Los procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde los libros de texto de Chile y España
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v18i1.27164Palabras clave:
Educación infantil, Libros de texto, Procesos matemáticos, Competencia matemáticaResumen
Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en libros de texto de Educación Infantil de Chile y España. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de las tareas matemáticas de: números, geometría, medida, álgebra, estadística y probabilidad. Los resultados muestran un predominio de los procesos de resolución de problemas y representación. Los procesos matemáticos menos presentes son: comunicación y razonamiento y prueba. Por otro lado, se observa el rol trascendental de la guía didáctica del docente al ofrecer sugerencias para la gestión de las tareas orientadas a ofrecer oportunidades de aprendizaje vinculadas con los procesos matemáticos.
Descargas
Citas
Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en educación infantil: 50 ideas clave. Números 86, 5-28.
Alsina, Á. (2019). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? Números. 100, 85-108.
Alsina, Á. (2022a). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años). Graó.
Alsina, Á. (2022b). Transformando el currículo español de educación infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 111, 33-48.
Alsina, Á., Maurandi, A., Ferre, E. y Coronata, C. (2021). Validating an instrument to evaluate the teaching of mathematics through processes. International Journal of Science and Mathematics Education, 19, 559-577. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10064-y
Bakker, A., Cai, J. y Zenger, L. (2021). Future themes of mathematics education research: An international survey before and during the pandemic. Educational Studies in Mathematics, 107(1). https://doi.org/10.1007/s10649-021-10049-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10049-w
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (2a edición). Akal
Bransford, J. D., Brown, A.L. y Cocking, R.R. (1999). How people learn: Brain, main, experience, and school. National Academy Press.
Casey, K. y Sturgis, C. (2018). Levers and logic models: A framework to guide research and design of high-quality competency-based education systems. iNACOL.
Cheng, L. P. y Hoon, V. H. H. (2019). Engaging students in big ideas and mathematical processes in the primary mathematics classrooms. En T. L. Toh y J. B. Y. Yeo (Eds.), Big ideas in mathematics (pp. 295-315). World Scientific. https://doi.org/10.1142/9789811205385_0017 DOI: https://doi.org/10.1142/9789811205385_0017
Clements, D. H. y Sarama, J. (2011). Early childhood mathematics intervention. Science, 333, 968-970. https://doi.org/10.1126/science.1204537 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1204537
Cohen, L., Manion, L. y Morrison, L. (2017). Research methods in education. (8va edición). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315456539 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315456539
Cornejo-Morales, C. y Alsina, Á. (2020). La argumentación en los currículos de educación matemática infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 9(1), 12-30. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.12-30 DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.1.2020.12-30
Coronata, C. (2014). Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la educación infantil y elemental. Tesis doctoral. Universidad de Girona.
Ginsburg, H.P. (2009). Early mathematical education and how to do it. En O. Barbarin and B. Wasik (Eds.), Handbook of child development and early education: Research to practice (pp. 403-428). The Guildford Press.
Greenes, C. E., Dacey, L., Cavanagh, M., Findell, C. R., Sheffield, L. J. y Small; M. (2003). Navigating through problem solving and reasoning in prekindergarten–kindergarten. NCTM. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10064-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-020-10064-y
Kinnear, V., Lai, M. Y. y Muir, T. (2018). Forging connections in early mathematics teaching and learning. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7153-9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-7153-9
Klibanoff, R., Levine, C., Huttenlocher, J., Hedges, L. y Vasilyeva, M. (2006). Preschool children’s mathematical knowledge: The effect of teacher ‘Math talk’. Developmental Psychology, 42(1), 59-69. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.1.59 DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.1.59
Krippendorff, K. (2013). Content analysis. An introduction to its methodology (3ª edición). Sage Publications.
Langrall, C. W., Mooney, E. S., Nisbet, S. y Jones, G. A. (2008). Elementary students’ access to powerful mathematical ideas. En L.
English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 109-135). Routledge.
Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). SEIEM.
Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Paidós.
Ministerio de Educación. (2018). Bases curriculares 2018: educación parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95
National Association for the Education of Young Children and National Council of Teachers of Mathematics. (2013). Matemáticas en la educación infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.1-23 DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.1-23
National Council for Curriculum and Assessment. (2014). Mathematics in early childhood and primary education (3-8 years). Definitions, Theories, Development and Progression. Recuperado de https://www.ncca.ie/media/1494/maths_in_ecp_education_theories_progression_researchreport_17.pdf.
National Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
Novo, Mª. L., Alsina, Á., Marbán, J. Mª. y Berciano, A. (2017). Inteligencia conectiva para la educación matemática infantil. Comunicar, 52, 29-39. https://doi.org/10.3916/C52-2017-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C52-2017-03
Piñeiro, J. L. (2021). Los procesos matemáticos en las Bases Curriculares de educación infantil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 6(2), 127-143. https://doi.org/10.34179/revisem.v6i2.16010 DOI: https://doi.org/10.34179/revisem.v6i2.16010
Shield, M. y Dole, S. (2013). Assessing the potential of mathematics textbooks to promote deep learning. Educational Studies in Mathematics, 82(2), 183-199. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9415-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-012-9415-9
Stylianides, G. J. (2009). Reasoning-and-proving in school mathematics textbooks. Mathematical Thinking and Learning, 1(4), 258-288. https://doi.org/10.1080/10986060903253954 DOI: https://doi.org/10.1080/10986060903253954
The Australian Association of Mathematics Teachers Inc. & Early Childhood Australia (2012). Declaración de posición sobre las matemáticas en la primera infancia. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 1-4. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.1-4 DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.2.2012.1-4
Trafton, P. R. y Hartman, C. L. (1997). Developing number sense and computational strategies in problem-centered classrooms. Teaching Children Mathematics, 4, 230-233. https://doi.org/10.5951/TCM.4.4.0230 DOI: https://doi.org/10.5951/TCM.4.4.0230
Vásquez, C., Coronata, C. y Rivas, H. (2021). Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos. PNA, 15(4), 339-365. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22512 DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22512
Vásquez, C. y Pincheira, N. (2021). ¿Qué procesos matemáticos se movilizan cuando se enseña probabilidad? Un estudio de caso en el aula de Educación Infantil. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 6(2), 62-84. https://doi.org/10.34179/revisem.v6i2.16007 DOI: https://doi.org/10.34179/revisem.v6i2.16007
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.