Estudio de la satisfacción por edad y género del alumnado de Educación Secundaria hacia el aprendizaje integrado de Baloncesto y Lengua Inglesa a través de una Pedagogía No-Lineal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29171

Palabras clave:

educación física bilingüe, satisfacción, metodología AICLE, cuestionario SSI-BPE, baloncesto

Resumen

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) se está investigando y desarrollando en España cada vez más. Este sistema se basa en combinar las cuatro habilidades del lenguaje (escucha, habla, lectura y escritura) en un contexto realista, lo que hace que el uso del lenguaje sea funcional, siendo numerosos los estudios que muestran los beneficios de este tipo de combinación de contenidos. El objetivo del estudio es analizar las diferencias del efecto de este tipo de aprendizaje en relación al género o las edades de los estudiantes que participan en dichos programas. La muestra seleccionada para el estudio fue de 46 estudiantes, con una edad media de 13,39 años, correspondiente a los cursos 2º y 4º de educación secundaria. Para el registro del grado de satisfacción del alumnado se utilizó el cuestionario SSI-BPE (Sport Satisfaction Instrument in Bilingual Physical Education). Los resultados indican que la modalidad de enseñanza bilingüe en las clases de EF para el desarrollo de contenido relacionado con el deporte del baloncesto se asocia con un incremento de la satisfacción y disfrute hacia las clases. No obstante, parece ser que esta motivación decrece con la edad.

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Biografía del autor/a

Pablo Camacho Lazarraga, Centro Universitario San Isidoro

PhD. in Physical Activity and Sport Sciences. Director of the Department of Methodology, Learning and Performance at Betis Basketball Club (Seville, Spain). Professor at the University Center San Isidoro of the subjects "Learning, development and motor control", "Teaching Intervention in the teaching of physical activity and sport", "Fundamentals of sports II: Basketball" and "Specific sports application: Basketball".

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Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Camacho Lazarraga, P. (2023). Estudio de la satisfacción por edad y género del alumnado de Educación Secundaria hacia el aprendizaje integrado de Baloncesto y Lengua Inglesa a través de una Pedagogía No-Lineal. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 135–146. https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29171

Número

Sección

VII Monográfico. "Enseñanza de la Educación Física y aprendizaje de la lengua extranjera: variables académicas, psicológicas y docentes profesionales"