https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/issue/feed Revista Letral 2021-07-31T19:23:51+02:00 Equipo Editorial revistaletral@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">La </span><em style="font-size: small;">Revista Letral</em><span style="font-size: small;"> es una publicación académica del <a href="http://proyectoletral.ugr.es/">Proyecto I+D+i LETRAL</a>. </span><span style="font-size: small;">Tiene una periodicidad semestral y aspira a ofrecer un espacio científico de calidad para la investigación, el desarrollo y la divulgación de los estudios literarios latinoamericanos y españoles desde un enfoque preferentemente transatlántico. Actualmente tenemos un ICDS en MIAR de 9.6 y estamos indexados en SCOPUS entre otras muchas prestigiosas bases de datos. La publicación se articula en secciones que pretenden abordar, desde perspectivas teóricas y disciplinas diversas, la literatura en lengua española en sus múltiples manifestaciones.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">La sección de “Estudios transatlánticos” recoge trabajos científicos de literatura latinoamericana y española tratados, de forma exclusiva, desde este prisma teórico. El apartado “Miscelánea” da cabida a artículos de carácter científico que trabajen, desde diferentes enfoques, sobre literatura preferentemente latinoamericana. La entrada “Transversales” incluirá obras en español de ficción, creación, biografía, etc., o ensayos literarios de cualquier disciplina sobre Latinoamérica y su relación con España. Además, la revista ofrece una sección de "Ciencias Humanas", coordinada por la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Los dos últimos apartados están constituidos por “Entrevistas” y “Reseñas”.</span></p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21266 Poética y fragmento en la minificción. Los decálogos de la revista El cuento en red 2021-07-31T19:10:26+02:00 Xaquín Núñez Sabarís xnunez@ilch.uminho.pt <p>La estética elíptica y la extensión breve que define la minificción se ha materializado también en la expresión de su poética, que ha optado a menudo por recurrir a textos fragmentarios para explicar el microrrelato, aunando, de este modo, teoría y práctica en las formas hiperbreves.</p> <p>Un ejemplo de ello son los numerosos decálogos que recogen el aspecto lúdico, irónico, paródico y contracultural del que ha hecho gala la minificción y evidencian las poéticas del fragmento habituales en la posmodernidad. En este trabajo se analizarán los decálogos publicados en la revista mexicana <em>El cuento en red</em>, dedicada a la micronarrativa, poniendo el foco en la contribución de estos textos a la construcción de una poética de la minificción, a partir de la conciencia creativa de sus autores.</p> 2021-07-31T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Xaquín NÚÑEZ SABARÍS https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21183 En tinta negra: libros de microrrelatos de escritoras mexicanas (1931-2020) 2021-07-31T19:10:27+02:00 Javier Perucho jperucho@hotmail.com <p>Sinopsis: En el “Archivo del microrrelato mexicano. Fuentes para su estudio (1917-2020)” (<em>Conceptos,</em> núm. 1, 2020) se registran 651 libros clasificados en el género de la minificción, de éstos 102 fueron signados por autoras. Veinte más pertenecen al rubro de las antologías coordinadas por escritoras. De quince literatos mexicanos publicados en el extranjero, nueve son narradoras arraigadas en los terrenos de la minificción, dos de ellas residentes en Europa. En “En tinta negra. Libros de microrrelatos de escritoras mexicanas (1931-2020)” se mapea el espacio que ocupan los volúmenes de las escritoras de microrrelatos en la literatura mexicana del siglo XX y las décadas en curso del XXI. Su origen, punto de partida, es la obra de Nelly Campobello, <em>Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México</em> (1931), libro pionero en el microrrelato. <em>Cartucho</em> es al microrrelato lo que <em>Poemas y ensayos</em> a la minificción.</p> 2021-07-31T18:18:48+02:00 Derechos de autor 2021 Javier Perucho https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21209 José Manuel Ortiz Soto y la pasión por contar en breve: aproximación a la bitácora digital "Cuervos para tus ojos" 2021-07-31T19:10:27+02:00 Ángel Arias Urrutia aarias@ceu.es <p>La producción narrativa de José Manuel Ortiz Soto, en la última década, lo presenta como una de las voces más destacadas dentro del rico panorama de la minificción mexicana en la actualidad. A lo largo de estas páginas, se plantea el estudio de la emergencia y difusión de su obra, como manifestación de un fenómeno más amplio: la extraordinaria expansión que ha experimentado el género del microrrelato, a través de internet. Además, se atiende a la particular relación que el autor ha establecido con las dinámicas de creación, interconexión y recepción que el ecosistema digital ha generado, así como a algunas de las transformaciones que estas conllevan. Finalmente, el análisis de su blog <em>Cuervos para tus ojos</em> permite esbozar también algunos de los rasgos que caracterizan su singular poética.</p> 2021-07-31T18:20:16+02:00 Derechos de autor 2021 Ángel Arias Urrutia https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21185 Los secretos del monstruo político en los microrrelatos de Luisa Valenzuela 2021-07-31T19:10:27+02:00 Ana Calvo Revilla crevilla.ihum@ceu.es <p>En este artículo analizamos la génesis de la escritura breve de Luisa Valenzuela desde la década de los setenta hasta la actualidad. Mediante el análisis crítico de sus microrrelatos y el estudio de sus reflexiones ensayísticas, nos detenemos en su concepción de la escritura como máscara del cuerpo personal y colectivo y como vía de conocimiento del enigma del mal y del monstruo político; y estudiamos tanto el universo imaginario y la dimensión laberíntica, alegórica y especular de su producción literaria, como su preocupación por el lenguaje.</p> 2021-07-31T18:21:30+02:00 Derechos de autor 2021 Ana Calvo Revilla https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/20943 El miniboom del microrrelato peruano (2015-2020) 2021-07-31T19:10:28+02:00 Erick Rony Vásquez Guevara rony.vasquezguevara@gmail.com <p>El presente trabajo de investigación constituye un registro de la evolución del microrrelato peruano durante el periodo que comprende los años 2015 a 2020, con la finalidad de establecer que en estos años se ha producido un boom de esta modalidad textual en la literatura peruana. Para alcanzar este objetivo, se ha considerado tres planos de análisis: las revistas de microrrelatos, los libros de microrrelatos, y los concursos literarios de este género. En cada uno de estos planos se ha recurrido a los antecedentes más cercanos del microrrelato peruano para comprender el momento que corresponde al periodo examinado. De esta manera, se logra apreciar la existencia de una mayor producción editorial y escritural del microrrelato en la literatura peruana, el cual encuentra su sustento en la difusión que ha tenido durante los años 2015 a 2020.</p> 2021-07-31T18:22:54+02:00 Derechos de autor 2021 Erick Rony Vásquez Guevara https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21005 Zenón y la microficción. A propósito de Paul Brito 2021-07-31T19:10:28+02:00 Guillermo Bustamante Zamudio guibuza@gmail.com <p>Las paradojas conocidas de Zenón de Elea parecen auténticas microficciones. Con un relato imbatible, el autor logra <em>demostrar</em>, más allá de la actitud inmediata de <em>mostrar</em>, que es necesario aceptar algo contraevidente. Estas paradojas han sobrevivido milenios a las objeciones de filósofos, físicos y matemáticos. Particularmente la historia de Aquiles y la tortuga fue un reto a la polis, a la esfera mítica de la antigua Grecia; incluso una ironía, pues la diosa Tetis no pudo venir en ayuda de su hijo Aquiles (así como Afrodita sacó a su hijo Paris del enfrentamiento con Menelao). Una tortuga anónima (¿o la ninfa Quelona que se burló de Zeus?) vence al héroe homérico de la <em>Ilíada</em>. Pues bien, el escritor colombiano Paul Brito se deja seducir por el vértigo del pensador de Elea y acepta la invitación que ha latido allí durante tantos siglos, mediante 101 microficciones sobre esta paradoja.</p> 2021-07-31T18:26:45+02:00 Derechos de autor 2021 Guillermo Bustamante Zamudio https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21611 Los senderos tachados de la brevedad: Mauricio Montiel Figueiras y Rosendo Cid 2021-07-31T19:10:28+02:00 Paulo Gatica Cote paulo.gatica@usc.es <p>Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada “estética del fraude” y a conceptos como apropiación y postproducción para analizar dos ejemplos de microformas intersticiales –la serie de minificciones “El texto detrás del texto” de Mauricio Montiel y la obra aforística <em>El hombre que rayaba periódicos</em> de Rosendo Cid-Eduardo Torres–, que juegan, primero, con su genericidad, entendida como marcos o matrices de producción e interpretación literarios; y, en segundo lugar, con su literariedad, mediante la aplicación de estrategias apropiacionistas –la tachadura o la selección/recontextualización– que terminan cuestionando la propia idea de autoría.</p> 2021-07-31T18:28:04+02:00 Derechos de autor 2021 Paulo Gatica Cote https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21559 Fragmentación y posturas literarias: Cómo viajar sin ver, de Andrés Neuman 2021-07-31T19:10:29+02:00 Javier de Navascués Martín jnavascu@unav.es <p><em>Cómo viajar sin ver</em> de Andrés Neuman vincula el diario con otras modalidades discursivas como el microrrelato o el aforismo. El libro se compone de pequeñas anotaciones de viaje por 17 países de América Latina. Su estructura fragmentaria elimina cualquier posibilidad de interpretación global de la experiencia narrativa. Sin embargo, aunque el texto afirma la imposibilidad de establecer un concepto único de indentidad nacional, es posible establecer la posición (postura literaria, en términos de Meizoz) del autor a partir de sus comentarios sobre otros escritores latinoamericanos.</p> 2021-07-31T18:29:25+02:00 Derechos de autor 2021 Javier de Navascués Martín https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/18029 El mundo como anhelo y España como plenitud en el epistolario de César Vallejo 2021-07-31T19:10:29+02:00 Olga Muñoz Carrasco olga.munoz@slu.edu <p>César Vallejo inicia en el Perú una itinerancia que le llevará desde su Santiago de Chuco natal a París, donde muere, pasando por Trujillo, Lima y Madrid, ciudades fundamentales en que vivió. Este recorrido ilustra el intento continuo ―y fallido― de Vallejo de encontrar una estabilidad económica que le permitiera desarrollar su labor como intelectual y creador. A pesar de no alcanzar esta meta, durante sus últimos años de vida la guerra civil española transformó la desazón acumulada en enérgico y vital impulso a favor de la causa republicana. La contienda de España supuso para Vallejo, en cierto sentido, el logro de una plenitud vital y literaria siempre deseadas. Este artículo busca indagar en las cartas de Vallejo para revelar la topografía tanto de esos anhelos maltrechos como del nuevo sentido otorgado a su creación gracias a la guerra de España.</p> 2021-07-31T18:45:53+02:00 Derechos de autor 2021 Olga Muñoz Carrasco https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21036 Los intelectuales del 98 español en la configuración de la cuestión meridional: descolonización, narrativas del post-Imperio y génesis de la andaluzofobia 2021-07-31T19:23:51+02:00 Javier García Fernández jgarciafer@ugr.es <pre class="western"><span style="font-family: Georgia, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-size: small;">El presente artículo trata de llevar a cabo una reflexión sobre la génesis de la andaluzofobia y los discursos de inferiorización de la cultura y la sociedad andaluza en los intelectuales de la generación del 98. Los acontecimientos producidos en el proceso de cierre del periodo imperial de España y la pérdida de las colonias en el Caribe y en el pacífico traslado las zonas fronterizas y extractivas al sur de la Península ibérica, trasladando también los discursos de inferiorización cultural, normalización del subdesarrollo. En el presente artículo analizamos fragmentos de algunos autores como Ortega y Gasset, Azorín y Unamuno, para extraer sus reflexiones sobre Andalucía en la configuración de un discurso cultural de inferiorización de los territorios del sur de la península. Ello nos parece que tiene una sintonía teórica con los planteamientos poscoloniales y con la llamada cuestión meridional.</span></span></span></pre> 2021-07-31T18:39:36+02:00 Derechos de autor 2021 Javier García Fernández https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/16491 Los días de la peste: mundos enfermos, mundos interconectados 2021-07-31T19:10:29+02:00 Francisco Javier Hernández Quezada hernandezf71@uabc.edu.mx <p>En este artículo se analiza el tema central de la novela <em>Los días de la peste</em> (2017), del escritor Edmundo Paz Soldán: la enfermedad infectocontagiosa. Partiendo de los efectos mortales de la convivencia forzada, se estudian, especialmente, los cruces que se dan entre tres mundos cercanos o próximos, gestados y reproducidos en los límites del espacio precario-insalubre (la Casona); estos son, los mundos biológico, carcelario y religioso: orbes que se interconectan entre sí para sostener a una historia macabra, que no cesa, y que a través de sus voces corales manifiesta el peso insufrible de la injusticia y la sinrazón. Se parte también, en este trabajo, de la noción del “padecer”, como correlato subjetivo de la enfermedad, que prioriza la imagen del sujeto-cuerpo minado en un contexto <em>problemático</em>, injusto y desigual.</p> 2021-07-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/20777 Una rebelión fractal. La distopía caribeña de Luis Othoniel Rosa 2021-07-31T19:22:09+02:00 Guadalupe Silva titillatio@gmail.com <p>La presente nota propone una lectura de la novela <em>Caja de fractales</em> (2017) del escritor puertorriqueño Luis Othoniel Rosa, a partir de una pregunta de Alan Pauls: ¿cómo responde esta narración al interrogante sobre los límites del capitalismo? El trabajo se divide en dos secciones. En la primera repasamos la relación de Rosa con Ricardo Piglia a través de sus clases en Princeton, y la influencia ejercida por el escritor argentino en la obra del puertorriqueño, particularmente en <em>Caja de fractales</em>. En la segunda, analizamos la respuesta de Rosa al mencionado interrogante de Pauls, tomando en cuenta el interés del autor en el anarquismo. Nuestra hipótesis es que para la novela efectivamente es posible pensar un afuera del capitalismo, y que esa posibilidad no es solo imaginaria sino también propositiva. El texto invita a pensar la manera de abrir canales de solidaridad en un mundo que se plantea despiadado y opresivo.&nbsp;</p> 2021-07-31T18:38:22+02:00 Derechos de autor 2021 Guadalupe Silva https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/20975 Colectivo LasTesis. Performance y feminismo en el Chile de la protesta social del 2019 2021-07-31T19:20:39+02:00 Magda Sepúlveda Eriz msepulvu@uc.cl <p>La acción callejera <em>Un violador en tu camino</em> (2019) impulsada por el colectivo artístico chileno LasTesis posee y despliega un potencial poético/político que radica en generar, a través de esta performance, una nueva forma de conocer para las mujeres. Esta ruta del saber posee cuatro núcleos centrales: el flujo entre teoría y experiencia, impulsando ideas y prácticas feministas que desmontan la idea de violación motivada por un impulso libidinal; consideración de los gestos corporales como sistemas de transmisión de la memoria que unen un presente represivo al pasado de la &nbsp;dictadura; desarrollo de una nueva propuesta del lenguaje que promueve la legitimidad de la palabra “femicidio” ; y, la transformación social hacia la formación de un colectivo de mujeres que posee una unidad transversal y dispone de la fuerza necesaria para acusar en el espacio público.</p> 2021-07-31T18:43:35+02:00 Derechos de autor 2021 Magda Sepúlveda https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/18032 Pura ira y “Pura ira”: Un planteamiento an(árquico) y esquizoanalítico de Leopoldo María Panero 2021-07-31T19:10:31+02:00 Rolando Perez rperez@hunter.cuny.edu <p>Johnny Lydon, el músico y cantante del grupo punk <em>Sex Pistols</em>, ha dicho que “la ira es una forma de energía”; y si para Lydon, nada fue sagrado, tampoco lo fue para Leopoldo María Panero. Desde el principio, Panero logró ensamblar su rebelión vital (en contra de la triangulación de Edipo, y de la “santísima familia” burguesa) con su rebeldía poética. Por lo tanto, su an(arquía) es más existencial que política. La traducción de <em>El Anti Edipo</em> al castellano (por Paco Monge) le dio la oportunidad de explorar la teoría <em>esquizoanalítica</em> de Gilles Deleuze y Félix Guattari, y adaptarla tanto a su vida como a su obra. Este ensayo, entonces, emprenderá un planteamiento esquizoanalítico de Panero, tomando en cuenta la ira/“ira” como formas de energía fisiológica y “performativa”. Así, según la tesis de este ensayo, Panero logró producir un gran corpus poético, porque fue capaz de acceder a lo que Deleuze y Guattari llaman el “proceso esquizoanalítico”, y transgredir la estructura edípica vis-à-vis con su propia “producción deseante”. Desde tal perspectiva es que se puede entender gran parte de la poética de Panero</p> 2021-07-31T18:49:41+02:00 Derechos de autor 2021 Rolando Perez https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/21933 Panza de burro, de Andrea Abreu 2021-07-31T19:10:31+02:00 María Carmen Pérez Vargas mariapv1992@gmail.com <p>Reseña de la novela Panza de burro, de Andrea Abreu.</p> 2021-07-31T18:55:08+02:00 Derechos de autor 2021 María Carmen Pérez Vargas