ISSN-e: 1989-3302
DOI: 10.30827/rl
Información para evaluadores/as
1. Evaluación Interna o Preliminar (Equipo Editorial)
Esta primera etapa es llevada a cabo por el equipo editorial y tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos formales y temáticos de la revista antes de proceder a la revisión externa.
Pasos del proceso interno:
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Se comprueba que el manuscrito cumple con las normas de edición y estilo de la Revista Letral.
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Se verifica que el contenido es pertinente y se ajusta a la línea temática de la revista.
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Si el manuscrito presenta deficiencias formales o de adecuación temática, se notificará a los autores para que realicen las modificaciones necesarias.
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Si no se recibe una nueva versión en el plazo indicado o las correcciones no han sido atendidas, el manuscrito no será considerado para su publicación.
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El equipo editorial emite un informe con recomendaciones para los autores, si es necesario.
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Si el manuscrito cumple con los criterios establecidos, se procede a la evaluación externa.
2. Evaluación Externa o Revisión por Pares (Revisor Externo)
Una vez superada la evaluación interna, el manuscrito es sometido a un proceso de revisión externa bajo la modalidad de doble ciego, garantizando el anonimato de autores y revisores.
2.1 Proceso de Evaluación Externa
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El manuscrito es enviado a un mínimo de dos revisores expertos en la temática.
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Los revisores evalúan aspectos como originalidad, relevancia científica, claridad en la redacción, rigor metodológico y adecuación del título y resumen al contenido del artículo.
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Los revisores completan el formulario de evaluación disponible en la plataforma OJS 3.3.
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Si existe una discrepancia entre los informes (uno positivo y otro negativo), se solicitará una tercera evaluación. En caso de que dos o más revisores rechacen el manuscrito, la decisión será inapelable y se notificará a los autores.
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Si se recomienda la publicación con cambios, los autores dispondrán de 15 días para realizar las correcciones y justificar los ajustes efectuados o no realizados.
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Si el manuscrito es aceptado sin cambios, se notificará a los autores en un plazo máximo de 5 días a través de OJS.
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A los revisores externos se les reconocerá su labor públicamente mediante la publicación periódica de sus nombres y filiación institucional. Si lo solicitan, se les expedirá un certificado firmado por la Dirección de la revista.
2.2 Revisión en OJS 3.3
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El proceso de revisión se lleva a cabo a través de la plataforma OJS 3.3.
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Ingrese con sus credenciales a la plataforma para acceder al manuscrito.
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Complete el formulario de revisión disponible en OJS 3.3.
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Indique fortalezas y debilidades del trabajo, sugiriendo mejoras concretas.
2.3 Redacción del Informe
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Realice un análisis detallado del manuscrito y proporcione orientaciones para su mejora.
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Si se solicitan modificaciones, indique claramente los aspectos que deben ser atendidos.
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Puede incluir referencias o ideas para mejorar el manuscrito.
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El informe debe estar redactado de manera que pueda ser entregado directamente a los autores.
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La identidad del evaluador o evaluadora se mantendrá en confidencialidad.
2.4 Envío y Seguimiento
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El formulario de valoración se remitirá dentro del plazo establecido en la petición de revisión, que no excederá un mes.
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Si es necesario, podrá ser contactado para aclaraciones o revisiones adicionales.
2.5 Confidencialidad y Transparencia
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Todo el proceso de evaluación es confidencial.
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Se espera objetividad, imparcialidad y ausencia de sesgos en la revisión.
- En caso de ser aceptado, la revista hará constar la fecha de envío del manuscrito para su evaluación en el PDF publicado. La fecha de aceptación incluirá el tiempo dedicado por lxs autorxs para realizar la revisión final de su manuscrito a petición de la revista.
- La Revista Letral no reconsiderará los manuscritos rechazados durante el proceso de revisión por pares.
Apreciamos enormemente su tiempo y esfuerzo en la mejora de la calidad de la Revista Letral. Su contribución es fundamental para mantener el alto nivel académico de nuestra publicación.