Percepción de los estudiantes sobre el contexto formal de aprendizaje del inglés y el estímulo parental recibido durante la etapa universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.21166

Palabras clave:

percepción, estudiantes universitarios, aprendizaje de lenguas, lengua inglesa, ambiente familiar

Resumen

Este estudio examina la percepción de estudiantes de distintas áreas del conocimiento de la Universidad X sobre sus clases de inglés, por ser el idioma preferido para potenciar sus competencias lingüísticas en lengua extranjera, además del estímulo familiar que reciben. Asimismo, analiza las diferencias significativas entre su titulación y el nivel académico de sus padres. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo mediante encuesta, aplicando también pruebas de Kruskall-Wallis y d de Cohen. Los resultados muestran valoraciones positivas del aprendizaje autónomo y del estímulo familiar recibido. En cambio, existen discrepancias sobre los compañeros, el docente y su metodología. Una de las conclusiones principales es la fuerte influencia de la titulación del estudiante y del nivel académico de sus padres sobre su percepción de las clases de inglés.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Martín-Espinosa, Universidad de Sevilla

PhD student in the Doctoral Program in Education at the University of Seville. Member of the Research Group "Suroeste HUM-561" (University of Seville). Graduate in Primary Education (specializing in Foreign Language – English). Master's Degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education and High School, Vocational Training and Language Teaching. Master's Degree in Management, Evaluation and Quality of Training Institutions. Lines of research: acquisition of foreign language skills in university students.

Rosario Gil-Galván, Universidad de Sevilla

Professor at the University of Seville in the department of Research Methods and Diagnosis in Education. Director of the Research Group "Suroeste HUM-561" (University of Seville). Participation in competitive research projects of the Ministry of Education (Spain). Research stays in Foreign Universities. Lines of research: orientation and professional development of university students’ intervention, evaluation and educational innovation; training for employability; and vulnerable for employability; and vulnerable social groups.

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Martín-Espinosa, I., & Gil-Galván, R. (2023). Percepción de los estudiantes sobre el contexto formal de aprendizaje del inglés y el estímulo parental recibido durante la etapa universitaria. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 9–28. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.21166

Número

Sección

Artículos