Los procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde los libros de texto de Chile y España
Contenido principal del artículo
Vol. 18 Núm. 1 (2023): (Octubre, 2023), Artículos, Páginas 1-34
Recibido: Jan 18, 2023
Aceptado: May 4, 2023
Publicado: Oct 23, 2023
Resumen
Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en libros de texto de Educación Infantil de Chile y España. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de las tareas matemáticas de: números, geometría, medida, álgebra, estadística y probabilidad. Los resultados muestran un predominio de los procesos de resolución de problemas y representación. Los procesos matemáticos menos presentes son: comunicación y razonamiento y prueba. Por otro lado, se observa el rol trascendental de la guía didáctica del docente al ofrecer sugerencias para la gestión de las tareas orientadas a ofrecer oportunidades de aprendizaje vinculadas con los procesos matemáticos.
Palabras clave:
Educación infantil, Libros de texto, Procesos matemáticos, Competencia matemática
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.