El relato digital (digital storytelling) como proyecto de ELE en inmersión: aprendizajes, dificultades y cambios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21397

Palabras clave:

relato digital, ELE, multialfabetizaciones, creatividad, inmersión

Resumen

Este estudio explora las percepciones de estudiantes universitarios sobre la realización de un relato digital acerca de su estancia de inmersión (Study Abroad). El  proceso de creación se inspira en el modelo autobiográfico de Story Center (storycenter.org) con alguna adaptación al contexto de ELE.  El tema del relato se enfoca en los descubrimientos a través de la experiencia de inmersión o del aprendizaje de la lengua meta. Paralelamente, la investigación recoge datos a través de dos cuestionarios completados por 162, 98 y 46 participantes voluntarios (antes del proyecto, después y en ambos casos). Si bien el sentimiento inicial mayoritario es la motivación, la inexperiencia con herramientas de edición de vídeo generó una actitud de estrés en algunos estudiantes que interfirió con la consideración de oportunidad de aprendizaje. Este resultado coincide con una dedicación de tiempo notablemente superior a la edición que a la escritura, tarea esencial del desarrollo del género.  Los resultados apuntan a cambios hacia una percepción final más positiva. Los aprendizajes se analizan respecto a tres aspectos: (a) lingüístico-comunicativos, tanto en la expresión oral como escrita, (b) sociales y de (c) creación de sentido biográfico-identitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iranzu Peña-Pascual , ILCE - Universidad de Navarra

Lecturer and SLA researcher at the Spanish Language and Culture Institute (ILCE), University of Navarre (Spain), she has been teaching a variety of Spanish courses for fifteen years while collaborating in the MA Program of Spanish as a Second Language Teaching. She is doing her PhD on digital storytelling and its potential for second language narratives as a meaningful practice. Her interests are related to the use of metaphor, multimodality and creativity in second language contexts.

Descargas

Publicado

29-01-2022

Cómo citar

Peña-Pascual , I. (2022). El relato digital (digital storytelling) como proyecto de ELE en inmersión: aprendizajes, dificultades y cambios. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 173–192. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21397

Número

Sección

Artículos