Telecolaboración y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de ELE: un proyecto en educación superior

Autores/as

  • Gladys Villegas-Paredes Universidad Internacional de La Rioja
  • Silvia Canto Universidad de Utrecht
  • Inmaculada Rodríguez Moranta Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21446

Palabras clave:

Intercambio virtual, telecolaboración, competencia comunicativa intercultural, español como lengua extranjera, educación superior.

Resumen

Este artículo evalúa los resultados de un proyecto telecolaborativo en educación superior mediante el análisis de las percepciones sobre la competencia comunicativa intercultural (CCI) de los participantes, aprendices de español como lengua extranjera (ELE) y profesorado en formación (PF) de dos universidades diferentes. El intercambio virtual se realizó mediante video comunicación con cinco tareas colaborativas durante el primer cuatrimestre del curso 2020-2021. La metodología corresponde a la investigación-acción, siendo un estudio descriptivo e inferencial de tipo correlacional. Se recogieron evidencias mediante cuestionarios para conocer y valorar si los participantes habían percibido mejoras en su CCI tras la intervención, empleando estadísticos de correlación adecuados al nivel de medida de las variables para determinar el grado de relación y el nivel de significatividad entre las opiniones de los participantes antes y después de la experiencia telecolaborativa. Los resultados sugieren que después de la telecolaboración los aprendices de ELE muestran opiniones favorables sobre su competencia intercultural al interactuar con hablantes nativos de la lengua meta y el profesorado en formación percibe mejoras en sus conocimientos culturales, sus habilidades y actitudes interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Villegas-Paredes, Universidad Internacional de La Rioja

Gladys Villegas-Paredes es profesora en el Departamento de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es miembro del grupo de innovación educativa SLATES (Universidad de Valencia), y coordina el Proyecto de innovación docente COINELE (UNIR 2020-21). Su investigación se centra en la pragmática intercultural, interculturalidad y literatura en ELE, telecolaboración.

Silvia Canto, Universidad de Utrecht

Silvia Canto Gutiérrez es profesora titular en el Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de la Universidad de Utrecht. Su actividad investigadora se centra en el diseño de tareas para intercambios virtuales (mundos virtuales, videoconferencias y realidad virtual inmersiva) y el valor añadido que estas prácticas representan para fomentar la comunicación intercultural en el aprendizaje de idiomas. Ha colaborado en varios proyectos europeos sobre intercambios virtuales interculturales (NIFLAR, Euroversity, TILA, TeCoLa).

Inmaculada Rodríguez Moranta, Universidad Internacional de La Rioja

Inmaculada Rodríguez-Moranta. Doctora en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona). Premio Internacional Academia del Hispanismo (2012). Investigadora predoctoral en Universidad Rovira i Virgili (2005-2015). Desde 2015 es Profesora Contratado Doctor en la Universidad Internacional de la Rioja. Algunos de los proyectos en los que ha participado: “Tradición e interculturalidad: Relaciones entre la alta cultura y la cultura popular”, “Implementation of an interdisciplinary wiki for knowledge management in language in literature” y “COINELE”. 

Descargas

Publicado

20-02-2022

Cómo citar

Villegas-Paredes, G., Canto Gutiérrez, S. ., & Rodríguez Moranta, I. (2022). Telecolaboración y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de ELE: un proyecto en educación superior. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 97–118. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21446

Número

Sección

Artículos