Núm. 8 (2012): Monográfico Alejandra Pizarnik

					Ver Núm. 8 (2012): Monográfico Alejandra Pizarnik

El presente número de la revista Letral es un acercamiento a la obra de Alejandra Pizarnik, realizado con ocasión del cuarenta aniversario de su muerte. El monográfico se plantea en su conjunto como una revisión transatlántica de la poeta argentina, realizada por investigadores y poetas hispanohablantes desde diferentes horizontes europeos.

En la primera sección, varios artículos abordan de forma explícita la problemática transatlántica en la obra de Pizarnik. Luis Bagué plantea un estudio pormenorizado de las huellas de la autora argentina en la poesía española más reciente. Yo misma planteo los vínculos entre Pizarnik y las poetas argentinas de la generación inmediatamente posterior, atendiendo al mito romántico del doble, al personaje de Alicia y a su digestión del posthumanismo europeo. Sandra Buenaventura analiza el carácter antidóxico de la obra de Pizarnik, realizando un estudio transatlántico e interdisciplinar de la estructura de la reja modernista en las artes visuales y en la obra de la poeta argentina.

En la segunda sección, “Miscelánea”, se incluyen cinco artículos que profundizan en diferentes cuestiones específicas de la obra de Pizarnik. Catalina Quesada plantea una lectura del suicidio en la obra de la autora argentina recurriendo a un enfoque metatextual y retórico. María José Bruña analiza la contribución intencional de Pizarnik a la creación de su propio régimen aurático a través de sus textos autobiográficos. Alberto Santamaría propone un estudio de la estética romántica del Árbol de Diana desde el punto de vista de las relaciones entre poesía y filosofía. Sonia Fernández Hoyos lleva a cabo una lectura de la producción pizarnikiana desde la desmitificación de su leyenda, centrándose en la legitimación de su escritura en el proceso de enunciación. Sara Toro, por su parte, investiga la hibridación genérica y la articulación de una poética de la destrucción en La condesa sangrienta.

Para la sección “Transversales”, contamos con tres poemas de Mariano Peyrou, poeta nacido en Argentina y que vive en España desde su primera infancia. Añadimos, además, un artículo de Gonzalo Águila donde se analiza el carácter narrativo de la encuesta dialectal y una reflexión sobre la pregunta dialectal dentro de la Geolingüística.

Gabriela Poma Traynor evalúa en “Agentes culturales” una propuesta de intervención artística en El Salvador, a partir de una instalación lumínica en el volcán del Boquerón. A todo lo anterior, sumamos una entrevista a la poeta argentina Diana Bellessi y tres reseñas de poesía argentina publicada en España (dos poemarios y una antología).

Publicado: 15-06-2012