父母对孩子经历的网络霸凌所持的态度

作者

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24075

关键词:

网络霸凌, 孩子, 家长调解, 网络

摘要

这篇文章描述了西班牙父母对孩子在网络上的不愉快经历所持的态度,如遭受或实施网络霸凌。同时文章也分析该态度与家庭冲突、支持能力、孩子的心里韧性、家长监视的调解策略或由孩子发起的调解策略间的关系。研究基于2019年EU Kids Online欧洲研究网络设计制作的问卷结果中针对西班牙家庭的部分。研究样本为850名父亲或母亲,他们孩子的年龄在9到17岁之间,选取这些样本的原因是因为它们有较高的国内代表性。研究结果表明父母低估了他们的孩子所经历的网络霸凌程度。每10位家长中有4位认为他们的孩子有足够的能力应对这种情况,如果孩子为青少年,父母认为他们的应对能力则更高。父母对网络霸凌的态度跟孩子生活的冲突环境有关。研究结果也观察到存在逆向的由青少年自己发起的调解。他们会将自己在网络上的不愉快经历告诉他们的父母。但是这种情况并没有表现在更小的年龄阶段群体上,也就是9到12岁的孩子身上,他们是跟父母沟通最少,遭受霸凌伤害最大的年龄段。研究最后指出提高父母及孩子的数字素质、教会他们安全使用网络势在必行。针对网络使用方面的教育及对家长孩子间沟通的促进,可以避免网络危险行为对孩子产生的消极影响

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Sociología y Profesora Agregada en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Donostia-San Sebastián. Ha participado como investigadora en varios proyectos de investigación competitivos a nivel europeo, nacional o autonómico, siendo investigadora principal (IP) en varios proyectos. Cuenta con dos sexenios de investigación (CNEAI) y ha codirigido una tesis doctoral. Es miembro de la red de investigación EU Kids Online desde 2017. Los temas sobre los que ha centrado su trabajo de investigación son: bilingüismo, diversidad, relaciones interculturales, educación y valores, identidad, ciudadanía, menores e internet y cultura digital.

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=q8qei3MAAAAJ

##submission.authorWithAffiliation##

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Es Doctora en Comunicación Social e Investigadora Postdoctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es miembro de la red de investigación EU Kids Online desde 2008 y ha colaborado en varios proyectos de investigación nacionales y europeos (actualmente en REMEDIS, SIC-Spain 3.0, y ENDING). Sus intereses de investigación incluyen los procesos de mediación digital parental y escolar y cómo pueden influir en el bienestar (digital) de niños y jóvenes. Ha trabajado con alumnado con diferentes necesidades educativas especiales en escuelas de Educación primaria y secundaria en Inglaterra y en la actualidad colabora con iniciativas nacionales que promueven un uso positivo de las tecnologías digitales entre los menores, las familias y las escuelas.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=8u_iCnUAAAAJ&hl=es

Web of Science Researcher ID: AAW-2260-2021

Scopus ID: 57220783981

##submission.authorWithAffiliation##

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Investigador pre-doctoral en la UPV/EHU en el área de Comunicación Social. Periodista y sexólogo, trabaja en una tesis sobre la transexualidad infantil y los medios de comunicación. Sus líneas de interés son el hecho sexual humano, la comunicación organizacional y la aplicación del Big Data al análisis de medios y al periodismo. En su trayectoria laboral destaca su experiencia en la prensa impresa.

##submission.authorWithAffiliation##

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Periodismo. Catedrático de la Universidad del País Vasco, (UPV/EHU) y ha sido vicerrector de dicha Universidad de 2009 a 2017. Doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y Master en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Paris VII. Ha escrito numerosos artículos científicos y libros sobre la historia de la comunicación, la TV regional y la TV digital. En las dos últimas décadas ha centrado su investigación en las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la infancia y en la juventud. Es miembro, desde 2006, del grupo internacional EU Kids Online y tiene cinco sexenios de investigación (CNEAI).

 

Google Scholar: Índice H:19. https://scholar.google.es/citations?user=N0E-HIoAAAAJ&hl=es&oi=sra

参考

Anar y Mútua Madrileña Fundaciones. (2018) III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=10ysubs=491ycod=3699ypage

Bartau-Rojas, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2020). Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22,1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e02.2075

Buelga, S. (2013). El cyberbullying: Cuando la red no es un lugar seguro. In E. Estévez (Ed.), Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp.121-140). Síntesis. https://www.sintesis.com/manuales-practicos-109/los-problemas-en-la-adolescencia-libro-1799.html

Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. https://revistas.um.es/analesps/article/view/140652

Burgess, J., & McLoughlin, C. (2012). Investigating cyberbullying: emerging research and e-safety strategies within families and communities.Communities, Children and Families Australia, Volume 6, Issue 1, June 2012. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.303496391868437

Cohen-Almagor, R. (2018). Social responsibility on the Internet: Addressing the challenge of cyberbullying. Aggression and violent behaviour,39,42-52. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.01.001

Cross, D., Shaw, T., Hearn, L., Epstein, M., Monks, H., Lester, L., & Thomas L. (2009). Australian covert bullying prevalence study (ACBPS). https://docs.education.gov.au/system/files/doc/other/australian_covert_bullying_prevalencestudy_executive_summary.pdf

Dedkova, L., & Smahel, D. (2019). Online Parental Mediation: Associations of Family Members’ Characteristics to Individual Engagement in Active Mediation and Monitoring. Journal of Family Issues. Vol. 41 (8) 1112–1136. https://doi.org/10.1177/0192513X19888255

Dedkova, L., Smahel, D., & Just, M. (2020). Digital security in families: the sources of information related to the active mediation of internet safety and parental internet skills. Behaviour y Information Technology. https://doi.org/10.1080/0144929X.2020.1851769

Del Rey, R., Estévez, M., & Ojeda, M. (2018). El ciberbullying y su respuesta educativa. En Jiménez, Garmendia, Casado, Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, (125-139). Gedisa. https://www.gedisa.com/gacetillas/500464.pdf

Düerager, A., & Livingstone, S. (2012). How can parents support children’s Internet safety? EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/3636fK8

Dürager, A., & Sonck, N. (2014) Testing the reliability of scales on parental internet mediation. http://eprints.lse.ac.uk/id/eprint/60220

Eden, S., Heiman, T., & Olenik-Shemesh, D. (2014). Bully versus Victim on the Internet: The Correlation with Emotional-Social Characteristics. Education and Information Technologies, 21, 699-713. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9348-2

Ergin, D.A., & Kapçi, E.G. (2019). Validity and reliability study of parental mediation for Internet usage scale Adolescent and Parent Forms in the Turkish Sample. Journal of Measurement and Evaluation in Education and Psychology, 10(2), 117-132. https://doi.org/10.21031/epod.457218

Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla P., & Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology /Psicología Conductual, 18(1), 73-89. https://www.behavioralpsycho.com/producto/adolescentes-victimas-de-cyberbullying-prevalencia-y-caracteristicas/

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., & Casado del Rio, M.A. (2012) Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea Quaderns del CAC, 38, 37– 44. https://www.ehu.eus/es/web/eukidsonline/-/los-menores-en-internet-usos-y-seguridad-desde-una-perspectiva-europea

Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G., & Garitaonandia, C. (2019a). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). http://hdl.handle.net/10810/49632

Garmendia, M., Jiménez, E., & Larrañaga, N. (2019b). Bullying y ciberbullying: victimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar | Bullying and cyberbullying: victimisation, harassment, and harm. The need to intervene in the educational centre. Revista Española de Pedagogía,77 (273), 295-312 https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-08

Garmendia, M., Martínez, G., Larrañaga, N., Jiménez, E., Karrera, I, Casado, M.A., & Garitaonandia, C., (2020). Las madres y los padres en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). http://hdl.handle.net/10810/49633

Ghamrawi, N., & Al-Jammal, K. (2013). Cyberbullying in schools: a new technique for an old practice! Leadership awareness versus school reality. Global Advanced Research Journal of Educational Research and Review.Vol.2 (12) pp. 246-253. http://garj.org/garjerr/index.htm

Gómez Ortiz, O., Apolinario, C., Romera, E. M. & Ortega Ruiz, R. (2019). The Role of Family in Bullying and Cyberbullying Involvement: Examining a New Typology of Parental Education Management Based on Adolescents’ View of Their Parents. Social Science, 8 (1). https://doi.org/10.3390/socsci8010025

Hasebrink, U., Görzig, A., Haddon, L., Kalmus, V., & Livingstone, S. (2011). Patterns of risk and safety online: In-depth analyses from the EU Kids Online survey of 9- to 16- year-olds and their parents in 25 European countries. Deliverable D5. EU Kids Online, LSE. http://eprints.lse.ac.uk/39356/

Helsper, E.J., Kalmus, V., Hasebrink, U., Ságvári, B., & de-Haan, J. (2013). Country classification: Opportunities, risks, harm and parental mediation. EU Kids Online, LSE. http://eprints.lse.ac.uk/52023/

Hinduja, S., & Patchin, J.W., (2008). Cyberbullying: an exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129-156. https://doi.org/10.1080/01639620701457816

Hinduja, S., & Patchin, J.W., (2011). Cyberbullying: a review of the legal issues facing educators. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth. 55(2),71–78. http://dx.doi.org/10.1080/1045988X.2011.539433

Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M. J., & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28,75-81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5

Levy, N., Cortesi, S., Crowley, E., Beaton, M., Casey, J., & Nolan, C. (2012). Bullying in a networked era: A literature review. Berkman Center Research Publication, 17. http://cyber.law.harvard.edu/publications/2012/kbw_bulling_in_a_networked_era

Liu, C., Ang, R. P., & Lwin, M. O. (2013). Cognitive, personality, and social factors associated with adolescents’ online personal information disclosure. Journal of Adolescence, 36(4), 629–638. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.03.016

Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., Levy, N., Cortesi, S., Crowley, E., Beaton, M., Casey, J., & Nolan, C. (2012). Bullying in a networked era: A literature review Ólafsson, K. (2011a). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. EU Kids Online: LSE. http://eprints.lse.ac.uk/33731/

Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson (2011b) Technical report and user guide: the 2010 EU Kids Online Survey. LSE, London: EU Kids Online. http://eprints.lse.ac.uk/45270/

Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277

Livingstone, S. & Blum-Ross, A. (2018) Imagining the future through the lens of the digital: Parents’ narratives of generational change. In Papacharissi, Z. A networked self: Birth, life, death. pp. 50-68. Routledge. http://eprints.lse.ac.uk/87750/

Livingstone, S. & Blum-Ross, A. (2020). Parenting for a digital future: how hopes and fears about technology shape children’s lives. Oxford University Press. https://www.lse.ac.uk/media-and-communications/research/research-projects/parenting-for-a-digital-future

López-de-Ayala, M.C., Pastor, E.M., & García, B.C. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes. El Profesional de la Información, 28(5), 17. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23

Mascheroni, G., & Cuman, A.(2014). Net Children Go Mobile. Final report. Deliverables D6.4yD5.2. Educatt. https://netchildrengomobile.eu/reports

Menesini, E., Nocentini, A., Palladino, B.E., Frisén, A., Berne, S., Ortega-Ruiz, R., Calmaestra, J., Scheithauer, H., Schultze-Krumbholz, A., Luik, P., Naruskov, K., Blaya, C., Berthaud, J., & Smith, P.K. (2012). Cyberbullying definition among adolescents: a comparison across six European countries. Cyberpsychology, behavior, and social networking,15 (9), 455-463. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0040

Mustaqim, M. A., Nizam, M. B., Hakim, M. F., & Hadi, A. A. (2021) Parental awareness over their children’s internet usage: a review. International Journal for Studies on Children, Women, Elderly And Disabled, Vol. 12, 30-35 https://www.ijcwed.com/wp-content/uploads/2021/03/IJCWED12-25.pdf

Nelissen, S., & den Bulck J.V. (2017), When digital natives instruct digital immigrants: active guidance of parental media use by children and conflict in the family. Information, Communication y Society, 21(3)375-387. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1281993

Nocentini, A., Fiorentini, G., Di Paola, L., & Menesini, E. (2019). Parents, family characteristics and bullying behavior: A systematic review. Aggression and violent behavior, 45, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.010

Ortega-Baron, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying. Comunicar, 24(46),57-65. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06

Ovejero, A., Smith, P. K., Yubero, S. (Coord.) (2013). El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales. Biblioteca Nueva. https://www.iberlibro.com/ACOSO-ESCOLAR-PREVENCION-Perspectivas-internacionales-Anastasio/11359731804/bd

Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2011). Traditional and nontraditional bullying among youth: A test of general strain theory. Youth and Society, 43, 727-751. https://doi.org/10.1177/0044118X10366951

Pfetsch, J. (2016). Who is who in cyberbullying? Conceptual and empirical perspectives on bystanders in cyberbullying. In M.F. Wright (ed.) A social-ecological approach to cyberbullying (pp.121–49). Nova Science Publishers. https://novapublishers.com/shop/a-social-ecological-approach-to-cyberbullying/

Prenski, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October. http://portafoli.ub.edu/portfolios/jlrodriguez/4571/last/media/prensky-1.pdf

Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. [Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital]. Comunicar, 56, 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07

Rideout, V.J., Foehr, U.G., & Roberts, D.F. (2010). Generation M 2: Media in the lives of 8- to 18-year-olds. Kaiser Family Foundation. https://eric.ed.gov/?id=ED527859

Romera, E.M., Luque-González, R., García-Fernández, C.M. y Ortega-Ruiz, R. (2022). Competencia social y bullying: el papel de la edad y el sexo. Educación XX1, 25 (1), 309-333. https://doi.org/10.5944/educxx1.25.1

Sabella, R. A. (2012). Cyberbullying: How school counselors can help. In J. W. Patchin & S. Hinduja (Eds.), Cyberbullying prevention and response: Expert perspectives. Routledge. https://www.routledge.com/Cyberbullying-Prevention-and-Response-Expert-Perspectives/Patchin-Hinduja/p/book/9780415892377

Shin, W., & Lwin, M. O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media y Society, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Smith, P. K., & Slonje, R. (2010). Cyberbullying: The nature and extent of a new kind of bullying, in and out of school. In S. R. Jimerson, S. M. Swearer, & D. L. Espelage(Eds.) Handbook of bullying in schools: An international perspective (pp.249–262). Routledge. https://psycnet.apa.org/record/2010-06797-000

Udris, R. (2015). Cyberbullying in Japan: an exploratory study. International Journal of Cyber Society and Education, Vol.8(2) 59-80. http://dx.doi.org/10.7903/ijcse.1382

Ybarra, M. L., and Mitchell, K. J. (2004). Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver–child relationships, Internet use, and personal characteristics. Journal of Adolescence, 27(3), 319–336. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.007

Yiğit, M., Keskin, S. & Yurdugül, H. (2018). Investigating the relationship between cyberbullying and perceived family support in middle-school students in relation to gender, frequency of Internet use, and grade. Addicta: The Turkish Journal on Addiction, 5, 249–284. http://dx.doi.org/10.15805/addicta.2018.5.2.0050

Yot-Domínguez, C., & Cotán Fernández, A. (2020). Las familias en la investigación sobre el ciberbullying. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 140-156. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1537

Zlamal, R., Machackova, H., Smahel, D., Abramczuk, K., Ólafsson, K., & Staksrud, E. (2020). EUKids Online 2020: Technical report. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.04dr94matpy7

已出版

2022-12-22

栏目

Artículos