Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis

Autores/as

  • Catalina Quesada Gómez Universidad de Bern

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3682

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, Suicidio, Muerte, Silencio, Metalepsis, Neobarroco

Resumen

En este artículo proponemos una lectura del suicidio en la obra de Alejandra Pizarnik con un enfoque metatextual y retórico. Atendiendo al contexto literario en que se gesta su obra, su herencia romántica y surrealista, analizamos las diversas manifestaciones del suicidio, sus implicaciones textuales y las repercusiones de esto en el lenguaje. A partir de lo anterior establecemos un vínculo entre la obra de Alejandra Pizarnik y una de las neovanguardias latinoamericanas coetáneas, el neobarroco, sobre la base de la elipsis, la hipertelia y el disfraz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aira, César. Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2008.

Calafell Sala, Núria. Sujeto, cuerpo y lenguaje en los Diarios de Alejandra Pizarnik. Córdoba: Babel, 2008.

Cervera Salinas, Vicente. “Las cenizas del reino. El hermoso delirio de Alejandra Pizarnik”. En Cartaphilus. Revista de Investigación y Crítica Estética, 7-8 (2010): 112-122.

Cravioto, Germán. “El silencio en Alejandra Pizarnik”. En Litorale. Revista de difusión cultural, 3 (2011): 4-13.

Depetris, Carolina. Aporética de la muerte: estudio crítico sobre Alejandra Pizarnik. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2004.

Derrida, Jacques. De la grammatologie. Paris: Editions de Minuit, 1967.

Gil González, Antonio J. “Autobiografía y metapoesía: el autor que vive en el poema”. En Romera Castillo, José, y Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.). Poesía historiográfica y (auto)biográfica (1975-1999). Actas del IX Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED. Madrid: Visor, 2000. 289-302.

Graziano, Frank. Alejandra Pizarnik. Semblanza. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Guerrero, Gustavo. “La religión del vacío”. En Guerrero, Gustavo, y Wahl, François (eds.). Obra completa. Tomo II. Madrid: ALLCA XX, 1999. 1689-1703.

Kristeva, Julia. Soleil noir. Dépression et mélancolie. Paris: Gallimard, 1967.

Kroll, Juli A. “Conciencia desdoblada: agencia femenina y melancolía en la poesía de Alfonsina Storni, Rosario Castellanos y Alejandra Pizarnik”. En Hispanic Journal, 29 (2008): 69-85.

Minelli, María Alejandra. “Las olvidadas del neobarroso: Alejandra Pizarnik y Marosa di Giorgio”. En La Aljaba, segunda época, VIII (2003): 193-207.

Negroni, María. “Alejandra Pizarnik: melancolía y cadáver textual”. En Inti: Revista de Literatura Hispánica, 52-53 (2000): 169-178.

_____. El testigo lúcido. La obra de sombra de Alejandra Pizarnik. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2003.

Pérez Bowie, José Antonio. “Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea”. En Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3 (1992): 91-104.

Piña, Cristina. “Alejandra Pizarnik: la construcción/destrucción del sujeto en la escritura”. En Orbe, Juan (ed.). Autobiografía y Escritura. Buenos Aires: Corregidor, 1994. 185-196.

_____. Alejandra Pizarnik. Una biografía. Buenos Aires: Corregidor, 2005.

Pizarnik, Alejandra. Prosa completa. Ed. de Ana Becciu. Barcelona: Lumen, 2002.

_____. Diarios. Ed. de Ana Becciu. Barcelona: Lumen, 2003.

_____. Poesía completa. Ed. de Ana Becciu. Barcelona: Lumen, 2010.

Rodríguez Francia, Ana María. La disolución en la obra de Alejandra Pizarnik. Ensombrecimiento de la existencia y ocultamiento del ser. Buenos Aires: Corregidor, 2003.

Sarduy, Severo. (a). Escrito sobre un cuerpo. En Guerrero, Gustavo, y Wahl, François (eds.). Obra completa. Tomo II. Madrid: ALLCA XX, 1999. 1119-1194.

_____. (b). Barroco. En Guerrero, Gustavo, y Wahl, François (eds.). Obra completa. Tomo II. Madrid: ALLCA XX, 1999. 1195-1261.

_____. (c). La simulación. En Guerrero, Gustavo, y Wahl, François (eds.). Obra completa. Tomo II. Madrid: ALLCA XX, 1999. 1263-1344.

Scarano, Laura. “Metapoeta: el autor en el poema”. En Boletín Hispánico Helvético, 17-18 (2011): 321-346.

Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Descargas

Publicado

01-06-2012

Cómo citar

Quesada Gómez, C. (2012). Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis. Revista Letral, (8), 44–55. https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3682