica de las Matemáticas, Formación del Profesorado y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y dirigió numerosas tesis de Máster y Doctorado.

Joana Mata-Pereira, Universidade Católica Portuguesa, Portugal

Doctora en Educación Matemática por el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa y profesora de la Universidad Católica de Portugal. Trabajó como investigadora y profesora asistente en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Tiene experiencia en el área de Educación Matemática, con énfasis en Razonamiento Matemático.

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Publicado

2024-07-04

Número

Sección

Artículos