Actitudes de futuros docentes de Educación Física hacia la enseñanza en lengua extranjera. Expectativas y necesidades formativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29160

Palabras clave:

AICLE, Educación Física, Profesores en formación, Plurilingüismo, Competencia Lingüística

Resumen

Las autoridades educativas españolas están promoviendo el multilingüismo a través de programas bilingües y plurilingües, con una creciente atención a la enseñanza de la Educación Física (EF) mediante el uso del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en las escuelas. Aunque ha habido varios estudios que exploran los efectos de esta interacción, la mayoría se centran en las percepciones de los profesores en ejercicio o en la evaluación de los programas bilingües, dejando un vacío en relación con la formación inicial del profesorado. El objetivo de este estudio cuantitativo es comprender las percepciones de los futuros profesores de educación física sobre sus necesidades de formación y su preparación para enseñar educación física a través de una FL. Para ello, se utilizó un diseño transversal, descriptivo y correlacional en el que participaron 160 estudiantes de tercer y cuarto curso de la licenciatura en EP con especialidad en EF de la Universidad de A Coruña. Los resultados del estudio indican que los estudiantes no se sienten competentes en el uso de un FL y consideran que no reciben la formación suficiente para utilizarlo como vehículo de instrucción en EF. 

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Biografía del autor/a

Miriam N. García-Núñez, Universidad de A Coruña

She has a degree in Primary Education from the University of Salamanca (Spain),
with a major in Physical Education. She has training in various specialities. In addition, she completed a
Master's Degree in Specific Didactics at the University of La Coruña (Spain). Currently, she is doing her
Doctoral Thesis within the Doctoral Programme in Equity and Innovation in Education at the University of
La Coruña, focusing her thesis on the Integrated Learning of Content and Foreign Language through
Physical Education.

Raúl Fraguela-Vale, Universidad de A Coruña

He is Senior Lecturer in the Department of Specific Didactics and Research Methods at the
University of A Coruna (Spain). He teaches Physical Education and Active Living in the Primary Education Degree, the Specific Didactics Master's Degree and the Secondary Education Teaching Master's Degree (UDC). He coordinates the EUNOIA Research Group: Well-being and Active Life in educational contexts and is a member of the OcioGune Network (Leisure Research Network). He has published in national and international scientific journals on the subject of well-being and active life in educational contexts, leisure education and Physical Education in childhood and youth.

María Bobadilla-Pérez, Universidad de A Coruña

She is an Associate Professor in the Department of Department of Specific Didactics and
Research Methods at the University of A Coruna (Spain). She teaches different courses of Foreign Language Teaching and Bilingual/Plurilingual Education. She received a Ph.D. in Languages and Literature at the State University of New York (2004) and has a Ph.D. in the same area from the University Complutense of Madrid (2006). As an interdisciplinary researcher, her main field of studies are concerned with Second Language Acquisition, Bilingual and Plurilingual Education and Didactics of Language, Literatures and Culture.

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Publicado

24-10-2023

Cómo citar

García-Núñez, M. N., Fraguela-Vale, R., & Bobadilla-Pérez, M. (2023). Actitudes de futuros docentes de Educación Física hacia la enseñanza en lengua extranjera. Expectativas y necesidades formativas. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 25–44. https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29160

Número

Sección

VII Monográfico. "Enseñanza de la Educación Física y aprendizaje de la lengua extranjera: variables académicas, psicológicas y docentes profesionales"