La La lectura mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación: reto del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29059Palabras clave:
lectura, tecnologías de la información, docente universitarioResumen
Hoy las universidades deben atemperar la formación de los futuros profesionales, atendiendo las necesidades actuales y futuras de una sociedad cada vez más dependiente de los avances tecnológicos. Los jóvenes viven en un mundo nuevo en el que el desarrollo tecnocientífico incide y modifica las actividades que realizan. La práctica de la lectura, como vía de disfrute y de adquisición del conocimiento, no queda exenta de esta influencia, de ahí que la lectura, mediada por las Tecnologías de la información y las comunicaciones, constituye un reto para el docente universitario en las condiciones de desarrollo científico-tecnológico de la sociedad. La introducción de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza- aprendizaje en las instituciones educativas requieren, con más urgencia, desarrollar mayores y mejores competencias en los estudiantes que les permitan la selección, reorganización, reelaboración y utilización adecuada de ese cúmulo de información en permanente cambio. Se debe priorizar el cómo y elevar el protagonismo del estudiante, de manera que se favorezca la independencia cognoscitiva y la creatividad.
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