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Vol. 18 Núm. 2 (2024): (Enero, 2024), Artículos, Páginas 189-222
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v18i2.26256
Recibido: Oct 5, 2022 Aceptado: Jun 8, 2023 Publicado: Jan 16, 2024
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Resumen


Se desarrolla una Investigación Basada en el Diseño con 24 niños de 4 años para diseñar y validar un itinerario de enseñanza de patrones de repetición y evaluar su efecto a partir del análisis de los modos de pensamiento algebraico (recursivo, relacional y funcional) que movilizan 8 escolares con un Índice de Competencia Matemática (ICM) medio en los contextos más concretos del itinerario. Los resultados muestran: a) una diferencia del 22% de éxito entre contextos concretos y abstractos; b) una mayor presencia de pensamiento recursivo que funcional. Se concluye que la enseñanza de patrones de repetición debe garantizar la transición del pensamiento recursivo al relacional y funcional.


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