Contenido principal del artículo

Ángel Alsina
Universidad de Girona
Biografía
María Salgado
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vol. 14 Núm. 1: (octubre, 2019), Artículos, Páginas 1-21
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v14i1.8722
Recibido: Feb 15, 2019 Aceptado: Aug 24, 2019 Publicado: Nov 3, 2019

Resumen

En la primera parte se describen orientaciones genéricas sobre la enseñanza de la medida en Educación Infantil y diversas estrategias y recursos específicos para promover situaciones de interacción, negociación y diálogo en el aula; y en la segunda parte se muestra, a través de un estudio de caso único, un ejemplo concreto de enseñanza-aprendizaje de una magnitud (la masa) en un escenario de experimentación y comunicación. Los resultados indican que el planteamiento de buenas preguntas produce un efecto importante en la construcción del conocimiento matemático, por lo que es necesario que progresivamente el profesorado adquiera habilidades para formular buenas preguntas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo.

Alsina, Á. (2011). Aprendre a usar les matemàtiques. Els processos matemàtics: propostes didàctiques per a l’Educació Infantil. Vic: Eumo Editorial

Alsina, A. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Elementos para empezar bien. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 33(1), 7-29.

Alsina, Á. (2017). Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando la investigación con buenas prácticas. AIEM, Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 59-78.

Alsina, Á. (en prensa). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas de 6 a 12 años. Barcelona: Graó.

Alsina, Á. (en prensa). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? Números.

Alsina, Á. y Berciano, A. (2018). Developing informal mathematics in Early Childhood Education. Early Child Development and Care. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1555823.

Bishop, A.J. (1999) Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós Ibérica,

Díaz, S., Mendoza, V., y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de Estudios de Caso. Razón y palabra, 16(75), 1-26.

EduGAINS (2011). Asking effective questions. Recuperado de http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/cbs_askingeffectivequestions.pdf.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers.

Fuson, K. C., Clements, D. H. y Beckman, S. (2009). Focus in prekindergarten: Teaching with curriculum focal points. Reston, VA/Washington, DC: NCTM& NAEYC.

Lerman, S. (2006). Cultural psychology, anthropology and sociology: The developing 'strong' social turn. En J. Maaß & W. Schlöglmann (Eds.), New mathematics education research and practice (pp. 171-188). Rottherdam: Sense Publishers.

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI-web of knowledge”. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y SEIEM.

Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós.

NAEYC y NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23.

NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Thales.

NRC (2014). Fundamentos cognitivos para la iniciación en el aprendizaje de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 21-48.

Treffers, A. (1987). Mathematics education library. Three dimensions: A model of goal and theory description in mathematics instruction - the Wiskobas Project. Dordrecht, Netherlands: D Reidel Publishing Co.

Vigotsky, L.S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge (Mass): Harward University Press.