Adquisición discursiva y escritura académica. Análisis de la progresión lógica y marcadores discursivos en español fines específicos
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28687Palabras clave:
escritura académica, marcadores discursivos, competencia comunicativa, crítica intercultural, español con fines específicosResumen
El estudio se enmarca dentro de la investigación teórico-práctica sobre cómo mejorar los procesos de adquisición pragmática en contextos de aprendizaje de lenguas desde un enfoque discursivo y funcional para los diferentes niveles de L2/LE, centrándose en los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional. Proponemos un análisis exploratorio y cualitativo de un corpus de 44 muestras textuales de estudiantes no nativos de español con fines específicos nivel principiante (A1-A2) para investigar el nivel de competencia en escritura académica en relación con la progresión lógica y la coherencia textual, y discursiva. adecuación mediante el uso de marcadores discursivos (MD). En concreto, el análisis da cuenta de la frecuencia de los MD a nivel oracional y argumental, su distribución y yuxtaposición con otras partículas de enlace y su pertinencia/adecuación en textos descriptivos-expositivos especializados en el contexto disciplinar de la arquitectura.
Descargas
Citas
Briz, A., Pons, S. y Portolés, J. (coords.) (2008). Diccionario de partículas discursivas del español.
Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5, 69-82. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16457/leer_universidad.pdf;jsessionid=1D891AFAAE4EC331F39842AD7C488219?sequence=1
Corral, C. (2011). Los conectores discursivos de la lengua escrita en clase de español como lengua extranjera: una propuesta de trabajo [Tesis doctoral]. León Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/818
Domínguez, M. N. (2007). Conectores discursivos en textos argumentativos breves. Arco Libros.
Elliot, C. (1993). Conferencias multimedia de alta calidad a través de una red de paquetes de larga distancia. En Actas de la primera conferencia internacional ACM sobre multimedia, 91-98.
Errázuriz Cruz, M. C. (2012). Análisis del uso de los marcadores discursivos en argumentaciones escritas por estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 34(136), 98-117.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000200007&lng=es&tlng=es
Fuentes Rodríguez, C. (2009). Diccionario de conectores y operadores del español. Arco/Libros.
García Romero, M. (2005). Análisis de marcadores discursivos en ensayos escritos por estudiantes universitarios. Letras, 47(71), 33-62.
Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.
Halliday, M. and Hasan R. (1989). Language, Context and Text: Aspects of Language in a Social-Semiotic Perspective. Deakin University Press.
Halliday, M. y Matthiessen C. (2004). An Introduction to Functional Grammar. Arnold.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/
Leal-Rivas, N. (2018). Aprendizaje consciente en entornos digitales: estrategias cognitivas para una competencia comunicativa intercultural. En S. Chiapello, T. Martin, N. Puigdevall (Eds.), Telecolaboración y corpus para el estudio de lengua y cultura, Universitat d’Alacant, 169-84.https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=726709
Leal-Rivas, N. (2019). Construcción social y ELE: reflexión metalingüística, interculturalidad y competencia pragmático-discursiva en estudiantes de movilidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 33, 31-43. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.05
Leal-Rivas, N. (2020a). La competencia lecto-crítica en entornos digitales: una visión holística para L2/LE. En A. Martínez Ezquerro y M. Campos Fernández-Fígares, Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales. Monografía. Contextos Educativos, 25, 71-89. http://doi.org/10.18172/con.4267
Leal-Rivas, N. (2020b). Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub)procesos de creación textual en estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera (E/LE). Porta Linguarum. An International and Interuniversity Journal of Foreign Language Teaching and Learning, 34, 169-92. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i34.16739
Leal-Rivas, N. (2021). Adquisición pragmática discursiva en L2/LE: marco conceptual y aplicativo para la Educación Superior. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(29), 73-85. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4604
Llamas Saiz, C. (2004). La enseñanza de los marcadores del discurso en la clase de ELE: explotación de los textos periodísticos de opinión. En H. Perdiguero et al. (Eds.), Medios de Comunicación y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE. (pp. 694-707), Universidad de Burgos. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0695.pdf
Marimón Llorca, C. (2016). Hacia una dimensión crítica en la enseñanza de español como lengua extranjera: La Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC). Revista española de lingüística aplicada, 29(1), 191-211. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/456371
Martín Zorraquino, M. A. y Montolío Durán, E. (coords.) (1998). Los marcadores del discurso. Teoría y análisis, Arco/Libros.
Martín Zorraquino, M. A. y Portolés Lázaro, J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.). Gramática descriptiva de la lengua española, 3. (pp.4051-213). Espasa-Calpe.
Montolío, E. (Coord.) (2001). Manual práctico de escritura académica, Ariel.
Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita, Ariel.
Moyano, E. I. (2017). Diseño e implementación de programas de lectura y escritura en el nivel universitario Principios y estrategias, Lenguas modernas, 50, 47-72.
Nogueira da Silva, A. (2011). La enseñanza de los marcadores del discurso del español en relación con los géneros y secuencias textuales. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 9, 59-85. https://doi.org/10.26378/rnlael59156
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Conectores discursivos adverbiales (I). Características fundamentales. Clases sintácticas y Conectores discursivos adverbiales (II). Clases semánticas. En Nueva gramática de la lengua española, Espasa, 2355-2360 y 2361-2369.
Swales, J. M. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge University Press.
Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Paidós.