Composición escrita del alumnado y expectativas de sus docentes. Una investigación en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.23900

Palabras clave:

expresión escrita, lingüística, planificación de la comunicación, narración, evaluación.

Resumen

El aprendizaje de la escritura es una de las grandes conquistas de la Educación Primaria. Por ello, conviene evaluar la visión docente y el grado de consecución que muestran los estudiantes de esta etapa educativa. Se llevó a cabo un estudio en cinco centros de Educación Primaria, concretamente ubicados en la Región de Murcia (España), presentando características diversas. La muestra se configuró a través de la selección de 150 producciones realizadas por el alumnado de las 30 aulas intervenidas, así como los docentes tutores de las mismas. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron el cuestionario dirigido a los docentes y las producciones creadas por los estudiantes, siendo abordados bajo un paradigma de tipo humanístico interpretativo concretado en la evaluación diagnóstica que responde a un enfoque del interaccionismo simbólico, a través de la triangulación de datos para su análisis de contenido. Los resultados evidencian las mejoras conseguidas por el alumnado que planifica los textos, así como unas diferencias significativas entre las creencias docentes y la realidad lingüística obtenida por los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Domingo Albarracín Vivo, Universidad de Murcia

Domingo Albarracín Vivo es doctor por la Universidad de Murcia y es colaborador del Grupo de Investigación E0C1-05 “Didáctica de la lengua y la literatura”.

Eduardo Encabo Fernández, Universidad de Murcia

Eduardo Encabo Fernández es Profesor Titular de Universidad en el área de Didáctica de la lengua y la literatura (Facultad de Educación. Universidad de Murcia).

Amando López Valero, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad en el área de Didáctica de la lengua y la literatura (Facultad de Educación. Universidad de Murcia).

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Publicado

19-04-2022

Cómo citar

Albarracín Vivo, D., Encabo Fernández, E., & López Valero, A. (2022). Composición escrita del alumnado y expectativas de sus docentes. Una investigación en Educación Primaria. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 301–317. https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.23900

Número

Sección

Artículos