ISSN-e: 1887-3989
DOI: 10.30827/pna
Código ético
Ética de publicación y mala práctica
Esta revista está comprometida a mantener la integridad del registro científico. Según el Committee on Publication Ethics (COPE), la revista seguirá las directrices de COPE sobre cómo manejar posibles actos de mala conducta. Los autores deben abstenerse de tergiversar los resultados de la investigación que podrían dañar la confianza en la revista, el profesionalismo de la autoría científica y, en última instancia, todo el esfuerzo científico. Mantener la integridad de la investigación y su presentación se puede lograr siguiendo las reglas de la buena práctica científica, que incluyen:
- El manuscrito no ha sido enviado a más de una revista para su consideración simultánea.
- El manuscrito no ha sido publicado previamente (en parte o en su totalidad), a menos que el nuevo trabajo se refiera a la ampliación de trabajos previos (favor de proporcionar transparencia sobre la reutilización de material para evitar la insinuación de reciclaje de texto ("auto-plagio" ).
- Un solo estudio no se divide en varias partes para aumentar la cantidad de presentaciones y se envía a varias revistas o a una revista con el tiempo.
- No se han fabricado ni manipulado datos (incluidas imágenes) para apoyar sus conclusiones.
- No se presentan datos, textos o teorías de otros como si fueran del propio autor ("plagio"). Se deben dar reconocimientos apropiados a otras obras (esto incluye material copiado de cerca (casi literal), resumido y / o parafraseado), las comillas se usan para la copia textual del material y los permisos están garantizados para el material con derechos de autor. Nota importante: la revista puede usar software para buscar plagio.
- El consentimiento para presentar ha sido recibido explícitamente de todos los coautores, así como de las autoridades responsables - tácita o explícitamente - en el instituto / organización donde se realizó el trabajo, antes de presentar el trabajo.
- Los autores cuyos nombres aparecen en la presentación han contribuido suficientemente al trabajo científico y, por lo tanto, comparten responsabilidad colectiva y responsabilidad por los resultados.
- Se recomienda encarecidamente a los autores que aseguren el grupo de autores correcto, el autor correspondiente y el orden de los autores al momento de la presentación. Los cambios de autoría o en el orden de los autores no se aceptan después de la aceptación de un manuscrito.
- La adición y / o supresión de autores en la etapa de revisión puede justificarse justificadamente. Una carta debe acompañar el manuscrito revisado para explicar el papel del (de los) autor (es) añadido (s) y / o suprimido (s). Puede ser necesaria más documentación para apoyar su solicitud.
- Las solicitudes de adición o eliminación de autores como resultado de disputas de autoría después de la aceptación se honran después de la notificación formal por el instituto o organismo independiente y / o cuando hay acuerdo entre todos los autores.
- A petición, los autores deben estar preparados para enviar documentación o datos pertinentes para verificar la validez de los resultados. Esto puede ser en forma de datos en bruto, muestras, registros, etc. Se excluye la información confidencial en forma de datos confidenciales de propiedad.
Si hay una sospecha de mala conducta, la revista llevará a cabo una investigación siguiendo las directrices de COPE. Si, después de la investigación, la alegación parece suscitar preocupaciones válidas, se contactará al autor acusado y se le dará la oportunidad de abordar el asunto. Si la mala conducta ha sido establecida más allá de toda duda razonable, esto puede resultar en la implementación del Editor-en-Jefe de las siguientes medidas, incluyendo, pero no limitado a:
- Si el artículo aún está bajo consideración, puede ser rechazado y devuelto al autor.
- Si el artículo ya se ha publicado en línea, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la infracción, se colocará una errata en el artículo o en casos graves se producirá la retracción completa del artículo. La razón debe ser dada en la errata publicada o en la nota de retractación. Tenga en cuenta que la retracción significa que el papel se mantiene en la plataforma, con marca de agua "retractado" y la explicación de la retracción se proporciona en una nota vinculada al artículo con marca de agua.
- La institución del autor puede ser informada.