Una investigación sobre cambios en estrategias de comunicación oral productivas en estudiantes de Magisterio Mención de Inglés

Autores/as

  • Irene Luque-Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.26026

Palabras clave:

Oral competence, oral communication strategies, oral productive skill, foreign language learning, Primary Education Curriculum

Resumen

La presente investigación pretende dar información acerca de cambios que pueden producirse sobre estrategias declaradas para solventar problemas de producción oral por futuros docentes de inglés como lengua extranjera de Educación Primaria según el Inventario de Estrategias de Comunicación Oral de Nakatani (2006). Los parcticipantes son estudiantes de Magisterio de Inglés, pertenecen a la Universidad de Granada (UGR), Universidad de Málaga (UMA) y Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera (Málaga) (CAMMIA). Los datos fueron tomados en dos momentos, inicio de la Mención de Inglés y final de la misma. En esta investigación, para la fase de inicio, se realiza un estudio descriptivo, ya que el número de participantes voluntarios era mayor que en la muestra final.  Para esta última, se analizaron y compararon estadísticamente los resultados. Sólo en las estrategias número 3 y 5 se producen algunos cambios significativos. Se han producido también cambios en el resto de tipos de estrategias, pero no significativos. Se podría concluir que quizás si se hubiera realizado una instrucción específica durante la Mención, habría contribuido a que las diferencias entre el uso de este tipo de estrategias entre el momento en que comenzó la Mención y en el que terminó fuera mayor.

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Luque-Jiménez, I. (2023). Una investigación sobre cambios en estrategias de comunicación oral productivas en estudiantes de Magisterio Mención de Inglés. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 337–355. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.26026

Número

Sección

Artículos