Tendencias de la Educación, crecimiento e innovación

Autores/as

  • Naxhiely Cristina Marroquín Gutiérrez Cesun Universidad

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29083

Palabras clave:

Facilitador, competencias, tecnología, presencialidad, Facilitator, competencies, technology, in-person learning, online learning

Resumen

La presente investigación plantea como objetivo principal determinar el interés predominante de los estudiantes por continuar sus estudios en diferentes modalidades educativas: presencial, híbrida y virtual. Se emplearon métodos sociales, en tanto que investigación social, siendo estas encuestas, entrevistas y grupos focales. Esto permitió obtener detalles precisos sobre el tema investigado. La información obtenida de los estudiantes, revela que la modalidad presencial genera una mayor confianza en sus estudios, se sienten más seguros y motivados. Sin embargo, es importante destacar que existe una discrepancia con la opinión de los docentes, quienes consideran que la modalidad virtual es más conveniente en términos de comodidad y aspectos económicos, relacionados con el traslado a las escuelas. En este sentido, se puede concluir que la modalidad híbrida representa un equilibrio entre lo necesario y lo pertinente en la educación. Esta combinación de métodos presenciales y virtuales permitiría aprovechar los beneficios de ambos enfoques, ofreciendo flexibilidad y comodidad, al tiempo que se asegura la interacción directa con profesores y compañeros de estudio. Por tanto, la investigación demuestra la validez de la hipótesis planteada, al evidenciar que la modalidad híbrida es una opción que permite satisfacer necesidades y preferencias de los estudiantes, al combinar aspectos positivos de la modalidad presencial y virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

10/14/2023 — Actualizado el 10/18/2023

Versiones

Cómo citar

Marroquín Gutiérrez, N. C. (2023). Tendencias de la Educación, crecimiento e innovación. Revista RETOS XXI, 7(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29083 (Original work published 14 de octubre de 2023)