El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un sistema tutor adaptativo

Autores/as

  • Gerardo Rocha Feregrino 1) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • José Antonio Juárez López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Olga Leticia Fuchs Gómez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Genaro Rebolledo Méndez TecLabs, Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Tecnología Tecnologico de Monterrey, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v14i4.15202

Palabras clave:

actitudes hacia las matemáticas, matemáticas enseñadas con computadora, competencias matemáticas, aprendizaje híbrido.

Resumen

La formación en competencias implica un aprendizaje activo que requiera motivación, capacidad de formular juicios críticos y capacidad de aprender a aprender. Se muestra el impacto de un sistema tutor adaptativo en el desarrollo de tres competencias matemáticas y su efecto sobre las actitudes de universitarios mexicanos hacia las matemáticas y hacia las matemáticas aprendidas con computadora. Los resultados mostraron un mayor desarrollo de las competencias matemáticas en el grupo experimental que en el grupo de control, así como una diferencia significativa en la actitud hacia las matemáticas aprendidas con la computadora, sin informar diferencias en la actitud hacia las matemáticas.

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Biografía del autor/a

Gerardo Rocha Feregrino, 1) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Profesor Asistente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Imparte materias de cálculo diferencial e integral en licenciatura. Estudia el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

José Antonio Juárez López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Profesor Investigador Tiempo Completo. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Puebla, México. Realiza actividades de docencia, investigación, gestión y tutoría en el campo de la Educación Matemática.

Olga Leticia Fuchs Gómez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Profesor Investigador Tiempo Completo. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Puebla, México. Realiza actividades de docencia, investigación, gestión y tutoría en el campo de la Fisica , Matemática y Tecnología educativa.

Genaro Rebolledo Méndez, TecLabs, Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Tecnología Tecnologico de Monterrey, Mexico

Profesor Investigador Tiempo Completo. Writing Lab, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

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Publicado

2020-08-24

Número

Sección

Artículos