Incidencia de la metodología CLIL en la adquisición del idioma y en los contenidos de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29161

Palabras clave:

Educación Física, inglés, CLIL, bilingüismo

Resumen

La Educación Física (EF), debido a la motivación intrínseca que genera en el estudiante, puede ser una asignatura idónea para el aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo del estudio fue analizar la percepción de una docente de EF y de sus estudiantes sobre la adquisición del idioma y de los contenidos de la materia. Participa una docente que imparte EF en inglés y castellano, así como 80 estudiantes de dos cursos de la ESO (38 en grupos bilingües y 42 en no bilingües). Se utilizó un enfoque cualitativo en el que se emplearon tres instrumentos de recogida de datos: entrevistas semiestructuradas, diarios de registro y grupos de discusión. Se establecieron tres categorías de análisis: a) Adquisición del idioma; b) Contenidos curriculares de EF; c) Dificultad de la materia. Los resultados muestran cómo la formación sobre metodología CLIL resulta un aspecto clave en la enseñanza de la EF en inglés, no reduciendo el aprendizaje de los contenidos curriculares. Los grupos bilingües, especialmente los de cursos inferiores, manifiestan una mayor dificultad por ser impartida en inglés.

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Biografía del autor/a

Alejandra Hernando Garijo, Universidad de Burgos

Es profesora Titular de la Universidad de Burgos. Sus líneas de investigación son la Educación Física bilingüe, las metodologías activas y los ciclos de investigación acción.

David Hortigüela Alcalá, Universidad de Burgos

Profesor Titular de la Universidad de Burgos, director del Departamento de Didácticas Específicas y del Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Sus líneas de investigación son los modelos pedagógicos en Educación Física y la evaluación formativa y compartida.

Ángel Pérez Pueyo, Universidad de León

Profesor Titular de la Universidad de León, director del Departamento de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Sus líneas de investigación son la aplicación del Estilo Actitudinal en Educación Física y la evaluación formativa y compartida.

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Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Hernando Garijo, A., Hortigüela Alcalá, D., & Pérez Pueyo, Ángel. (2023). Incidencia de la metodología CLIL en la adquisición del idioma y en los contenidos de Educación Física . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 45–60. https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29161

Número

Sección

VII Monográfico. "Enseñanza de la Educación Física y aprendizaje de la lengua extranjera: variables académicas, psicológicas y docentes profesionales"