La Revista Letral persigue los siguientes criterios e indicadores de calidad en su proceso editorial: calidad, originalidad, impacto y prestigio, difusión y acceso abierto, puntualidad, seriedad y rigor en el proceso, atención a las nuevas tecnologías, ética y compromiso con nuestra labor.

CALIDAD Y ORIGINALIDAD. La evaluación tendrá en cuenta la originalidad y calidad científica de la propuesta, su adscripción al ámbito de los estudios transatlánticos y su aportación al tema investigado, exigiéndose además claridad y coherencia argumentativa, corrección estilística y una adecuada metodología.

IMPACTO Y PRESTIGIO. La Revista Letral se encuentra indexada en SCOPUS (SJR), en numerosas bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de publicaciones y bases de datos bibliográficas, además de buscadores de literatura científica Open Access y catálogos de bibliotecas universitarias de todo el mundo.

VISIBILIDAD Y ACCESO. La Revista Letral mantiene una política de acceso al conocimiento abierto y compartido, teniendo todos sus artículos publicados disponibles en la web de forma totalmente gratuita.

PUNTUALIDAD. La periodicidad de la publicación (semestral) garantiza un eficiente flujo de manuscritos. Como consta en nuestra normativa, los manuscritos propuestos siguen con puntualidad las diferentes partes del proceso. 

SERIEDAD Y RIGOR. La Revista Letral garantiza un riguroso sistema anónimo de evaluación por pares. En una primera fase, los artículos recibidos serán revisados por el Equipo Editorial, que valorará su adecuación a las áreas de investigación de la revista y exigirá un nivel de calidad científica suficiente para pasar a la segunda fase de evaluación. En una segunda instancia, los textos serán sometidos a una evaluación por pares ciegos, externos a la revista y especialistas en el tema. La evaluación resultante será transmitida al Equipo Editorial, que le hará llegar el resultado a los autores de forma anónima. Si un artículo recibe dos evaluaciones discordantes, será enviado a un tercer evaluador anónimo para decidir sobre su publicación.

ÉTICA Y COMPROMISO. La Revista Letral tiene un código ético que garantiza los derechos y deberes de toda la comunidad científica y se rige por las siguientes bases y por el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines), que  regula los compromisos que adquieren el Comité Editorial, los revisores y los autores en relación a la originalidad de los manuscritos, el acceso a los datos, los posibles conflicto de intereses, la corrección de errores y la propia responsabilidad. 

GESTIÓN EDITORIAL. La Revista Letral garantiza la calidad del proceso editorial a través de la Plataforma OJS, de la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT). Al rigor científico de los textos se suma una pulcritud editorial basada en el trabajo del Comité Editorial y los revisores. Todo el proceso es transparente y accesible en nuestra web, desde la normativa de envío hasta el protocolo de revisiones y publicación.