Aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles: alcance, praxis y teoría

Autores/as

  • Pascual Pérez-Paredes Universidad de Murcia
  • Danyang Zhang Shenzhen University, China

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21424

Palabras clave:

MALL, aprendizaje de idiomas, MALL socialmente contextualizado, aprendizaje de idiomas autodirigido, tecnología

Resumen

La investigación sobre el aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles (MALL) se ha caracterizado por un énfasis excesivo en los aspectos más íntimamente relacionados con la tecnología y la gran variedad de enfoques sobre los usos de los dispositivos móviles ha contribuido a generar una visión atomizada de la enseñanza de segundas lenguas. En este artículo se analizan diversas conceptualizaciones sobre MALL que, en diferente medida, favorecen áreas del aprendizaje de lenguas vinculadas a teorías sobre el aprendizaje y el aprendizaje de lenguas. Basándonos en las contribuciones de Traxler (2018, 2019), así como en la investigación que ha examinado el aprendizaje autodirigido, el uso de apps y la Realidad Aumentada (RA) en MALL, los autores sostienen que es esencial cambiar nuestro enfoque de pedagogías orientadas a los dispositivos a prácticas situadas en contextos sociales de uso, las cuales se encuentran mejor equipadas para acoger y explicar las nuevas ecologías sobre el uso del lenguaje. En este trabajo sostenemos que este ámbito de la investigación está en busca de una perspectiva teórica más amplia que explore lo que en este artículo hemos denominado MALL socialmente contextualizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pascual Pérez-Paredes, Universidad de Murcia

Pascual Pérez-Paredes is Professor in English Linguistics and Applied Linguistics at the University of Murcia. His research interests include CALL, learner language variation, corpora in language education and corpus-assisted discourse analysis. He is currently assistant editor of Cambridge University Press ReCALL journal.

Danyang Zhang, Shenzhen University, China

Danyang Zhang is an Assistant Professor at School of Foreign Languages, Shenzhen University. She studied her PhD and graduated from University of Cambridge, and her research interests include second language acquisition and technology-enhanced language learning. Danyang has published her work in Applied Linguistics and Computer Assisted Language Learning. She is the winner of the BJET Best EdTech Paper Award and mLearn 2019 Best Paper Award, and the doctoral scholarship recipient of GLoCALL 2019 and mLearn 2019.

Descargas

Publicado

22-01-2022

Cómo citar

Pérez-Paredes, P., & Zhang, D. (2022). Aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles: alcance, praxis y teoría. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 11–25. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21424

Número

Sección

Artículos