Diseño y validación de una herramienta para evaluar AICLE en las sesiones de Educación Física

Autores/as

  • Francisco José Martínez-Hita Universidad de Murcia
  • Antonio Granero-Gallegos Universidad de Almeria
  • Manuel Gómez-López Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.17795

Palabras clave:

cuestionario, validez, fiabilidad, formación del profesorado AICLE, programación AICLE, competencias AICLE

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue la validación de un cuestionario de Evaluación de Sesiones de Educación Física a través de AICLE (CESEFA). Se trata de uno de los primeros instrumentos para la evaluación de AICLE en sesiones de Educación Física cuyo diseño cuantitativo de carácter descriptivo se ha basado en los hallazgos más recientes de la literatura científica. Se llevó a cabo una evaluación por expertos para la confirmación y redacción de los ítems seleccionados con una concordancia entre ellos del ,73 en el índice Kappa.  Para su validación se utilizó una muestra de 146 (V=87 y M=59) docentes de Educación Física, un análisis exploratorio y un análisis factorial confirmatorio que apoyó la estructura factorial de tres dimensiones del instrumento. El cuestionario tiene una validez aparente y un buen nivel de consistencia permitiendo su extrapolación a otros contextos. Además, puede ser una buena herramienta para la guía y autoevaluación del profesorado de Educación Física bilingüe que utiliza AICLE en sus clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Martínez-Hita, Universidad de Murcia

Profesor de Educación Física

Antonio Granero-Gallegos, Universidad de Almeria

Doctor en Educación Física

Manuel Gómez-López, Universidad de Murcia

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Martínez-Hita, F. J., Granero-Gallegos, A., & Gómez-López, M. (2022). Diseño y validación de una herramienta para evaluar AICLE en las sesiones de Educación Física. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 193–210. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.17795

Número

Sección

Artículos