La competencia matemática en PISA

Autores/as

  • Luis Rico Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v1i2.6215

Palabras clave:

Alfabetización matemática, Competencias, Dominio de evaluación, Matematización, Niveles de competencia, Proyecto PISA/OCDE

Resumen

En este documento describo las principales componentes del marco teórico del proyecto PISA/OCDE analizando para ello la noción de alfabetización matemática, las diferentes variables que componen el dominio, las variables que organizan los instrumentos de evaluación, y los diferentes significados del término competencia.

Mathematics Competence in PISA

In this work I describe the PISA/OECD project framework main components. For this purpose, I analyze the notion of mathematical literacy, the different variables of the domain, the variables of the assessment instruments, and the different meanings of competency.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4703

Nº de citas en WOS (2017): 14 (citas de 2º orden, 7)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 9 (citas de 2º orden, 8)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rico, Universidad de Granada, España

Código ORCID ResearcherID

Citas

Castro, E. y Molina, M. (2005). Rendimiento en competencias matemáticas de los estudiantes españoles en el Informe PISA 2003. Padres y Madres de Alumnos. Revista de la CEAPA, 82, 14-17.

Devlin, K. (1994). Mathematics: The science of patterns. New York: Scientific American Library.

Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht: Reidel. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-2903-2_2

González, M. J. y Lupiáñez, J. L. (2005). ¿Qué valor social tiene el conocimiento matemático? Padres y Madres de Alumnos. Revista de la CEAPA, 82, 29-33.

INECSE (2004a). Aprender para el mundo de mañana. Resumen de resultados PISA 2003. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

INECSE (2004b). Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

INECSE (2005). PISA 2003. Pruebas de matemáticas y de solución de proble-mas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Marín, A. y Guerrero, S. (2005). Una lectura del Informe PISA desde la secunda-ria. Padres y Madres de Alumnos. Revista de la CEAPA, 82. 24-28.

Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Diseño Curricular Básico. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.

OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana.

OECD (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD.

OECD (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. Paris: OECD. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264006416-en

OECD (2005). Organisation for Economic Co-operation and Development. Descargado el 1 de Junio de 2005 de http://www.oecd.org/home

Pajares, R. Sanz, A. y Rico, L. (2004) Aproximación a un modelo de evaluación: el Proyecto PISA 2000. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Recio, T. y Rico. L. (2005, 24 de Enero). El Informe PISA 2003 y las matemáti-cas [Suplemento de Educación]. El País, p. 34.

Rico, L., Castro, E., Castro, E., Coriat, M. y Segovia, I. (1997). Investigación, diseño y desarrollo curricular. En L. Rico (Ed.) Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Editorial Síntesis.

Rico, L. (2005). La alfabetización matemática y el Proyecto PISA de la OCDE. Padres y Madres de Alumnos. Revista de la CEAPA, 82, 7-13.

Rucker, R. (1988). Mind tools. The mathematics of information. London: Pen-guin Book.

Steen, L. (Ed.) (1990). On the shoulders of giants. Washington DC: National Academy Press.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Número

Sección

Artículos