Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la construcción de la interculturalidad en el aula

Autores/as

  • Carmen Aragón Payares
  • Katherine Marín Betancourt
  • Victor Alfonso Guzman Brand Psicologo

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25355

Palabras clave:

Aula, Formación, Docente, herramientas, Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Resumen

La presente investigación parte de la observación de una situación en el contexto educativo, por lo tanto, mediante el diseño de investigación acción participante se plantea como objetivo general proponer las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como herramientas para la reflexión y formación docente entorno a la construcción de la interculturalidad en el aula de clase del Colegio Minuto de Dios de Soacha-Cundinamarca. De esta manera se escoge el método cualitativo de investigación con un alcance descriptivo, utilizando la técnica de recolección de información de la encuesta. Como resultados de la investigación básica podemos decir que la educación intercultural en los docentes participantes en la investigación en su mayoría no cuentan con un proceso de formación por parte de la institución educativa sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por lo tanto, al no conocer estos recursos se desorientan en la implementación de la interculturalidad en el proceso pedagógico, además no comprenden en su totalidad los conceptos inherentes a la educación intercultural. En consecuencia, se plantea realiza una investigación aplicada que ayude a su capacitación sobre la educación intercultural y tengan como apoyo en su proceso pedagógico una herramienta digital como es la página web, esto les permitirá complementar sus competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la atención a la población estudiantil en relación con los parámetros de la interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Alfonso Guzman Brand, Psicologo

Psicólogo Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia, Diplomado en Educación para la Sexualidad, estudios en
educación inclusiva e intercultural. Estudiante de Ingeniería en sistemas y profundización en programación.

Publicado

10/28/2022 — Actualizado el 04/20/2023

Versiones

Cómo citar

Aragón Payares, C. ., Marín Betancourt, K. ., & Guzman Brand, V. A. (2023). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la construcción de la interculturalidad en el aula. Revista RETOS XXI, 6(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25355 (Original work published 28 de octubre de 2022)