La transformación digital de la docencia universitaria

Auteurs-es

Résumé

Las universidades, al igual que el resto de las instituciones educativas y sociales, se enfrentan al reto histórico de acometer el proceso de transformación o adaptación al nuevo contexto sociocultural y económico que representa la sociedad digital. La denominada sociedad 4.0 (caracterizada por la automatización e incremento de la velocidad de los procesos computacionales, el desarrollo de la inteligencia artificial, los algoritmos y el big data, y por la digitalización de los servicios y productos) requiere redefinir profundamente no sólo el funcionamiento de cualquier organización, sino también reinventarla en su totalidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

AREA (2021). La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior. Propuesta Educativa, 56, 57 – 70. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2022/04/REVISTA-56-Dossier-AREA-MOREIRA.pdf

CRUE (2018). TIC 360º Transformación Digital en la Universidad. Grupo de Trabajo de Directores TI Crue – TIC. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Tendencias_TIC_2017.pdf

CRUE (2022). Teletrabajo en la universidad. Grupo de Trabajo de Directores TI Crue – TIC. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2022/05/teletrabajo_WEB.pdf

EDUCASE (2022). Horizon Report. Teaching and Learning Edition. EDUCASE. https://library.educause.edu/resources/2022/4/2022-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Guarro, A.; Area, M.; Marrero, J. y Sosa, J. (2021). XI CIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la universidad. Libro de Actas. Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna, 2021. http://doi.org/10.25145/c.docenciauniversitaria.2021.11

Téléchargements

Publié-e

2022-07-21

Comment citer

Area Moreira, M. ., Guarro Pallás, A. ., Marrero Acosta, J. ., & Sosa Alonso, J. J. . (2022). La transformación digital de la docencia universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 1–5. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/25560