El relato digital (digital storytelling) como proyecto de ELE en inmersión: aprendizajes, dificultades y cambios
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21397Palabras clave:
relato digital, ELE, multialfabetizaciones, creatividad, inmersiónResumen
Este estudio explora las percepciones de estudiantes universitarios sobre la realización de un relato digital acerca de su estancia de inmersión (Study Abroad). El proceso de creación se inspira en el modelo autobiográfico de Story Center (storycenter.org) con alguna adaptación al contexto de ELE. El tema del relato se enfoca en los descubrimientos a través de la experiencia de inmersión o del aprendizaje de la lengua meta. Paralelamente, la investigación recoge datos a través de dos cuestionarios completados por 162, 98 y 46 participantes voluntarios (antes del proyecto, después y en ambos casos). Si bien el sentimiento inicial mayoritario es la motivación, la inexperiencia con herramientas de edición de vídeo generó una actitud de estrés en algunos estudiantes que interfirió con la consideración de oportunidad de aprendizaje. Este resultado coincide con una dedicación de tiempo notablemente superior a la edición que a la escritura, tarea esencial del desarrollo del género. Los resultados apuntan a cambios hacia una percepción final más positiva. Los aprendizajes se analizan respecto a tres aspectos: (a) lingüístico-comunicativos, tanto en la expresión oral como escrita, (b) sociales y de (c) creación de sentido biográfico-identitario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).