Causas de los errores en la resolución de ecucaciones lineales con una incógnita

Autores/as

  • Maitane Pérez Istúriz Universidad de Cantabria
  • José Manuel Diego Mantecón Universidad de Cantabria
  • Irene Polo Blanco Universidad de Cantabria
  • María José González López Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v13i2.7613

Palabras clave:

Causas del error, Ecuación lineal, Error

Resumen

En este trabajo se propone una clasificación descriptiva de los errores que cometen los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al resolver ecuaciones lineales, así como de las causas que los originan. La clasificación de errores se realiza desde el punto de vista del contenido matemático y se obtiene a partir de un cuestionario de ecuaciones lineales que realizan 266 estudiantes de 13 a 16 años. Para identificar las causas que originan los errores se llevan a cabo entrevistas cognitivas. Los resultados completan y reformulan otras clasificaciones encontradas en la literatura y profundizan en la identificación de las causas del error.

Causes of errors in the resolution of simple linear equations

In this paper we categorise students’ errors when solving linear equations and we identify the causes for those errors. The research has involved 266 13-16 years old high school students. Data from a questionnaire on linear equations solving and cognitive interviews are reported and analysed. Results complete and reformulate other error categorizations found in the literature and deepen in the identification of the origin of these errors.

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Biografía del autor/a

Maitane Pérez Istúriz, Universidad de Cantabria

Maitane Pérez Istúriz se licenció en Matemáticas por la Universidad de Cantabria en 2013. En 2014 recibió el título de Máster en Formación del Profesorado de Secundaria por la misma universidad y comenzó su tesis doctoral en Educación Matemática. Trabaja en el área de educación STEM, y enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar.

José Manuel Diego Mantecón, Universidad de Cantabria

José Manuel Diego Mantecón es profesor de la Universidad de Cantabria. Obtuvo su doctorado en Educación Matemática por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Sus investigaciones se centran en la evaluación del dominio cognitivo y afectivo del aprendizaje.

Irene Polo Blanco, Universidad de Cantabria

Código ORCID

Irene Polo Blanco se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Groningen (Países Bajos) en 2007. Desde 2009 disfruta de una plaza en el área de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Cantabria. Sus áreas de interés en investigación incluyen razonamiento algebraico y educación especial.

María José González López, Universidad de Cantabria

María José González López se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Cantabria en 1992. Disfruta de una plaza en el área de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Cantabria. Sus áreas de interés en investigación incluyen formación del profesorado de matemáticas y pensamiento numérico y algebraico.

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Publicado

2019-02-11

Número

Sección

Artículos