Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para la construcción de la interculturalidad en el aula
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25355Palabras clave:
Aula, Formación, Docente, herramientas, Tecnologías de la Información y de la Comunicación.Resumen
La presente investigación parte de la observación de una situación en el contexto educativo, por lo tanto, mediante el diseño de investigación acción participante se plantea como objetivo general proponer las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como herramientas para la reflexión y formación docente entorno a la construcción de la interculturalidad en el aula de clase del Colegio Minuto de Dios de Soacha-Cundinamarca. De esta manera se escoge el método cualitativo de investigación con un alcance descriptivo, utilizando la técnica de recolección de información de la encuesta. Como resultados de la investigación básica podemos decir que la educación intercultural en los docentes participantes en la investigación en su mayoría no cuentan con un proceso de formación por parte de la institución educativa sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por lo tanto, al no conocer estos recursos se desorientan en la implementación de la interculturalidad en el proceso pedagógico, además no comprenden en su totalidad los conceptos inherentes a la educación intercultural. En consecuencia, se plantea realiza una investigación aplicada que ayude a su capacitación sobre la educación intercultural y tengan como apoyo en su proceso pedagógico una herramienta digital como es la página web, esto les permitirá complementar sus competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la atención a la población estudiantil en relación con los parámetros de la interculturalidad.
Descargas
Citas
Baronnet, B, Mercon, J. & Alatorre, G. (2018). Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad: aportaciones reflexivas a la acción. Elaleph.
Blanco, C. (2011). Encuestas y estadísticas: métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Brujas.
Dávila, D. Galvis, A. & Vivas, R. (2015). Sitio Web como estrategia de enseñanza en la educación para la Sostenibilidad. Revista Praxis y Saber, 6(11), 115-138. http://www.scielo.org.co/pdf/pra
sa/v6n11/v6n11a06.pdf
Escarbajal, A. (2010). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para
una sociedad inclusiva. Narcea.
González, J. (2009). TIC y Educación. Editorial Publicaciones de Aula de Letras. Editorial Publicaciones de la U.
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación. Revista Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 -347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición). McGraw-Hill.
Leiva, J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, 56(1), 16-24. https://rieoei.org/RIE/article/vie
w/1555
Momimo, J. & Sigales, C. (2016). El impacto de las TIC en la educación Más allá de las promesas. UOC.
Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Ediciones de la U.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Enseñanza y
Aprendizaje: lograr la calidad para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013-2014. UNESCO. http://unesdoc.unes co.org/images/0022/002256/225654s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021).
Acoso y violencia escolar. https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). El trabajo de la OCDE sobre
Educación y Competencias. Editorial OCDE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). El trabajo de la OCDE sobre
educación y competencias. OCDE. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobreeducacion-y-competencias.pdf
Ortiz, D. (2015). La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad. Revista Sophia, 18(15),91-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846095006
Peiró, S. & Merma, G. (2012). La interculturalidad en la educación. situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales,
(13),127-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322127623008
Prieto, V., Quiñones, L., Ramírez, G., Fuentes, Z., Labrada, T., Pérez, O., & Montero, M. (2011).
Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos
paradigmas del enfoque educativo. Revista de Educación Médica Superior, 25(1), 95-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009&lng=es&tlng=es.
Sáenz, R. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación, 339 (6), 859-881. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/69100
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Editorial Pearson.
Descargas
Publicado
Versiones
- 04/20/2023 (2)
- 10/28/2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RETOS XXI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.