Análisis de la motivación hacia la práctica de actividad física orientada a la salud de los escolares del programa bilingüe en un centro de educación secundaria de la Región de Murcia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29159

Palabras clave:

educación bilingüe, educación física, salud, motivación, inglés

Resumen

Desde hace unos años, una de las prioridades de los organismos competentes en materia de educación fue la de implantar un programa bilingüe, siendo la EF una de las asignaturas escogidas por la mayoría de centros para ello. Además, el ocio de los jóvenes está cambiando hacia un ocio más pasivo y, por consiguiente, su objetivo a la hora de hacer actividad física. El objetivo del presente estudio es comprobar si la motivación de los escolares al hacer actividad física es diferente en función del programa de estudios escogido. Se utilizó el cuestionario de motivación hacia la actividad física orientada a la salud (EMAPS) en 330 estudiantes de ESO de un centro de la Región de Murcia (53% modalidad ordinaria y 47% programa bilingüe). Se observaron mejores resultados en el grupo bilingüe en todas las variables aunque sin diferencias significativas, exceptuando la variable de regulación externa (p=0,03). Dentro de la modalidad bilingüe, las chicas obtuvieron mejores puntuaciones que los chicos, también sin diferencias significativas. Se concluye que en ambos programas escolares los estudiantes tienen una alta motivación hacia la práctica de actividad física orientada a la salud.  Siendo las chicas de la modalidad bilingüe las que presentan una mayor motivación.

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Biografía del autor/a

Antonio Joaquín García Vélez, Universidad de Murcia

PhD in Sport Science and Graduate in Physical Education. Mr. García-Vélez began his
career in 2010 as a Physical Education teacher in primary and secondary schools, but currently is a PE
professor and head of studies in a high school, combining it as an associate professor at the University of
Murcia since 2018. He has also published several papers in national and international journals and
conferences.

Antonio Joaquín Carrasco Martínez, IES La Basílica

Head of Physical Education Department in a Secondary school located in Murcia.
He began his Career as a Physical Education Teacher more than 18 years ago.
Mr. Carrasco is also Ph. Doctor in Sport Science and Certified Personal Trainer (CPT) by the National
Strength and Conditioning Asociation. He has created some articles related to Strength training and has
collaborated in scientific works related with sport sciences.

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Publicado

24-10-2023

Cómo citar

García Vélez, A. J., & Carrasco Martínez, A. J. (2023). Análisis de la motivación hacia la práctica de actividad física orientada a la salud de los escolares del programa bilingüe en un centro de educación secundaria de la Región de Murcia. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 11–24. https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29159

Número

Sección

VII Monográfico. "Enseñanza de la Educación Física y aprendizaje de la lengua extranjera: variables académicas, psicológicas y docentes profesionales"