Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilena
Contenido principal del artículo
Vol. 13 Núm. 3: (Abril, 2019), Artículos, Páginas 147-171
Recibido: Nov 13, 2018
Aceptado: Apr 25, 2019
Publicado: Apr 25, 2019
Resumen
Desde un enfoque socioepistemológico, se presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo fue develar, en los argumentos de los estudiantes de 9 años, elementos que permiten caracterizar el proceso de construcción del algoritmo de la división en el sistema de los números naturales. Para ello, se diseñó una situación, donde argumentaron y dieron significado al proceso de resolución de divisiones, y de problemas de reparto y agrupamiento. Los primeros hallazgos evidencian que la división como agrupamiento no la consideran división, solo reconocen esta como repartir en partes iguales; y que no consideraron el resultado como un solo número, sino como el producto del cociente con el divisor agregando el resto.
Palabras clave:
Algoritmo, División, Socioepistemología, Resignificación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.