Educación física y aprendizaje del inglés: percepciones de los estudiantes que participan en un programa con metodología AICLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29168

Palabras clave:

AICLE, enfoque pedagógico, deporte, lengua extranjera; aprendizaje de idiomas

Resumen

El Aprendizaje Integrado de Contenidos e Idiomas (AICLE) es un enfoque innovador que integra el aprendizaje de idiomas con la instrucción basada en contenidos en una variedad de materias, incluida la educación física y el aprendizaje táctico del deporte. Este documento tiene como objetivo explorar los beneficios de combinar estas dos materias en el aula y cómo puede conducir a una experiencia de aprendizaje más dinámica y efectiva para los estudiantes. Participaron un total de 32 estudiantes (22 varones y 10 mujeres) con una edad media de 16,62 años (DE = 0,5). Los estudiantes completaron entradas reflexivas semanales en su diario personal. Además, se realizaron dos grupos focales con un total de 12 estudiantes cada uno. Considerando la naturaleza de esta investigación, se eligió el método cualitativo para recolectar y analizar los datos, utilizando NVivo (versión 12 QSR International). Surgieron tres temas principales: 1) Material visual para mejorar el aprendizaje y la comprensión del idioma, 2) Aprender inglés durante la práctica de ejercicio físico y 3) Falta de equilibrio entre las 4 C de AICLE. ACILE es un enfoque efectivo para integrar el aprendizaje de idiomas con la instrucción basada en contenido en educación física y aprendizaje táctico del deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Martín-Moya, Universidad de Granada

Assistant Professor at the University of Granada. He was a visiting student at the University of Oxford during his doctoral studies. He has various publications, investigating in the areas of professional teaching development, football, service learning, quality of life, physical fitness, lifelong learning and motivation and barriers for physical activity practice in adolescents and elderly people.

Markel Rico-González, Universidad del País Vasco

He is a researcher from the University of the Basque Country (UPV-EHU, Leioa, Vizcaya, Spain), working at the Department of Didactics of Musical, Plastic and Corporal Expression. He has a Ph.D. in sports sciences, but he is developing a research line in sustainable development goals, emotional intelligence, and human happiness and well-being.

Citas

Ayapova, T., Seidaliyeva, G., Shayakhmetova, D., Bukabaeva, B., & Kemelbekova, Z. (2021). The model of CLIL teacher training and retraining center in the content of multilingual education. LAPLAGE EM REVISTA, 7(Extra-D). https://doi.org/10.24115/s2446-622020217extra-d1133p.528-536

Bharuthram, S. (2018). Reflecting on the process of teaching reflection in higher education. Reflective Practice, 19(6). https://doi.org/10.1080/14623943.2018.1539655

Ceallaigh, T. J. O., Mhurchu, S. N., & Chroinin, D. N. (2017). Balancing content and language in CLIL The experiences of teachers and learners. Journal Of Immersion And Content-Based Language Education, 5(1). https://doi.org/10.1075/jicb.5.1.03oce

Celina, S. G., & Oscar, C. B. (2017). CLIL in teaching physical education: Views of the teachers in the Spanish context. Journal of Physical Education and Sport, 17(3). https://doi.org/10.7752/jpes.2017.03174

Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Isidori, E. (2018). New views of physical education: Implications of the CLIL methodological approach. Opcion, 34(87).

Coral, J. (2013). Physical Education and English integrated learning: How school teachers can develop PE-in-CLIL programmes. Temps d’Educació, 45.

Coral, J., & Lleixà, T. (2014). La enseñanza de la Educación Física mediante el enfoque educativo CLIL: La resolución de los dilemas profesionales surgidos durante un proceso de investigación-acción. Movimento (ESEFID/UFRGS), 20(4). https://doi.org/10.22456/1982-8918.46307

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2021). THE CLIL Tool Kit: Transforming theory into practice. In CLIL. https://doi.org/10.1017/9781009024549.004

Fazio, A., Isidori, E., & Bartoll, Ó. C. (2015). Teaching Physical Education in English using CLIL Methodology: A Critical Perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.041

Feng, X., & Behar-Horenstein, L. (2019). Maximizing NVivo utilities to analyze open-ended responses. Qualitative Report, 24(3), 563–571. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2019.3692

Gil-López, V., González-Víllora, S., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Learning foreign languages through content and language integrated learning in physical education: A systematic review. Porta Linguarum, 2021(35). https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15785

Glaser, B. G., Strauss, A. L., Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2019). The Discovery of Grounded Theory. In The Discovery of Grounded Theory. https://doi.org/10.4324/9780203793206-1

Gracia, S., & Rojo, C. (2018). Didactic Proposal In Bilingual Physical Education On Content And Language Integrated Learning (CLIL) Team Sports. European Journal of Physical Education and Sport Science, 4(April). Retrieved from www.oapub.org/edu

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación En Educación Médica, 2(5), 55–60. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72683-8

Ioannou-Georgiou, S., & Pavlou, P. (2011). Guidelines for CLIL Implementation in Primary and Pre-Primary Education. Cyprus Pedagogical Institute.

Ito, Y. (2019). The Effectiveness of a CLIL Basketball Lesson: A Case Study of Japanese Junior High School CLIL. English Language Teaching, 12(11). https://doi.org/10.5539/elt.v12n11p42

López Cancho, J. (2021). The Teaching and Learning of Physical Education in Primary and Secondary Education: Get you fit through a CLIL circuit! CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 4(1). https://doi.org/10.5565/rev/clil.26

Luanganggoon, N. (2020). Content and Language Integrated Learning (CLIL) teaching practices in thailand higher education. Asian ESP Journal, 16(4).

Martínez-Hita, F. J., Granero-Gallegos, A., & Gómez-López, M. (2022). Design and validation of a tool to evaluate CLIL in Physical Education sessions. Porta Linguarum, 2022(37). https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.17795

Quinn Patton, M., & Cochran, M. (2007). A Guide to Using Qualitative Research Methodology. Medecins Sans Frontieres, 1–36.

Rivas-Valenzuela, J., Rivera-García, E., & Trigueros-Cervantes, C. (2021). Construyendo teorías implícitas desde el Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(4), 167-191. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400167

Salvador-García, C., Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O., & Ruiz-Montero, P. J. (2020). A Mixed Methods Study to Examine the Influence of CLIL on Physical Education Lessons: Analysis of Social Interactions and Physical Activity Levels. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00578

Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Capella-Peris, C. (2022). Bilingual physical education: the effects of CLIL on physical activity levels. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(1). https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1639131

Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Ó., & Vergaz Gallego, J. J. (2018). Perception of students on the use of CLIL method in Physical Education: A case study. Retos, 33.

Sandín Esteban, M. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, RIE, 18(1), 223–242.

Segura-Robles, A. (2020). Prejuicio sutil y manifiesto: Un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las facultades de Melilla y Huelva. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa. https://doi.org/10.30827/digibug.45369

Trigueros Cervantes, C., Rivera García, E., Moreno Doña, A., & Muñoz Luna, R. (2016). Uso del software CAQDAS Nvivo en ciencias sociales: Para la investigación con grupos de discusión. Index de Enfermeria, 25(3), 171–174.

Vinjamuri, M., Warde, B., & Kolb, P. (2017). The reflective diary: an experiential tool for enhancing social work students’ research learning. Social Work Education, 36(8). https://doi.org/10.1080/02615479.2017.1362379

Wewer, T. M. (2017). Good Practices for Primary-Level Content-based Foreign Language Instruction Identified in Finland. Colombian Applied Linguistics Journal, 19(2). https://doi.org/10.14483/22487085.11576

Yamashita, T., Kinney, J. M., & Lokon, E. J. (2013). The impact of a gerontology course and a service-learning program on college students’ attitudes toward people with dementia. Journal of Applied Gerontology, 32(2). https://doi.org/10.1177/0733464811405198

Descargas

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Martín-Moya, R., & Rico-González, M. (2023). Educación física y aprendizaje del inglés: percepciones de los estudiantes que participan en un programa con metodología AICLE . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 95–107. https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29168

Número

Sección

VII Monográfico. "Enseñanza de la Educación Física y aprendizaje de la lengua extranjera: variables académicas, psicológicas y docentes profesionales"