Modos de pensamiento algebraico en educación infantil: efectos de un itinerario de enseñanza de patrones de repetición
Contenido principal del artículo
Vol. 18 Núm. 2 (2024): (Enero, 2024), Artículos, Páginas 189-222
Recibido: Oct 5, 2022
Aceptado: Jun 8, 2023
Publicado: Jan 16, 2024
Resumen
Se desarrolla una Investigación Basada en el Diseño con 24 niños de 4 años para diseñar y validar un itinerario de enseñanza de patrones de repetición y evaluar su efecto a partir del análisis de los modos de pensamiento algebraico (recursivo, relacional y funcional) que movilizan 8 escolares con un Índice de Competencia Matemática (ICM) medio en los contextos más concretos del itinerario. Los resultados muestran: a) una diferencia del 22% de éxito entre contextos concretos y abstractos; b) una mayor presencia de pensamiento recursivo que funcional. Se concluye que la enseñanza de patrones de repetición debe garantizar la transición del pensamiento recursivo al relacional y funcional.
Palabras clave:
Itinerario de enseñanza, Patrones de repetición, Pensamiento algebraico, Pensamiento funcional, Pensamiento recursivo, Pensamiento relacional
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.