Gigantes microscópicos: el microrrelato hispanoamericano en el siglo XXI

Coordinación: Ana Calvo Revilla (Universidad San Pablo CEU, crevilla.ihum@ceu.es)

y Jesús Montoya Juárez (Universidad de Murcia, jesusmontoya@um.es)

Plazo de envío: 1 de enero de 2021

 

La Revista Letral, Ana Calvo Revilla y Jesús Montoya Juárez les invitan a proponer sus artículos para el monográfico “Gigantes microscópicos: el microrrelato hispanoamericano en el siglo XXI”.

El número aspira a cubrir dos objetivos: el primero, dar cuenta de los principales referentes del microrrelato del siglo XXI, analizando la producción literaria hispanoamericana del género, valorándola críticamente. El monográfico por tanto daría cabida a colaboraciones que hagan una contribución de valía en el marco de la historia literaria del género, con el propósito de perfilar un canon de escritores de microrrelato español e hispanoamericano (2000-2020), contribuyendo a garantizar el acceso a su obra y a potenciar la obtención de nuevos lectores.

En segundo lugar, se daría la bienvenida también a artículos de perfil más teórico, que contribuyan a un análisis retórico de las estrategias discursivas, transformaciones formales o ideológicas en la producción/recepción de este “cuarto género”, con especial atención a la condición hipermedial y transatlántica de buena parte de textos de este género en los últimos años en nuestra lengua.

Una propuesta en este sentido nos parece de interés, máxime cuando, a pesar del crecimiento exponencial de este tipo de producción literaria, las intervenciones críticas que la academia ha venido haciendo en los años previos han sido sumamente escasas en comparación con las hechas a propósito de otros géneros más consolidados o prestigiosos. Si bien han sido frecuentes, en diferentes publicaciones periódicas españolas, los exámenes de la más reciente literatura hispanoamericana en los géneros de novela y poesía, y algo menos frecuente la revisión de la producción teatral y cuentística, ha sido muy infrecuente el examen del género del microrrelato en la historia de la literatura contemporánea, aun siendo cada vez más relevante para pensar la producción literaria de nuestro tiempo.

Bibliografía

Calvo Revilla, Ana (ed.) Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Berna: Peter Lang, 2020.

Calvo Revilla, Ana (ed.) Elogio de lo mínimo: estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2018.

Calvo Revilla, Ana y Javier de Navascués (eds.) Las fronteras del microrrelato: teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2012.

Ette, Otmar; Dieter Ingenschay, Friedman Schmidt-Welle, Fernando Valls (eds.). MicroBerlín: de minificciones y microrrelatos. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2015.  

Noguerol, Francisca (ed.) Escritos disconformes: nuevos modelos de lectura. Salamanca: Editorial de la Universidad de Salamanca, 2004.

Rueda, Ana (ed.) Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2017.

Siles, Guillermo. El microrrelato hispanoamericano: la formación de un género. Buenos Aires: Corregidor, 2007.

Cuestiones técnicas

Todos los artículos recibidos serán sometidos a un exigente proceso de revisión por pares, deberán ceñirse a las líneas de investigación planteadas en la convocatoria del monográfico, ser originales e inéditos. El arbitraje de los artículos se acogerá al siguiente procedimiento:

En una primera fase, los textos recibidos serán revisados por uno o más miembros del Equipo Editorial de la revista, que valorarán su adecuación a sus áreas de investigación y a sus requisitos básicos de publicación. Los artículos recibirán además una revisión del coordinador del monográfico, que velará por la adecuación a las líneas propuestas en la convocatoria y dará o no su visto bueno a los artículos. Se notificará por escrito a lxs autorxs cuyos artículos hayan sido desestimados en esta fase.

Los textos que pasen a la segunda fase de evaluación serán sometidos de forma anónima a una revisión por pares ciegos realizada por dos especialistas anónimos. A partir de dichas revisiones los artículos serán aceptados, rechazados o devueltos para su corrección. Si un artículo recibe dos evaluaciones discordantes, será enviado para una tercera evaluación anónima que permita decidir sobre su publicación. Las evaluaciones tendrán en cuenta la originalidad y calidad científica de las propuestas y su aportación a las líneas de trabajo planteadas por el monográfico, exigiéndose además claridad y coherencia argumentativa, corrección estilística y una adecuada metodología.

La evaluación resultante será transmitida al Equipo Editorial, que le hará llegar el resultado a lxs autorxs de forma anónima. En caso de ser aceptado, la revista hará constar la fecha de envío del manuscrito para su evaluación en el artículo publicado. La fecha de aceptación incluirá el tiempo dedicado por lxs autorxs para realizar la revisión final de su manuscrito a petición de la revista.

Presentación de artículos. Quienes deseen contribuir con el presente monográfico pueden hacernos llegar sus artículos registrándose en nuestra web: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/user/register

Extensión: entre 5.000 y 10.000 palabras con notas y bibliografía.

Plazo de entrega: 1 de enero 2021.

Correo de contacto: revistaletral@gmail.com

Normas: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/pages/view/NormasEditoriales

 

 



 

Cuerpos enfermos en la literatura latinoamericana

Coordinador: Jorge J. Locane (Universidad de Oslo, jjlocane@gmail.com)

Plazo de entrega: 31 de octubre de 2020

 

La Revista Letral y Jorge J. Locane invitan a enviar artículos para el número monográfico “Cuerpos enfermos en la literatura latinoamericana”. Descripción general del dossier, bibliografía de referencia básica, pautas generales para el envío y algunos ejes temáticos sugeridos siguen a continuación.

*

En un horizonte histórico marcado por la enfermedad, el dossier “Cuerpos enfermos en la literatura latinoamericana” busca indagar en diferentes relaciones que la literatura latinoamericana ha establecido con ella, particularmente en lo que refiere a afecciones físicas, desde la tuberculosis al HIV. El elemento articulador es el cuerpo/corpus entendido en su ambigüedad semántica: como el resultado del proceso de escritura, pero también como el que corresponde al sujeto que asume la responsabilidad autoral. Cuerpos enfermos, entonces, referiría tanto a producciones textuales que de algún modo u otro se propusieron abordar la enfermedad, así como a escritores que emprendieron un proyecto escriturario, total o parcial, acosados por los embates de algún padecimiento físico.

El enfoque general procura introducir una línea de análisis alternativa / complementaria a la que plantearon algunos estudios de referencia sobre higienismo y positivismo, como los de Jorge Salessi y Gabriela Nouzeilles. Entre otros posibles, los aspectos que interesan giran en torno a los siguientes ejes. 1. ¿De qué modo se afectan mutuamente la literatura y la enfermedad? Una hipótesis sería que, ante la inminencia del desenlace que supone una enfermedad terminal o al ser guiado por un cuerpo afectado, el pulso de la escritura sería singular: tendería a cierta distensión o mostraría rasgos diferenciales, menos asediados por el hecho de la publicación y la exposición pública del yo, o, por el contrario, se presentaría más convulso y polirrítmico. La escritura, a su vez, le ofrecería al enfermo terminal una potente ilusión de sobrevida, ya sea en la forma de una postergación indefinida del final de la vida o en la de la supervivencia en el texto como sujeto de la enunciación. 2. ¿Puede la literatura producir un saber alternativo sobre la enfermedad? En tanto forma discursiva no normativa ni especializada, la escritura literaria podría plantear hipótesis menos determinadas por las constricciones disciplinares del saber científico. Este lugar, acaso, le permitiría iluminar la enfermedad desde un ángulo alternativo y menos estigmatizante, ya sea tanto en lo que compete al saber autorizado específico como a un enfoque más holístico, social, psicológico, político, económico y estético. Desde este punto de vista, los cuerpos enfermos estarían negociando significados con el discurso patológico como herramienta biopolítica.

Las fuentes y objetos de interés son heterogéneos. Solo a modo de ejemplo, se pueden mencionar textos como Antes que anochezca, Hospital británico, Pájaros de la playa, Salón de belleza, Loco afán: crónicas de sidario, El desbarrancadero o Veneno de escorpión azul. Diario de vida y muerte. Lo mismo vale para Un año sin amor, gran parte de la producción de Lina Meruane o Canción de tumba, de Julián Herbert. También se podría considerar el caso de Néstor Perlongher, el de Osvaldo Lamborghini en sus últimos años en Barcelona o el del poeta y perfórmer Ioshua. En algunos casos, como en el diario de Gonzalo Millán, la enfermedad aparece tematizada y narrada en primera persona. En otros, como en las novelas de Fernando Vallejo y Herbert, se trata de testimonios vivenciales que documentan experiencias muy íntimas de los escritores. Hay también ficciones, como las de Meruane, o experiencias de enfermedad que no necesariamente fueron abordadas explícitamente pero que sí han dejado su impronta en los documentos textuales surgidos de la coyuntura. Todas estas referencias, entre muchas otras, en la medida que auscultan la intersección entre literatura y enfermedad resultan relevantes y de interés.

Bibliografía básica

Bongers, Wolfgang y Tanja Olbrich (comp.). Literatura, cultura, enfermedad. Buenos Aires: Paidós, 2006.

Meruane, Lina. Viajes virales: la crisis del contagio global en la escritura del sida. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Nouzeilles, María Gabriela. Ficciones somáticas: naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina 1880 – 1910). Rosario: Beatriz Viterbo, 2000. 

Salessi, Jorge. Médicos, maleantes y maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación argentina (Buenos Aires: 1871 – 1914). Rosario: Beatriz Viterbo, 1995.

Sontag, Susan. Illness as Metaphor. New York: Farrar, Straus and Giroux, 1978.

Vaggione, Alicia. Literatura/enfermedad. Escrituras sobre sida en América Latina. Córdoba: Editorial del Centro de Estudios Avanzados, 2013.

Zuluaga, Pedro Adrián. Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896 – 1935. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012.

Cuestiones técnicas

Todos los artículos recibidos serán sometidos a un exigente proceso de revisión por pares, deberán ceñirse a las líneas de investigación planteadas en la convocatoria del monográfico, ser originales e inéditos. El arbitraje de los artículos se acogerá al siguiente procedimiento:

En una primera fase, los textos recibidos serán revisados por uno o más miembros del Equipo Editorial de la revista, que valorarán su adecuación a sus áreas de investigación y a sus requisitos básicos de publicación. Los artículos recibirán además una revisión del coordinador del monográfico, que velará por la adecuación a las líneas propuestas en la convocatoria y dará o no su visto bueno a los artículos. Se notificará por escrito a lxs autorxs cuyos artículos hayan sido desestimados en esta fase.

Los textos que pasen a la segunda fase de evaluación serán sometidos de forma anónima a una revisión por pares ciegos realizada por dos especialistas anónimos. A partir de dichas revisiones los artículos serán aceptados, rechazados o devueltos para su corrección. Si un artículo recibe dos evaluaciones discordantes, será enviado para una tercera evaluación anónima que permita decidir sobre su publicación. Las evaluaciones tendrán en cuenta la originalidad y calidad científica de las propuestas y su aportación a las líneas de trabajo planteadas por el monográfico, exigiéndose además claridad y coherencia argumentativa, corrección estilística y una adecuada metodología.

La evaluación resultante será transmitida al Equipo Editorial, que le hará llegar el resultado a lxs autorxs de forma anónima. En caso de ser aceptado, la revista hará constar la fecha de envío del manuscrito para su evaluación en el artículo publicado. La fecha de aceptación incluirá el tiempo dedicado por lxs autorxs para realizar la revisión final de su manuscrito a petición de la revista.

Presentación de artículos. Quienes deseen contribuir con el presente monográfico pueden hacernos llegar sus artículos registrándose en nuestra web: https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/user/register

Extensión: entre 5.000 y 10.000 palabras con notas y bibliografía.

Plazo de entrega: 31 de octubre de 2020.

Correo de contacto: revistaletral@gmail.com

Normashttps://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/pages/view/NormasEditoriales