Modos de pensamento algébrico na educação pré-escolar: efeitos de um itinerário de ensino com padrões de repetição

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v18i2.26256

Palavras-chave:

Itinerário de ensino, Padrões de repetição, Pensamento algébrico, Pensamento funcional, Pensamento recursivo, Pensamento relacional

Resumo

Uma Investigação Baseada em Design é desenvolvida com 24 crianças de 4 anos para conceber e validar um itinerário de ensino de padrões de repetição e avaliar o seu efeito a partir da análise dos modos de pensamento algébrico (recursivo, relacional e funcional) mobilizados por 8 alunos com um Índice de Competência Matemática (ICM) médio nos contextos mais concretos do itinerário. Os resultados mostram: a) uma diferença de 22% de sucesso entre contextos concretos e abstractos; b) uma maior presença do pensamento recursivo do que do funcional. Conclui-se que o ensino de padrões de repetição deve assegurar a transição do pensamento recursivo para o pensamento relacional e funcional.

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Biografias Autor

Yeni Acosta, Universidad de Girona

PDI en formación. Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona. Máster en Atención a la Diversidad en Educación Inclusiva. Graduada con mención especial en Educación Infantil en "Expresiones y Ambientes en la Escuela Infantil". Miembro del "Grupo de Investigación en Educación Científica y Ambiental" (GRECA) de la Universidad de Girona. Sus  líneas  de  investigación  se  centran  en  los  procesos  de enseñanza-aprendizaje de los patrones matemáticos y del álgebra temprana en general a través de itinerarios didácticos.

Ángel Alsina, Universitat de Girona

Profesor Catedrático de Didáctica de las Matemáticas y Director de la Cátedra de Didáctica de las Matemáticas M. Antònia Canals en la Universidad de Girona. Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

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Publicado

2024-01-16

Edição

Secção

Artículos