Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la construcción de la interculturalidad en el aula

Autores/as

  • Carmen Aragón Payares
  • Katherine Marín Betancourt
  • Victor Alfonso Guzman Brand Psicologo

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25355

Palabras clave:

Aula, Formación, Docente, herramientas, Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Resumen

La presente investigación parte de la observación de una situación en el contexto educativo, por lo tanto, mediante el diseño de investigación acción participante se plantea como objetivo general proponer las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como herramientas para la reflexión y formación docente entorno a la construcción de la interculturalidad en el aula de clase del Colegio Minuto de Dios de Soacha-Cundinamarca. De esta manera se escoge el método cualitativo de investigación con un alcance descriptivo, utilizando la técnica de recolección de información de la encuesta. Como resultados de la investigación básica podemos decir que la educación intercultural en los docentes participantes en la investigación en su mayoría no cuentan con un proceso de formación por parte de la institución educativa sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por lo tanto, al no conocer estos recursos se desorientan en la implementación de la interculturalidad en el proceso pedagógico, además no comprenden en su totalidad los conceptos inherentes a la educación intercultural. En consecuencia, se plantea realiza una investigación aplicada que ayude a su capacitación sobre la educación intercultural y tengan como apoyo en su proceso pedagógico una herramienta digital como es la página web, esto les permitirá complementar sus competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la atención a la población estudiantil en relación con los parámetros de la interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Alfonso Guzman Brand, Psicologo

Psicólogo Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia, Diplomado en Educación para la Sexualidad, estudios en
educación inclusiva e intercultural. Estudiante de Ingeniería en sistemas y profundización en programación.

Citas

Baronnet, B, Mercon, J. & Alatorre, G. (2018). Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: aportaciones reflexivas a la acción. Elaleph.

Blanco, C. (2011). Encuestas y estadísticas: métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Brujas.

Dávila, D. Galvis, A. & Vivas, R. (2015). Sitio Web como estrategia de enseñanza en la educación para la Sostenibilidad. Revista Praxis y Saber, 6(11), 115-138. http://www.scielo.org.co/pdf/pra

sa/v6n11/v6n11a06.pdf

Escarbajal, A. (2010). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para

una sociedad inclusiva. Narcea.

González, J. (2009). TIC y Educación. Editorial Publicaciones de Aula de Letras. Editorial Publicaciones de la U.

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación. Revista Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 -347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición). McGraw-Hill.

Leiva, J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, 56(1), 16-24. https://rieoei.org/RIE/article/vie

w/1555

Momimo, J. & Sigales, C. (2016). El impacto de las TIC en la educación Más allá de las promesas. UOC.

Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Ediciones de la U.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Enseñanza y

Aprendizaje: lograr la calidad para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013-2014. UNESCO. http://unesdoc.unes co.org/images/0022/002256/225654s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021).

Acoso y violencia escolar. https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). El trabajo de la OCDE sobre

Educación y Competencias. Editorial OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). El trabajo de la OCDE sobre

educación y competencias. OCDE. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobreeducacion-y-competencias.pdf

Ortiz, D. (2015). La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad. Revista Sophia, 18(15),91-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846095006

Peiró, S. & Merma, G. (2012). La interculturalidad en la educación. situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales,

(13),127-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322127623008

Prieto, V., Quiñones, L., Ramírez, G., Fuentes, Z., Labrada, T., Pérez, O., & Montero, M. (2011).

Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos

paradigmas del enfoque educativo. Revista de Educación Médica Superior, 25(1), 95-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009&lng=es&tlng=es.

Sáenz, R. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación, 339 (6), 859-881. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/69100

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Editorial Pearson.

Publicado

10/28/2022 — Actualizado el 04/20/2023

Versiones

Cómo citar

Aragón Payares, C. ., Marín Betancourt, K. ., & Guzman Brand, V. A. (2023). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la construcción de la interculturalidad en el aula. Revista RETOS XXI, 6(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25355 (Original work published 28 de octubre de 2022)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.