¿Están preparados los docentes de lengua extranjera en formación inicial para AICLE en Cataluña? Un análisis de necesidades desde la perspectiva de los agentes implicados

Autores/as

  • Laura Pons Seguí University of Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi33.26662

Palabras clave:

AICLE, formación del profesorado, competencias de los docentes AICLE, necesidades de formación, análisis de necesidades

Resumen

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) es un enfoque educativo que pretende desarrollar la competencia lingüística en una lengua extranjera del alumnado. No obstante, su implementación no siempre ha ido acompañada de la suficiente formación docente. Este estudio examina las competencias de los docentes AICLE e identifica las necesidades de formación que los docentes de lengua extranjera en formación inicial tienen respecto a estas competencias. Los participantes son docentes de lenguas extranjeras de primaria y secundaria en formación inicial (n=44), formadores AICLE, inspectores y coordinadores AICLE (n=18). Las necesidades de formación de los estudiantes respecto a la competencia comunicativa, de autorreflexión, metodológica y de gestión del aula se han estudiado con el cuestonario de Peacock (2009). Se ha utilizado una entrevista semiestructurada para comprender las necesidades de formación identificadas. Los participantes consideran que la competencia comunicativa, la metodológica y la de gestión del aula son igualmente necesarias para un docente AICLE. Asimismo, los participantes consideran que el conocimiento del contenido y las competencias de trabajo en equipo, colaboración interescolar y de desarrollo de materiales son también relevantes. Se identifican necesidades de formación para todas las competencias siendo las más destacadas la competencia metodológica y la comunicativa.

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Publicado

31-01-2020

Cómo citar

Pons Seguí, L. . (2020). ¿Están preparados los docentes de lengua extranjera en formación inicial para AICLE en Cataluña? Un análisis de necesidades desde la perspectiva de los agentes implicados. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (33), 279–295. https://doi.org/10.30827/portalin.vi33.26662

Número

Sección

Artículos