La La lectura mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación: reto del docente universitario

Autores/as

  • Mayra Jiménez Alonso Profesor
  • Ernesto Domínguez Díaz Universidad de Matanzas
  • Dayana Pérez Pino Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29059

Palabras clave:

lectura, tecnologías de la información, docente universitario

Resumen

Hoy las universidades deben atemperar la formación de los futuros profesionales, atendiendo las necesidades actuales y futuras de una sociedad cada vez más dependiente de los avances tecnológicos. Los jóvenes viven en un mundo nuevo en el que el desarrollo tecnocientífico incide y modifica las actividades que realizan. La práctica de la lectura, como vía de disfrute y de adquisición del conocimiento, no queda exenta de esta influencia, de ahí que la lectura, mediada por las Tecnologías de la información y las comunicaciones, constituye un reto para el docente universitario en las condiciones de desarrollo científico-tecnológico de la sociedad. La introducción de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza- aprendizaje en las instituciones educativas requieren, con más urgencia, desarrollar mayores y mejores competencias en los estudiantes que les permitan la selección, reorganización, reelaboración y utilización adecuada de ese cúmulo de información en permanente cambio. Se debe priorizar el cómo y elevar el protagonismo del estudiante, de manera que se favorezca la independencia cognoscitiva y la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

10/06/2023 — Actualizado el 10/06/2023

Cómo citar

Jiménez Alonso, M., Domínguez Díaz, E., & Pérez Pino, D. (2023). La La lectura mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación: reto del docente universitario. Revista RETOS XXI, 7(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29059