Naturaleza de las expectativas competenciales logradas por docentes en formación inicial para la enseñanza temprana del inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.25141

Palabras clave:

Acompañamiento, Enseñanza de lenguas, Expectativas competenciales logradas, Formación de docentes, Toma de conciencia

Resumen

Atendiendo a las lógicas de profesionalización y acompañamiento asumidas por los formadores universitarios, este estudio explora la naturaleza de las expectativas competenciales logradas por estudiantes del Grado en maestro/maestra de Educación Infantil que van a ocuparse de la enseñanza temprana del inglés. Movilizando la toma de conciencia instrumentada por el Portafolio Europeo para maestros de Educación Infantil (Goullier et al., 2015; 2020), las informaciones son obtenidas de una muestra significativa de cuatro promociones de esos futuros docentes. El tratamiento analítico se lleva a cabo con la técnica del análisis de contenido temático y por medio de categorización, adoptando un enfoque descriptivo-interpretativo. Los resultados, por el grado de importancia atribuida a los campos de competencias docentes establecidos a escala europea, y desde la caracterización semántica de las manifestaciones sobre sus propias competencias docentes, anticipan el panorama de un perfil profesional con desequilibrios entre los campos competenciales. Revelan focos críticos relativos al elemento lingüístico-cultural clave en una enseñanza temprana del inglés, así como líneas de remediación reductoras de incertidumbres de los formadores universitarios para gestionar acciones formativas adaptadas y optimizar el proceso de desarrollo profesional de los especialistas.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Sanz-Trigueros, Universidad de Valladolid

Francisco Javier Sanz Trigueros es Doctor por la Universidad de Valladolid. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es miembro del GIR Q-ESE de esa Universidad, desde el que orienta su investigación al desarrollo profesional de los docentes que se ocupan de la educación bi/plurilingüe e intercultural. Es revisor de artículos en varias revistas especializadas y Assistant editor en la revista Porta Linguarum.

Carmen Guillén-Díaz, Universidad de Valladolid

Carmen Guillén Díaz es Doctora en Filología Francesa por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular de Universidad adscrita al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Cuenta con diversas publicaciones especializadas y forma parte ya sea del Consejo de dirección, del Consejo de redacción, o del Comité científico de varias revistas internacionales y nacionales del ámbito. Asimismo, es evaluadora de artículos para su aceptación previa a ser publicados.

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Sanz-Trigueros, F. J., & Guillén-Díaz, C. (2023). Naturaleza de las expectativas competenciales logradas por docentes en formación inicial para la enseñanza temprana del inglés. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 315–335. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.25141

Número

Sección

Artículos