Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Angélica Aravena Bauzá Universidad Mayor
  • Astrid Morales Soto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Vol. 13 Núm. 3: (Abril, 2019), Artículos, Páginas 147-171
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v13i3.8210
Recibido: Nov 13, 2018 Aceptado: Apr 25, 2019 Publicado: Apr 25, 2019

Resumen

Desde un enfoque socioepistemológico, se presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo fue develar, en los argumentos de los estudiantes de 9 años, elementos que permiten caracterizar el proceso de construcción del algoritmo de la división en el sistema de los números naturales. Para ello, se diseñó una situación, donde argumentaron y dieron significado al proceso de resolución de divisiones, y de problemas de reparto y agrupamiento. Los primeros hallazgos evidencian que la división como agrupamiento no la consideran división, solo reconocen esta como repartir en partes iguales; y que no consideraron el resultado como un solo número, sino como el producto del cociente con el divisor agregando el resto.

Scopus record and citations

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo