Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual.
Contenido principal del artículo
Vol. 16 Núm. 1: (Octubre, 2021), Artículos, Páginas 57-77
Recibido: May 18, 2021
Aceptado: Jul 9, 2021
Publicado: Oct 28, 2021
Resumen
Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales.
Palabras clave:
Inclusión, Discapacidad visual, clasificación de cuadriláteros, educación especial, material manipulativo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.