Usando el método de “los seis sombreros para pensar” para aumentar el conocimiento intercultural: Estudio pre-experimental

Autores/as

  • Esim Gürsoy Bursa Uludag University
  • Eda Nur Özcan Bursa Technical University

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20771

Palabras clave:

conocimiento intercultural, comunicación intercultural, pensamiento paralelo, seis sombreros para pensar, ELT

Resumen

Debido al aumento de la movilidad de la población mundial impulsada por la tecnología, las personas de todo el mundo interactúan entre sí más que nunca. Esta globalización revela la necesidad por el conocimiento intercultural. Este estudio tiene como objetivo aumentar el conocimiento intercultural entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera que tienen entre 12 y 13 años mediante el uso del modelo "Seis sombreros para pensar" con varias modificaciones y presentar una alternativa al modelo original propuesto por Edward De Bono. Se utilizó un método de muestreo intencional para seleccionar a los participantes que se supone que tienen menos conocimiento intercultural como resultado de la prueba previa. Para lograr una observación cercana y profunda, se eligió un diseño grupal de preprueba-posprueba. Para rastrear las diferencias y similitudes que ocurrieron en los comportamientos de los participantes durante el tratamiento, se recopilaron y analizaron datos cualitativos con el uso del método de comparación constante. Los resultados mostraron que la versión modificada del modelo "Seis sombreros para pensar" muestra efectos en las actitudes de los participantes. El enfoque de los participantes con respecto a los problemas de base cultural cambió sus juicios personales al cuestionamiento y entendimiento.

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Biografía del autor/a

Esim Gürsoy, Bursa Uludag University

Es profesora en el Departamento de ELT de la Universidad Bursa Uludağ. Tiene una maestría en formación docente de la Universidad de Ohio y un doctorado. en ELT de la Universidad de Anadolu. Sus intereses de investigación incluyen la enseñanza de inglés a estudiantes jóvenes, la formación docente en servicio y antes del servicio, la práctica docente y la integración de la enseñanza socialmente responsable a ELT.

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Publicado

21-01-2022

Cómo citar

Gürsoy, E., & Özcan, E. N. (2022). Usando el método de “los seis sombreros para pensar” para aumentar el conocimiento intercultural: Estudio pre-experimental. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 259–274. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20771

Número

Sección

Artículos