Percepciones del alumnado adulto sobre emociones positivas y ambivalentes en el aprendizaje de una lengua extranjera

Autores/as

  • Irene Acosta-Manzano Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi36.15630

Palabras clave:

percepciones, emociones, alumnado, educación de adultos, aprendizaje de lenguas.

Resumen

El campo de la investigación sobre emociones en el aprendizaje de lenguas extranjeras se caracteriza por la escasez de investigaciones en las que esté representado el conjunto de la población adulta. Esta circunstancia motivó un estudio cualitativo sobre las emociones positivas y ambivalentes que experimenta alumnado adulto de distintas edades al aprender una lengua extranjera. Un total de 39 estudiantes de seis idiomas se prestaron voluntariamente a ser entrevistados. Se trataba de estudiantes de 10 Escuelas Oficiales de Idiomas de todos los niveles impartidos. Para el análisis de los datos se llevó a cabo un análisis temático. Se investigaron las percepciones de las emociones positivas y ambivalentes, las ocasiones en que se experimentan y los motivos que las ocasionan. Los hallazgos indican que las emociones positivas provienen, fundamentalmente, del buen ambiente incentivado por actividades artísticas, participativas, dinámicas y divertidas, y de la satisfacción y el enriquecimiento personal; por su parte, las emociones ambivalentes están más relacionadas con el esfuerzo ligado al disfrute que, a su vez, comporta superación personal, como en el caso de las tareas de producción oral. Se abordan asimismo las implicaciones para la enseñanza de una LE a alumnado adulto de idiomas que se derivan de nuestros 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Acosta-Manzano, Universidad de Málaga

Irene Acosta-Manzano es estudiante de doctorado en el Programa de lingüística, literatura y traducción en la Universidad de Málaga (España). Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada (España), realizó el doble Máster De Profesorado y Estudios Ingleses, Comunicación Multilingüe e Intercultural en la Universidad de Málaga (España). Actualmente, es docente de Inglés como Lengua Extranjera en Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía. Sus intereses científicos se centran en las emociones en el aprendizaje de lengua extranjera.

Citas

Acosta-Manzano, I. (2019). Análisis del disfrute y la ansiedad en Escuelas Oficiales de Idiomas. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado.

Ariyanti, A. (2016). Psychological factors affecting EFL students’ speaking performance. ASIAN TEFL Journal of Language Teaching and Applied Linguistics, 1(1), 77-88. https://doi.org/10.21462/asiantefl.v1i1.14

Arnold, J. (1998). Towards more humanistic English teaching. ELT Journal, 52, 235-242. https://doi.org/10.1093/elt/52.3.235

Arnold, J. (1999). Affect in language learning. Cambridge University Press.

Arnold, J. y Brown, D. (2000). El aula de ELE: un espacio afectivo y efectivo. La Dimensión Afectiva en el Aprendizaje de Idiomas, 256-283.

Binda, N. U. y Benavent, F. B. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias Económicas, 31(2), 179-187.

Blasco Hernández, T. y García Otero, L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. NURE Investigación, 1, 1-5.

Borod, J. C. (2000). The neuropsychology of emotion. Oxford University Press.

Boudreau, C., MacIntyre, P. D. y Dewaele, J.-M. (2018). Enjoyment and anxiety in second language communication: An idiodynamic approach. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(1), 149-170. https://doi.org/10.14746/ssllt.2018.8.1.7

Brantmeier, C. (2003). Beyond linguistic knowledge: individual differences in second language reading. Foreign Language Annals, 36, 33-43. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2003.tb01930.x

Brantmeier, C. (2005). Nonlinguistic variables in advanced second language reading: learners’ self-assessment and enjoyment. Foreign Language Annals 38, 494-504. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2005.tb02516.x

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Broner, M. y Tarone, E. (2001). Is it fun? Language play in a fifth grade Spanish immersion classroom. Modern Language Journal, 85, 363-379. https://doi.org/10.1111/0026-7902.00114

Carlton, M. P. y Winsler, A. (1999). School readiness: The need for a paradigm shift. School Psychology Review, 28(3), 338-352.

Cheng, Y. C. (1994). Classroom environment and student affective performance: An effective profile. The Journal of Experimental Education, 62(3), 221-239. https://doi.org/10.1080/00220973.1994.-9943842

Cole, P. M., Martin, S. E. y Dennis, T. A. (2004). Emotion regulation as a scientific construct: Methodological challenges and directions for child development research. Child development, 75(2), 317-333.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Anaya.

Cook, G. (2000). Language play, language learning. Oxford University Press.

Creswell, J. W. (2007). Research design: qualitative and quantitative approaches. (2ª ed.). Sage.

Csikszentmihalyi, M. (2008). Flow: The psychology of optimal experience. Harper Perennial.

Dewaele, J.-M. (2019). The effect of classroom emotions, attitudes toward English, and teacher behavior on willingness to communicate among English foreign language learners. Journal of Language and Social Psychology, 38(4), 1-13. https://doi.org/10.1177/0261927X19864996

Dewaele, J.-M. y Dewaele, L. (2017). The dynamic interactions in foreign language classroom anxiety and foreign language enjoyment of pupils aged 12 to 18. A pseudo-longitudinal investigation. Journal of the European Second Language Association, 1(1), 12-22. https://doi.org/10.22599/jesla.6

Dewaele, J.-M. y MacIntyre, P. D. (2014). The two faces of Janus? Anxiety and enjoyment in the foreign language classroom. Studies in Second Language Learning and Teaching, 2(2), 237-274. https://doi.org/10.14746/ssllt.2014.4.2.5

Dewaele, J.-M. y MacIntyre, P. D. (2016). Foreign language enjoyment and foreign language classroom anxiety: The right and left feet of FL learning? En P.D. MacIntyre, T. Gregersen y S. Mercer (Eds.), Positive psychology in SLA (pp. 215-236). Multilingual Matters.

Dewaele, J.-M. y MacIntyre, P. D. (2019). The predictive power of multicultural personality traits, learner and teacher variables on foreign language enjoyment and anxiety. En M. Sato y S. Loewen (Eds.) Evidence-Based Second Language Pedagogy: A Collection of Instructed Second Language Acquisition Studies (pp. 263-286). Routledge.

Dewaele, J.-M., MacIntyre, P. D., Boudreau, C. y Dewaele, L. (2016). Do girls have all the fun? Anxiety and enjoyment in the foreign language classroom. Theory and Practice of Second Language Acquisition, 2(1), 41-63.

Elizondo Moreno, A., Rodríguez Rodríguez, J. V., y Rodríguez Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 3-11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Sage.

Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden and build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226.

Fredrickson, B. L. (2003). The value of positive emotions. American Scientist, 91(4), 330-335.

Fredrickson, B. L. (2004). The broaden-and-build theory of positive emotions. Philosophical Transactions: Biological Sciences, 359, 1367-1377.

Gable, S. L. y Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of General Psychology, 9, 103-110.

Gobierno de España (2020). Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/ensenanza-idiomas.html

Ibrahim, Z. (2016). Affect in directed motivational currents: Positive emotionality in long-term L2 engagement. En MacIntyre, P., Gregersen, T. y Mercer, S. (Eds.), Positive psychology in second language acquisition (pp. 258-281). Multilingual Matters.

Jiang, Y. y Dewaele, J.-M. (2019). How unique is the foreign language classroom enjoyment and anxiety of Chinese EFL learners? System, 82(59), 13-25. https://doi.org/10.1016/j.system.2019.02.017

Khajavy, G. H., MacIntyre, P. D. y Barabadi, E. (2018). Role of the emotions and classroom environment in Willingness to Communicate. Studies in Second Language Acquisition, 40(3), 605-624. https://doi.org/10.1017/s0272263117000304

Kil, M., Motschilnig, R. y Thöne-Geyer, B. (2012). What can adult education accomplish? The benefits of adult learning – The approach, measurement and prospects. Der Pädagogische Blick - Zeitschrift für Wissenschaft und Praxis in pädagogischen Berufen, 20(3), 164-175. https://www.die-bonn.de/doks/2013-benefits-en-01.pdf

Laal, M. (2012). Benefits of lifelong learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 4268-4272. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.239

Lake, J. (2013). Positive L2 self: Linking positive psychology with L2 motivation. En M. T. Apple, D. Da Silva y T. Fellner (Eds.), Language learning motivation in Japan (Second Language Acquisition). Multilingual Matters.

Li, C. (2019). A positive psychology perspective on Chinese EFL students’ trait emotional intelligence, foreign language enjoyment and EFL learning achievement. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 0(0), 1-18. https://doi.org/10.1080/01434632.2019.1614187

Li, C., Dewaele, J.-M. y Jiang, G. (2019). The complex relationship between classroom emotions and EFL achievement in China. Applied Linguistics Review, 0(0), 1-26. https://doi.org/10.1515/applirev-2018-0043

Linley, A. P., Joseph, S., Harrington, S. y Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past, present, and (possible) future. Journal of Positive Psychology, 1(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/17439760500372796

MacIntyre, P. D. y Gregersen, T. (2012). Emotions that facilitate language learning: The positive-broadening power of the imagination. Studies in Second Language Learning and Teaching, 2(2), 193-213. https://doi.org/10.14746/ssllt.2012.2.2.4

MacIntyre, P. D., Gregersen, T. y Mercer, S. (2019). Setting an agenda for positive psychology in SLA: Theory, practice, and research. The Modern Language Journal, 103(1), 262-274. https://doi.org/10.1111/modl.12544

Motiei, G. (2018). Learner perceptions of emotions in the foreign language classroom. Universitat Pompeu Fabra. https://www.tdx.cat/handle/10803/667129#page=1

Pavelescu, L. M. y Petrić, B. (2018). Love and enjoyment in context: Four case studies of adolescent EFL learners. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(1), 73-101. https://doi.org/10.14746/ssllt.2018.8.1.4

Peterson, C. (2006). A primer in positive psychology. Oxford University Press.

Saito, K., Dewaele, J.-M., Abe, M. y In’nami, Y. (2018). Motivation, emotion, learning experience and second language comprehensibility development in classroom settings: A cross-sectional and longitudinal study. Language Learning, 68(3), 709-743. https://doi.org/10.1111/lang.12297

Schuller, T. y Desjardins, R. (2010). Wider benefits of adult education. International Encyclopedia of Education, 229-233. https://doi.org/10.1016/b978-0-08-044894-7.00045-2

Seligman, M. E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Swain, M. (2013). The inseparability of cognition and emotion in second language learning. Language Teaching, 46(2), 195. https://doi.org/10.1017/S0261444811000486

Teimouri, Y., Goetze, J., y Plonsky, L. (2019). Second language anxiety and achievement: A meta-analysis. Studies in Second Language Acquisition, 41(2), 363-387. https://doi.org/10.1017/S0272263118000311

Troncoso, C. E. y Daniele, E. G. (2004). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las ciencias naturales. Universidad Nacional Del Comahue - Consejo Provincial de Educación de Neuquen, 12. https://doi.org/10.22529/adie

Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Cuadernos metodológicos, 32. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Wei, H., Gao, K. y Wang, W. (2019). Understanding the relationship between grit and foreign language performance among middle school students: The roles of foreign language enjoyment and classroom environment. Frontiers in Psychology, 10, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01508

Descargas

Publicado

07-06-2021

Cómo citar

Acosta-Manzano, I. (2021). Percepciones del alumnado adulto sobre emociones positivas y ambivalentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (36), 43–64. https://doi.org/10.30827/portalin.vi36.15630

Número

Sección

Artículos