El desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores: el estudio de clase como proceso formativo integrado en formación inicial
Contenido principal del artículo
Vol. 18 Núm. 2 (2024): (Enero, 2024), Artículos, Páginas 105-130
Recibido: Jan 27, 2023
Aceptado: Jun 21, 2023
Publicado: Jan 16, 2024
Resumen
Este estudio tiene como objetivo comprender cómo, durante la formación inicial, el estudio de clase promueve el desarrollo del conocimiento de los futuros profesores sobre tareas, el trabajo de los alumnos, y la comunicación en clase. Es una investigación basada en el diseño de naturaleza cualitativa. En los resultados, destaca-se el trabajo colaborativo en la planificación detallada de una clase, así como su carácter reflexivo, apoyada en las oportunidades de conducción de la clase. También muestran que es fundamental centrar el trabajo en los aspectos desafiantes para los futuros profesores, proporcionándoles oportunidades para aprender de la práctica.
Palabras clave:
Conocimiento didáctico del futuro profesor, Enseñanza de las matemáticas, Estudio de clase, Formación inicial de profesores
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.