Explicando la comprensión auditiva de los estudiantes de segunda lengua de inglés: la contribución de los conocimientos léxicos y gramaticales
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.22286Palabras clave:
conocimientos léxicos, conocimientos gramaticales, comprensión auditiva de segunda lenguaResumen
el objetivo de este estudio consiste en explorar la importancia relativa de los conocimientos léxicos y gramaticales en explicación de la actuación de la comprensión auditiva de los estudiantes de segunda lengua, en el cual participaron cuarenta estudiantes chinos que estaban aprendiendo inglés en una universidad Británica. El saber léxico de los de segundo idioma se midió mediante una prueba auditiva de vocabulario receptivo; el gramatical, por la de gramática; y el nivel de comprensión auditiva, por medio de la sección de audición de la Prueba Preliminar de Inglés de Cambridge. Los resultados de los análisis pertinentes mostraron que las medidas léxicas y gramaticales estaban relacionadas con la audición de segunda lengua (r = .69 y r = .75, respectivamente). El análisis de regresión estratificada indicó que las dos medidas explicaban conjuntamente la varianza de la puntuación auditiva del 72,2% y que cada una tenía su contribución única a la audición de segundo idioma. Además, también se descubrió que las de gramática podían explicar mejor las diferencias en su audición que las léxicas. Estos frutos demostraron la importancia de dominar el vocabulario y la gramática de segunda lengua para mejorar la comprensión auditiva de los estudiantes.
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